Menú

Griñán rechaza elecciones primarias en plena exhibición de debilidad

A José Antonio Griñán no le gustan las elecciones primarias porque, según dice, no son oportunas. No aclara por qué no lo son o para quién no lo son.

Pedro de Tena/Antonio Barreda
0

Al parecer, y dado el creciente descontento que existe en las provincias andaluzas hacia su gestión, es probable que, de celebrarse, dieran algún susto o sorpresa al actual candidato del PSOE a las elecciones andaluzas de 2012. Por ello, Griñán propondrá mañana a la Comisión Ejecutiva Regional y al Comité Director que se suspendan las elecciones primarias en localidades de más de 50.000 habitantes donde el PSOE no gobierne. Esto es, quiere controlar directamente a los candidatos a las elecciones municipales preservando así su poder general sobre la base del partido. Pero esto no va a evitarle tensiones en Cádiz, Málaga y otras provincias.

Consecuentemente, Griñán, propondrá el sábado a la comisión ejecutiva regional y al comité director que se celebrará después, la suspensión de la celebración de elecciones primarias en las localidades de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan para elegir candidatos municipales. Es el paso previo para solicitar al Comité Federal la suspensión de estas elecciones. Hasta ahora, siempre que se ha pedido desde Andalucía, Ferraz lo ha autorizado.

La decisión de la dirección del PSOE cuenta con el apoyo de los secretarios generales provinciales, beneficiados claramente por esta medida, y es criticada desde la oposición interna, que es claramente marginada.  Desde 1999 nada menos y siguiendo la doctrina Chaves, hostil a las elecciones primarias, no hay ningún debate libre interno en las agrupaciones para elegir a sus candidatos. De ser consideradas una "fiesta de la libertad" a ser consideradas bonitas pero no buenas para la organización sólo han pasado unos años.

Lo que ocurre es que es la primera vez que Griñán lidera al PSOE y que en Madrid cuenta con la oposición de Gaspar Zarrías, con el que ya ha chocado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, la ejecutiva federal no atendió hace bien poco tiempo a la petición de la dirección andaluza de anticipar las nominaciones de los candidatos a las alcaldías. Griñán, en respuesta, nominó por su cuenta y anunció al público la nominación de Juan Espadas como candidato socialista a la alcaldía de Sevilla sin contar con nadie.

Griñán quiere impedir el incendio interno que puede suponer la guerra de nombres y los ajustes de cuentas provinciales y locales. Naturalmente, si las primeras se suspenden como parece probable, Griñán tendrá las manos libres para influir en la designación de los candidatos y consolidar su dominio sobre el PSOE andaluz.

La oposición interna reclama elecciones primarias en al menos tres capitales

Zarrías ya sacó los dientes en Jaén al quedarse en la dirección provincial sin permiso de Griñán. En Cádiz, el damnificado Pizarro, antes vicetodo y verdugo de Chaves, el bunker de Alcalá se rebela. En Almería no hay orden ni concierto. En Sevilla, Griñán impone al candidato a la alcaldía de la capital sin contar con la militancia. En Málaga, Carlos Sanjuán, ex secretario general del PSOE andaluz antes de la llegada de Chaves, pide primarias. Los díscolos socialistas malagueños llaman "quemacandidatos" a la dirección socialista.

Contrarios a los métodos "dedocráticos" a los que tan devoto es el PSOE de Andalucía desde los tiempos de Alfonso Guerra, el ex secretario general del PSOE-A Carlos Sanjuán, junto otros militantes del partido, firmó una declaración por la que pide a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE que abra un proceso de primarias en Málaga en vez de usar el "método dedocrático". Esto es, no quieren que Griñán y su sanedrín impongan quiénes deben ser los candidatos en Málaga. Sanjuán olvida ahora, claro, su adoración por la dedocracia en su etapa de gobierno.

Recuérdese que en el caso de Sevilla la dedocracia de Griñán se ha impuesto. La división interna de los socialistas sevillanos entre los grupos liderados por el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se saldó con el dedazo de Griñán que va a imponer a Juan Espada, ex consejero del gobierno Griñán, como candidato.

Según el ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta y miembro del PSOE malagueño, Ignacio Trillo, la dirección socialista se ha convertido en "una máquina de quemar candidatos", siete hasta la fecha, y ha añadido que la "dedocracia" es lo que "contamina" a cualquier aspirante a ocupar la alcaldía de la ciudad, cuyo Ayuntamiento, ha asegurado, es el segundo más endeudado de España. Trillo ha añadido que los militantes son los únicos "con credibilidad para elegir", y que la celebración de elecciones primarias está recogida en el estatuto del partido, que señala que se puede abrir con el aval del veinte por ciento de los militantes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Real Madrid, ante su primer 'match ball'
    2. Edurne asombra al mundo con sus primeras imágenes en bikini de la temporada
    3. El día que Rocío Monasterio intentó rivalizar (sin éxito) con la realeza británica
    4. La prensa de un vistazo: "Iván Espinosa de los Monteros va de farol o le ha dado un aire"
    5. Madrid Central: las dos grandes razones que tumban el engendro de Carmena
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco