Menú

La familia ETA-ANV: la madre y un hermano de Iriondo, en los ayuntamientos

La familia de Iriondo tiene larga tradición representando a  ETA en las instituciones. La madre es concejal de ANV. Otro hermano también fue edil.

INFORME DEL PP
Iriondo se orinó en los pantalones
0
La familia de Iriondo tiene larga tradición representando a  ETA en las instituciones. La madre es concejal de ANV. Otro hermano también fue edil.
Aitzol Iriondo.

L D (J. Arias Borque) El 23 de marzo de 2003, el Tribunal Supremo emitió un auto en el que notificaba la ilegalización del entramado político de ETA: HB-EH-Batasuna. Una de las muchas pruebas presentadas por este partido fue la interrelación entre los pistoleros de ETA y los representantes de la organización terrorista en las instituciones públicas. 

De hecho, la Fiscalía presentó un documento a la Justicia con más de cuatrocientos nombres de cargos públicos y ex cargos de HB-EH-Batasuna que, o bien habían formado parte de los grupos de pistoleros de ETA o de apoyo a estos durante su periodo de representantes públicos, o bien habían servido a ETA siendo primero terroristas y luego cargos públicos, o viceversa.

Con la detención del que era desde la detención de Txeroki el nuevo jefe de grupos de ETA, Aitzol Iriondo, se vuelve a poner de manifiesto la tela de araña que se teje entre los diferentes entramados de la organización terrorista. Y es que la madre de Iriondo, Miren Itziar Yarza Echenique, es actualmente concejal de la franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, en el ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte-Oria. Exactamente, ocupó el segundo puesto de la lista electoral.



Quien más historial tiene como representante y candidato de las franquicias electorales de ETA en las instituciones otro hijo de Miren Itziar Yarza. Zigor Iriondo Yarza, hermano del jefe de los pistoleros de ETA, también concurrió a las elecciones municipales de 2003 en el consistorio de Lasarte-Oria, aunque en otra candidatura diferente a la de la madre, ya que concurrió con Lasarte-Oriako Abertzale Sozialistak, candidatura, esa sí, que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Anteriormente, Zigor Yarza había sido candidato de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995; candidato de Euskal Herritarrok en las municipales de 1999 –fue elegido concejal–; candidato de Lasarteko Aurrera en las municipales de 2003 –esta candidatura fue anulada por ser sucesora de Batasuna–; y candidato de AuB a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Donostialdea en 2003 –esta candidatura también fue anulada–.

Un etarra detenido, candidato de ANV

Esta pasada madrugada, agentes de la Guardia Civil detenía en la localidad fronteriza de Irún a tres terroristas de ETA que habían logrado esquivar la operación policial en la que se detuvo a Aitzol Iriondo y a otros dos etarras en el departamento francés de Pirineos Altos.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, dio a conocer este martes que cuando las fuerzas de seguridad galas que procedieron al arresto de los tres terroristas en la localidad de Gerde, constataron en el momento de la detención que habría un intento de salida de etarras hacia España. "Constatamos en el momento de la detención que se hizo en la plaza del pueblo que había un coche que había huido. Fue ese coche el que se detuvo en España y que permitió proceder a los arrestos en España", dijo la ministra en declaraciones a la emisora France-Info.

Los tres terroristas detenidos en la frontera hispano-francesa fueron Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez. Las primeras informaciones relativas a estos detenidos indican que los tres serían terroristas no fichados por las Fuerzas de Seguridad y cuyas casas ya han sido registradas por los agentes, según informa Efe.

Precisamente, el primero de ellos, también fue candidato de Acción Nacionalista Vasca en las pasadas elecciones municipales de 2003 en la localidad vizcaína de Guecho. Exactamente, ocupaba el puesto número 23 de la misma, con ninguna opción de salir elegido. Esta candidatura proetarra fue anulada por el Tribunal Supremo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios