Menú
AYUNTAMIENTO DE VIGO

La dimisión del socialista Pérez Mariño se debatirá en pleno el próximo 7 de noviembre

La concejala portavoz del Gobierno municipal vigués, María Xosé Porteiro, ha anunciado en rueda de prensa que se convocará para el próximo 7 de noviembre el pleno extraordinario que solicitó el BNG la pasada semana para debatir la dimisión del alcalde, Ventura Pérez Mariño. La continuidad del socialista se plantea como una de las condiciones para llegar a acuerdos de gobierno en el ayuntamiento.

L D (EFE) Esta petición se planteó días después de que Pérez Mariño decidiese la ruptura del gobierno de coalición con los nacionalistas. Tras conocer la decisión del Gobierno local la concejala del BNG, Olaia Fernández, aseguró a EFE que la convocatoria de pleno extraordinario "responde exclusivamente a la resolución de un trámite legal".

La edil nacionalista dijo que el plazo máximo legal para convocar un pleno extraordinario es de quince días tras ser formalizada su solicitud, por lo que resulta lógico que ya se haya hecho pública su convocatoria y que se lleve a cabo en la primera semana de noviembre. El BNG solicitó en el registro la celebración del pleno extraordinario para tratar "las posibles salidas políticas que permitan la reconstitución de una mayoría de gobierno progresista", analizar la situación de las concejalías y debatir sobre la dimisión del alcalde, Ventura Pérez Mariño.
 
La continuidad del socialista Ventura Pérez Mariño en la alcaldía de Vigo se presenta como la principal dificultad para que PSOE y BNG retomen el diálogo para recomponer sus pactos, ya que los socialistas consideraban irrenunciable su mantenimiento en el cargo, mientras los nacionalistas exigen su relevo. El pasado 16 de octubre, el alcalde de Vigo anunciaba la ruptura del pacto de gobierno suscrito con el BNG tras las elecciones locales, así como la destitución de los ediles nacionalistas que formaban parte de su equipo de gobierno. Tras días de tensión entre ambas fuerzas, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "total apoyo" al alcalde de Vigo, aunque consideró "posible y conveniente" un diálogo entre ambas fuerzas políticas.

Rodríguez Zapatero señaló que es su deseo "que las Ejecutivas regionales del PSOE en Galicia y del BNG arreglen la situación y se produzca un diálogo fluido", y consideró que, a su juicio, esto es "posible y conveniente" mientras subrayó que Pérez Mariño es un "magnífico alcalde para Vigo". Sin embargo, el secretario de Organización del BNG, Francisco García, advirtió de que los nacionalistas no pueden alcanzar un nuevo acuerdo con el PSOE para gobernar la ciudad mientras este partido mantenga el "liderazgo" del actual alcalde.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal