L D (EFE) Para clausurar el congreso, Matas pronunció este sábado un largo discurso, en el que incidió en la idea de que el PP tiene que ser un partido abierto a la sociedad, para que la ciudadanía recupere "su protagonismo" y evitar, de ese modo, el error cometido por el "Pacto de Progreso" durante su mandato.
Matas sostuvo que no se puede vertebrar la sociedad desde el poder público y, citando en inglés a Martin Luther King, dijo: "Tengo un sueño", que consiste en abrir su partido a la sociedad e introducir a Baleares en la "modernidad".
En otro momento de su intervención, el también presidente de Baleares criticó el "pancatalanismo" de algunos partidos que pretenden establecer realidades territoriales que "no son ni serán nunca" las de Baleares. "Somos españoles, nos gusta así y así lo queremos", subrayó Matas.
El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, fue el encargado de clausurar el cónclave de los populares isleños, donde aseguró que, aunque Baleares "no tuvo suerte en los últimos años", en alusión al gobierno del "Pacto", ahora "se recupera", porque tiene "un presidente serio" y un gobierno "mucho mejor que el Gobierno de España".
Según Rajoy, el Ejecutivo que preside Jaume Matas busca soluciones a los problemas y tiene "objetivos, programa y ganas de trabajar", tantas que será capaz de llevar a cabo grandes proyectos en infraestructuras, pese al trato injusto que recibe en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005.
