Menú

Gómez Bermúdez responde a Pumpido: "Los jueces tienen que aplicar la ley, les guste o no les guste"

La política que quiere imponer Conde Pumpido en la Fiscalía para que la Justicia no "obstaculice el proceso de paz" no es compartida por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia. Gómez Bermúdez ha tenido que recordar al fiscal general del Estado que "les guste o no les guste", los jueces tienen que aplicar la ley. No es el único que discrepa con el máximo responsable del Ministerio Público. Zaplana ha calificado sus últimas declaraciones de "inaceptables e impropias de alguien con la representación que tiene en estos momentos". Tras las palabras de Pumpido, Batasuna-ETA ha incrementado su presión para ser legalizada porque la situación "es insoportable".

0
Gómez Bermúdez.
L D (Agencias) El portavoz del PP y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia han coincidido a la hora de mostrar su disconformidad con la postura de Conde Pumpido ante la negociación con ETA. El fiscal general del Estado cree que los jueces y fiscales deben buscar "la paz social" en los procesos judiciales a ETA. Zaplana ha tachado de tachado de "inaceptables" estas declaracioens mientras que Gómez Bermúdez le ha tenido que recordar al máximo representantes del Ministerio Público que lo que tienen que hacer los jeuces es aplciar la ley.
 
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana ha explciado que la actitud de Conde Pumpido "ha molestado a mucha gente y hay motivos más que de sobra para la crítica". Por una parte, el dirigente popular se "alegra" de la claridad de Conde Pumpido porque con sus palabras ha dejado en evidencia lo que ya sabe el PP sobre lo que está dispuesta a hacer la Fiscalía General del Estado. Pero por otra, Zaplana ha lamentado esa claridad porque confirma que "eso que llama la realidad, es hacer lo que el Gob cree que hay que hacer".
 
El PP considera que Conde Pumpido "está demostrando un grado de sectarismo importante". Por eso Zaplana ha calificado de "intolerable ese lenguaje, simplemente intolerable". También ha anunciado que "vamos a resistir ataques y amenazas". Una referencia velada a otras palabras de Conde Pumpido cuando, en su respuesta a un senador del PP, le llegó decir que en contra de los muertos que quieren algunos, él quiere que los jueces trabajen por la "paz social".

Gómez Bermúdez responde a Pumpido: "La ley se aplica"

Zaplana no ha sido el único crítico con Pumpido. También el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha expresado su disconformidad con el fiscal general del Estado. En Onda Cero, Gómez Bermúdez ha apuntado que "los jueces tienen que aplicar la ley, les guste o no les guste". Ha sido claro al decir que no comparte la adaptación "a la realidad social" porque ésta es "sólo un parámetro, una forma de interpretación, y lo primero que dice la ley es que ha de ser interpretada en el sentido propio de sus palabras y atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de la misma".

En una respuesta directa a Conde Pumpido, el presidente de la Sala ha explicado que "la ley emana del Parlamento y por lo tanto un juez no puede aplicar sus ideas sobre la ley que en cada momento le dé el poder legítimamente constituido. Los jueces no deben hacer política, ni los políticos inmiscuirse en la labor de los jueces. De ahí que yo no sea partidario de que se vuelva a la judicatura después de haber pasado por la política activa".
 
"El fin de la ley es imponer penas"
 
Según sus palabras, una de las "finalidades principales" de la ley penal es indicar a la sociedad que si algo está prohibido y se hace, "se impondrá una pena". "Yo no creo, honestamente, que la sociedad no quiera que se pene el asesinato, la amenaza o la detención ilegal", ha sentenciado.
 
Gómez Bermúdez también ha negado la supuesta existencia de una "justicia de trinchera que alimente el enfrentamiento", palabras empleadas por Conde Pumpido. "En la Audiencia Nacional no se practica una justicia de trincheras, sino una justicia con mayúsculas. Lo que no se puede hacer es buscar alternativas más allá de las reglas que el propio Código Penal impone", ha sido otro de los mensajes del juez a Pumpido.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco