Menú

La Armada da de baja el patrullero "Descubierta" y la fragata "Asturias"

En sendos actos, la Armada española ha dado de baja al patrullero "Descubierta" y la fragata "Asturias". El primero, participó en el embargo decretado a Irak en 1990. La segunda, fue el primer buque español que se integró en la fuerza naval permanente de la OTAN.

En sendos actos, la Armada española ha dado de baja al patrullero "Descubierta" y la fragata "Asturias". El primero, participó en el embargo decretado a Irak en 1990. La segunda, fue el primer buque español que se integró en la fuerza naval permanente de la OTAN.

La baja en la Armada del patrullero "Descubierta” tuvo lugar en el Arsenal de Cartagena este martes 30 de junio, a las 12:00 horas, aunque el ministerio de Defensa no lo hizo público hasta este miércoles, veinticuatro horas después. La ceremonia fue presidida por el vicealmirante Jorge Manuel Rosety Fernández de Castro, jefe del Arsenal de Cartagena.

El "Descubierta" fue el primero de una serie de buques construidos inicialmente como corbetas a la que da nombre, integrado en la 21 Escuadrilla junto con otros seis, diseñados para hacer de escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. Como corbeta efectuó labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak en Aguas del Mar Rojo en 1990. En 2000 se transformó en patrullero de altura pasando a formar parte de la recién creada Fuerza de Acción Marítima.

Construido en la Empresa Nacional Bazán de Cartagena (Murcia), fue entregado a la Armada el 18 de noviembre de 1978. A lo largo de estos años el buque efectuó 2700 singladuras y por él han pasado 2000 marinos.

Por su parte, la baha de la Fragata "Asturias" tuvo lugar en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico Manuel Otero Penelas.

Esta embarcación era la última en servicio de la Clase "Baleares", formada por otras cuatro unidades. Fue construida en la Empresa Nacional Bazán en la Factoría de Ferrol y se entregó a la Armada el 2 de diciembre de 1975.

Fue el primer buque de la Armada que se integró en una fuerza naval permanente de la OTAN (STANVFORLANT) de mayo a julio de 1990. En 1991, formó parte de las patrullas del Mar Rojo durante la primera Guerra del Golfo. Participó a partir de 1993 en el embargo marítimo sobre Serbia y Montenegro, y en la Operación Active Endeavour de escolta a buques en el Estrecho de Gibraltar en 2003, entre otras.

Navegó 565.399 millas durante los 2.835 días que estuvo en la mar. A lo largo de su historia formaron parte de su dotación 259 oficiales, 272 suboficiales y 4.709 marineros. Durante su recorrido internacional recaló en 59 puertos de 23 países.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador