Menú

Rajoy no logra capitalizar el creciente descontento con Zapatero

Las encuestas de Público y La Razón reflejan una caída en picado de la confianza en Zapatero, pero también en Rajoy. El líder del PP no convence ni a sus votantes. Mientras Rosa Díez ya es la política mejor valorada. En intención de voto, La Razón da una leve ventaja al PP y Público al PSOE.

0
Las encuestas de Público y La Razón reflejan una caída en picado de la confianza en Zapatero, pero también en Rajoy. El líder del PP no convence ni a sus votantes. Mientras Rosa Díez ya es la política mejor valorada. En intención de voto, La Razón da una leve ventaja al PP y Público al PSOE.
(Archivo. EFE)

(Libertad Digital) Ni los efectos de la crisis económica, ni la mala percepción de la gestión del Gobierno consiguen que el PP despegue en las encuestas. En las dos publicadas este lunes se refleja una tendencia de forma muy clara. La acusada caída de la confíanza general en Zapatero y el Gobierno no oculta el cada vez mayor descontento con la gestión de Rajoy, que no sólo no consigue atraer a un número significativo de nuevos votantes, sino que ya son mayoría entre los propios votantes del PP quienes no confían en su líder.

El otro elemento que aparece claramente en los dos estudios de opinión es el ascenso imparable de UPyD, que se sitúa ya en un 4 por ciento de intención de voto, y de su líder que según Público ya es la política mejor valorada de España, muy por delante de Zapatero y, por supuesto, de Mariano Rajoy.  

La diferencia la encontramos en la intención de voto estimado. Parece que al no haber un resultado claro cada uno tira para casa. La Razón apunta que el PP (41,5) tendría una ventaja de casi dos puntos sobre el PSOE (39,8), mientras que Público da 2,1 puntos de ventaja a los socialistas (41,3) frente a los populares (39,2).

La encuesta de NC Report para La Razón estima que con estos resultados el PP obtendría 161-163 escaños frente a los 155-157 del PSOE. Este sondeo confirma también una paulatina pérdida de seguidores de los socialistas respecto a las elecciones generales, que supone más de millón y medio de votantes menos. El partido de Mariano Rajoy también pierde seguidores: 628.000. La abstención crecería casi tres puntos porcentuales y elevaría a un millón los nuevos votantes que no acudirían a las urnas. En total, si hoy hubiera elecciones no votarían más de diez millones de ciudadanos. La misma tendencia aperece en la encuesta de Obradoiro de Scoioloxía para Público que indica que los socialistas pierden un 2,3 por ciento respecto a las elecciones y el PP pierde nueve décimas.

La mayoría de esos votos se irían a la abstención, aunque una parte importante iría a UPyD, según La Razón 200.000 votantes socialistas y 131.000 del PP apoyarían ahora a Rosa Díez. Es significativo, como destaca Público, los extraordinarios resultados que logra UPyD en la Comunidad de Madrid, el principal granero de votos para el PP en los últimos años. Es en esta región donde Rosa Díez logra la valoración más alta de toda España, un 5,8, que contrasta con la bajísima de Mariano Rajoy, sólo un 4,3, igual que Zapatero. Por contra, en las encuestas que se pide la valoración de Esperanza Aguirre, esta sí que es, de largo, le mejor valorada en Madrid.

Y es que según la encuesta de Público, más de la mitad de los votantes del PP, el 52 por ciento, con confían en Mariano Rajoy, que sólo convence a un 46 por ciento de sus propios votantes. De hecho, casi una tercera parte de quienes apoyaban a su continuidad al frente del PP tras su segunda derrota electoral consecutiva, ya le han retirado su confianza.

Pero las cosas no son mejores para el presidente del Gobierno. Por primera vez en mucho tiempo no llega al aprobado en valoración, ni siquiera en la encuesta de Público que le da sólo un 4,7. En este apartado, Rosa Díez se sitúa por primera vez como la política española mejor valorada con un 5,1 y Rajoy sigue en un claro suspenso: 4,3.

Cómo decíamos la confianza en José Luis Rodríguez Zapatero también cae en picado. Así queda reflejado en la encuesta de La Razón, que pone en evidencia que casi dos de cada tres encuestados no se fían del presidente del Gobierno. Más de la mitad no aprueba su labor, mientras que el 44 por ciento la considera correcta. En cuanto a Mariano Rajoy, también en la encuesta de La Razón sólo uno de cada cuatro asegura tener mucha o bastante confianza en él, mientras que dos de cada tres no le dan su confianza. Es decir, se fían aún menos que de Zapatero. Son mayoría quienes desaprueban su gestión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios