Menú

Ibarretxe hace coincidir las elecciones vascas con las gallegas

Ibarretxe ha fijado la fecha de las elecciones vascas para 1 de marzo, coincidiendo con los comicios en Galicia. "Vivimos tiempos complicados", pero "nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados, ni la crisis ni ningún problema que se nos ponga por delante".

0
Ibarretxe ha fijado la fecha de las elecciones vascas para 1 de marzo, coincidiendo con los comicios en Galicia. "Vivimos tiempos complicados", pero "nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados, ni la crisis ni ningún problema que se nos ponga por delante".
L D (Europa Press) Ibarretxe ha convocado al Consejo de Gobierno de manera extraordinaria desde primera horas de la mañana. El motivo, fijar la fecha de las elecciones vascas que serán el 1 de marzo y coincidirán, así, con las gallegas.
 
Juan José Ibarretxe ha comparecido después en rueda de prensa, en donde ha dicho que celebrar los comicios el 1 de marzo es "cumplir con el compromiso" que realizó en 2008 "de que las elecciones se iban a celebrar en marzo. Nadie puede decir que es una sorpresa".
 
El lehendakari ha dicho que "vivimos tiempos complicados. Hoy más que nunca tengo confianza en la sociedad vasca, en este país. Nadie va a parar a este país, ni ETA, ni sus atentados, ni la crisis ni ningún problema que se nos ponga por delante". La sociedad vasca tiene "ganas de trabajar, de vivir, de construir el futuro entre todos. Es una sociedad imparable".
 
Además, Ibarretxe se ha comprometido a realizar una campaña electoral limpia. "Jamás me dedicaré a descalificar al resto de líderes" y ha instado a las demás fuerzas políticas a "trasladar sus argumentos y evitar los insultos y las descalificaciones". El día cinco de enero firmárá el decreto de convocatoria y "por tanto de disolución del Parlamento vasco" y el seis se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.
 
Ibarretxe ha calificado la legislatura de "intensa" por la cantidad de "leyes" aprobadas y el "diálogo fluido" con los demás partidos políticos.
 
Ibarretxe, candidato por cuarta vez
 
El actual lehendakari y candidato del PNV por cuarta vez a la presidencia vasca, Juan José Ibarretxe, tendrá en las elecciones del 1 de marzo viejos rivales como Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB), mientras que la novedad la aportarán Antonio Basagoiti (PP) y Unai Ziarreta (EA).
Las elecciones del 1 de marzo serán para Ibarretxe los cuartos comicios a los que se presente como candidato a lehendakari, tras tomar el relevo, en 1998, del anterior lehendakari -también del PNV-, José Antonio Ardanza.

Investido lehendakari por primera vez en enero de 1999, en plena tregua de ETA, Ibarretxe ha liderado tres legislaturas marcadas, la primera de ellas, por los pactos de Estella y de legislatura con Euskal Herritarrok.

La segunda, por la propuesta del Plan Ibarretxe y la ilegalización de Batasuna-ETA, y la tercera y última por la consulta popular que convocó para el 25 de octubre pasado y que anuló el Tribunal Constitucional.

Más veterano aún que Ibarretxe es el líder de EB, Javier Madrazo, que será candidato a lehendakari por quinta vez consecutiva. También repetirá, por segunda vez, el socialista Patxi López, a priori el más fuerte rival para Ibarretxe.

Una de las novedades vendrá del PP: Antonio Basagoiti ha sustituido a María San Gil al frente de los populares y de la candidatura a lehendakari. La otra novedad vendrá por Eusko Alkartasuna, que ha apostado por ir en solitario, tras varias legislaturas de coalición electoral con el PNV. Por ello, su presidente, Unai Ziarreta, será candidato.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios