Menú

La Audiencia Nacional prohíbe el homenaje al etarra Patxi Gómez

El juez Ismael Moreno decidió este miércoles prohibir el homenaje al etarra Patxi Gómez convocado para el jueves, tal y como había solicitado Dignidad y Justicial, al considerar que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Agencias
0

En su auto, hecho público este miércoles, el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pide a la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca que "se adopten cuantas medidas sean necesarias para impedir la celebración del referido acto y, en su caso, remitan diligencias sobre los hechos presuntamente delictivos que pudieran cometerse".

Según el juez, la convocatoria del acto, convocado para este jueves en Ortuella (Vizcaya) y manifestación denunciada por la asociación que preside Daniel Portero "pudiera revestir los caracteres de delitos previstos y penados" en el Código Penal y que "tendrían como finalidad la contribución a la actividad terrorista y el enaltecimiento de los miembros de sus organizaciones dedicadas a dicha actividad".

De esta manera, y para "impedir la comisión de actos delictivos y la alteración de la paz social", el juez ha decidido prohibir el homenaje al etarra, que ingresó en prisión en 1989 tras ser condenado a 48 años por pertenencia a ETA, tenencia de explosivos y tentativa de asesinato. Tras 20 años de cumplimiento de su condena, fue puesto en libertad aunque en noviembre pasado el Tribunal Supremo dictaminó que le restaban otros diez años para cumplir su condena.

Prohibición de manifestación en Bilbao

Además, según informaron fuentes de Dignidad y Justicia, el juez Moreno, en sustitución del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha prohibido también la manifestación convocada en Bilbao para el próximo 2 de enero en Bilbao en apoyo a los presos de ETA.

Portero presentó el pasado lunes un escrito solicitando la prohibición de esta marcha, recordando que en la celebrada el año pasado por las mismas fechas se exhibieron fotos de miembros de la organización terrorista, en un claro acto de "menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios