Menú

Jiménez Villarejo irá como número uno de la lista conjunta de IU-ICV para las europeas

El ex fiscal jefe Anticorrupción ha confirmado que acepta la oferta de IU-ICV de encabezar la lista de la coalición para las próximas elecciones europeas. En declaraciones a la SER, el tío de Trinidad Jiménez dijo que su decisión de encabezar esta candidatura está condicionada a que se le respete como "independiente" y a que disponga de la "libertad suficiente" para afrontar los temas "fundamentales en la construcción de Europa".

L D (Agencias) Carlos Jiménez Villarejo, conocido por investigar desde la Fiscalía creada por Felipe González casos como el de las cuentas del BBV –notorio por su pugna con el juez Garzón acerca de la imputación del secretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga– o el caso Alierta –donde fue recriminado por el fiscal general al propiciar la interposición de una querella con sus filtraciones a la prensa– será el número uno de IU-ICV en las elecciones europeas.

Tras anunciar su candidatura en la Cadena SER, medio con el que mantuvo una excelente relación también cuando era fiscal Anticorrupción, Villarejo expreso su deseo de que Europa "no quede al final sometida a las presiones de los grandes poderes financieros y económicos", lo que, en su opinión, "significa una política contraria a cualquier modelo neoliberal y a un fortalecimiento del sector público".

Por otro lado, Jiménez Villarejo se refirió también al resultado de las elecciones generales del pasado 14 de marzo que, a su juicio, produjeron un "levantamiento democrático que a mí me ha producido un estímulo para seguir participando activamente en la construcción de Europa que, en definitiva, es también la construcción de España".

En un comunicado, ICV considera "muy positivo" la oferta de Izquierda Unida a Jiménez Villarejo (que finalmente el tío de Trinidad Jiménez aceptó). ICV destacó la "trayectoria profesional" de Villarejo y recordó que el ex fiscal jefe Anticorrupción encabezó en las elecciones autonómicas catalanas un manifiesto de apoyo al candidato de ICV-EUiA a la Generalidad, Joan Saura, actualmente consejero de Relaciones Institucionales.

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Raúl Romeva, doctor en Relaciones Internacionales, será el número dos de la lista a las elecciones europeas. Por otra parte, ICV e IU han acordado también que el presidente del grupo, Gaspar Llamazares, y su portavoz, Joan Herrera, se repartan el tiempo de intervención en los debates más importantes del Congreso, como el de investidura o el de presupuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso