Menú

La Caixa, con Montilla ya de ministro, perdonó más de 6 millones de euros al PSC

Nuevas revelaciones de El Mundo sobre el crédito del PSC con La Caixa. Después de no pagar un solo euro desde 1994 y con 14 millones de euros adeudados, los socialistas catalanes llegaron a un acuerdo con la cúpula de la caja catalana. Se perdonaba la mitad del crédito y el resto se pagaría a un 3 por ciento durante los próximos 15 años. Maite Costa, compañera de Montilla en el PSC y ahora presidenta de la CNE, no dudó en el año 2001 en preguntar en la comisión Gescartera si hubo "facilidades crediticias" del HSBC a miembros del PP.

0
José Montilla.
(Libertad Digital) Según desvela este jueves el diario El Mundo, a finales de año, el Partido Socialista de Cataluña alcanzó un acuerdo con la cúpula directiva de La Caixa para cambiar las condiciones del crédito que en 1994, con José Montilla de secretario de Organización, suscribió la formación política catalana.
 
Después de once años sin pagar un euro de ese crédito, pero con José Montilla de ministro de Industria, la caja de ahorros catalana aceptó condonar al PSC el 45 por ciento de la deuda que arrastraba, lo que supone más de 6,7 millones de euros. Los socialistas catalanes había exigido a la caja de ahorros una condonación mayor, pero finalmente se conformaron con que el perdón se limitara a los intereses.
 
El resto del dinero que todavía queda por pagar, 7,81 millones de euros, ha sido renegociado de modo que el tipo de interés aplicable será del 3% –cifra que parece gustar a Pasqual Maragall–, que es tres veces inferior al vigente cuando venció la póliza en cuestión, en 1994.
 
Viendo estas facilidades crediticias, conviene recordar la intervención que Maite Costa, compañera de Montilla y Maragall en el PSC, tuvo en 2001 tras saltar el escándalo financiero de Gescartera. Por aquel entonces, la actual presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) formaba junto a Juan Fernando López Aguilar, Antonio Cuevas y Ángel Martínez Sanjuán el cuarteto socialista en la comisión de investigación creada. Una de las preguntas de la socialista catalana cobra importancia ahora que se sabe que su partido mantuvo un crédito con La Caixa, impagado desde hace 11 años y al 3%. Se la dirigió al ejecutivo del HSBC en España y versaba sobre "facilidades crediticias".
 
Recordando en varias ocasiones "que por imperativo legal no puede usted faltar a la verdad" Costa formuló la pregunta al ejecutivo del HSBC (Hong Kong and Shangai Bank Corporation) en España Jaime Galobart, compareciente en la comisión. Tal y como figura en el Diario de Sesiones del 24 de septiembre de 2001, fue así:
 
·         La señora COSTA CAMPI: ¿Podría informar a esta Cámara de si tiene conocimiento de que, a través del Banco que usted dirige en España o a través de cualquier otro de su grupo, tengan concedidos, directa o indirectamente, facilidades crediticias a algún miembro del actual Gobierno o de sus familiares?
 
·         El señor DIRECTOR GENERAL DEL HSBC BANK PLC, SUCURSAL EN ESPAÑA (Galobart Sánchez-Marco): Lo niego. No tenemos ninguna facilidad concedida a ningún miembro del Gobierno o sus familiares.
Cuando Costa hacía esa indagación, su partido, el PSC llevaba ya siete años –desde 1994– sin pagar un crédito a La Caixa abierto al tres por ciento de interés para su financiación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco