Menú

La Audiencia condena a seis años de cárcel a ocho cachorros de ETA

La Audiencia Nacional ha condenado a seis de prisión a Estebe Gandiaga, Zaloa Zenarrutzabeitia, Eneko Etxaburu, Ainhoa Pagoaga, Iban Etxeberría, Urko Pagoaga, Borja Oregui y Eneko Ostolaz por pertenecer a la organización terrorista Segi.

La Audiencia Nacional ha condenado a seis de prisión a ocho miembros del entorno de ETA por pertenecer a la organización terrorista Segi (sentencia del Tribunal Supremo de 2007). En una sentencia hecha pública este jueves, la Sección Cuarta de la Sala Segunda de dicho tribunal estima que tanto Estebe Gandiaga, Zaloa Zenarrutzabeitia, Eneko Etxaburu, Ainhoa Pagoaga, Iban Etxeberría, Urko Pagoaga, Borja Oregui como Eneko Ostolaz formaban parte del “grupo Y” de las juventudes de ETA, Segi. El fiscal pedía para ellos ocho años de cárcel.

Para la Justicia queda probado que desde que comenzaron las investigaciones policiales sobre los ocho proetarras en el año 2006, éstos desempeñaron numerosas acciones de terrorismo callejero en Markina- Jemein, Vizcaya. La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Ángel Hurtado, destaca que el grupo etarra actuaba con una “dinámica de estructura desestructurada". En el "grupo Y" de Segi “unas veces unos y otra veces otros, pero siempre coordinados entre sí, todos los procesados participaron en diferentes actuaciones propias de violencia callejera”.

Reza el documento judicial que “todos ellos han admitido pertenecer” a la organización terrorista durante las declaraciones policiales y la posterior celebración del jucio oral. Por ello y por las declaraciones de los testigos, la Audiencia considera probado que los ocho procesados pertenecen a la organización proetarra y enfatiza que “quien forma parte de un talde de Segi es porque asume sus principios, sus métodos y sus formas, y no quita para considerarlo así, que no conozca o tenga relación con otros miembros u otras partes de ese todo que es la organización”.

La condena se justifica al probarse que cada uno de los procesados es integrante de Segi y, por tanto, cometen un delito de integración en organización terrorista. Todos ellos deberán ingresar en prisión y asumir el pago de las costas del juicio.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados