Menú

La Audiencia permite a Otegi salir de España aunque tiene cuatro causas pendientes

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió este miércoles permiso al ex portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, para abandonar España durante una semana para viajar a Italia a partir del domingo 7 de septiembre. Otegi, que salió de prisión el pasado sábado, tiene todavía varias causas pendientes con la Justicia.

0
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió este miércoles permiso al ex portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, para abandonar España durante una semana para viajar a Italia a partir del domingo 7 de septiembre. Otegi, que salió de prisión el pasado sábado, tiene todavía varias causas pendientes con la Justicia.
"
L D (Agencias) La Fiscalía había informado a favor de la solicitud realizada por el ex preso, que abandonó la prisión de Martutene (San Sebastián) el pasado sábado.
 
El ex portavoz de la formación ilegalizada pidió autorización para realizar este viaje a la Sección Segunda, encargada del sumario de Batasuna-eta, en el que Otegi se encuentra procesado por integración en organización terrorista en grado de dirigente. El representante del brazo político de ETA especificaba que quería pasar una semana de vacaciones en la región de Lombardía.
  
Otegi, abandonó sobre las 7.20 del pasado sábado la prisión donostiarra de Martutene, donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 meses de cárcel por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñaran, "Argala". A su salida reiteró su apuesta por el "diálogo y la negociación" para "resolver el problema político que hay en este país".
 
El líder proetarra  podría volver en los próximos meses a la cárcel debido a que la Audiencia Nacional mantiene abiertas otras tres causas contra él que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra los integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna-ETA, que el juez Baltasar Garzón finalizó el pasado 1 de abril con el procesamiento de Otegi y otros 39 dirigentes de la formación. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral, que tendrá lugar este otoño.
  
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna-ETA formaban parte de la dirección del "frente político-institucional" de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.
  
Además, el magistrado Fernando Andreu tiene abierto otro procedimiento por la comisión por parte de Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo, en este caso por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el recluso de la organización que más tiempo lleva encarcelado.
  
Por último, el Juzgado Central de Instrucción número 6 instruye una tercera causa en la que se imputa a Otegi y a otros miembros de Batasuna delitos de enaltecimiento, reunión ilegal y desobediencia grave por su presencia en un mitin celebrado en Anoeta en noviembre de 2004, el primer acto multitudinario tras la ilegalización de la coalición.
  
En noviembre de 2005 el Tribunal Supremo ya le condenó a un año de cárcel por unas manifestaciones realizadas en 2003 en las que se refería al Rey Juan Carlos como "el jefe de los torturadores".
Por otra parte, Otegi está imputado en el TSJPV por reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con dirigentes del PSE-EE por desobediencia a la orden del Supremo de suspensión de actividades de Batasuna-ETA. En este mismo caso, el lehendakari, Patxi López y Rodolfo Ares están imputados por colaboración.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios