Menú

Las voces críticas del PSE se unen para denunciar que la "laxitud" del Gobierno devolverá a ETA a las instituciones

En un día clave, cuando el Supremo ya ha iniciado sus deliberaciones sobre la impugnación de la mitad de las listas de ANV, varios socialistas vascos se han unido para lamentar la actitud del Ejecutivo con ETA, que puede tener ahora como consecuencia la vuelta de los terroristas a la política. Rosa Díez se ha preguntado qué miembro del Gobierno asistirá a un funeral por la muerte de una víctima planeada "desde dentro de las instituciones democráticas". Nicolás Redondo Terreros no se explica cómo el Ejecutivo no ve que ANV es "un instrumento de ETA". Y el concejal socialista de Miravalles, pueblo natal de Josu Ternera, considera "un regalo del Gobierno" al etarra que no se haya impugnado allí la lista de ANV.

0
Nicolás Redondo Terreros.
(Libertad Digital) A pesar de que un fuerte resfriado le impedía alzar su voz con fuerza, sus palabras han sido rotundas en la cadena COPE. La socialista Rosa Díez, en una entrevista en el programa La Mañana del Fin de Semana, ha dicho que "sería una excelente noticia que el trabajo que no ha hecho el Gobierno, lo pudiera hacer le Tribunal Supremo", a cuenta de la posibilidad de que ETA vuelva a estar en las instituciones tras las próximas elecciones municipales y autonómicas.
 
Para la europarlamentaria socialista, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, "osea, el Gobierno", tiene la obligación de organizar y facilitar el trabajo para que los Tribunales de Justicia puedan ejercer con garantías el suyo. Por eso, se ha mostrado convencida de que "aquí ha habido una laxitud que nos ha llevado a esta incertidumbre que no sabemos qué va a pasar, si se van a poder presentar o no".
 
De Juana por San Sebastián
 
En cuanto a la excarcelación del sanguinario terrorista De Juana Chaos, a quien se pudo ver paseando por las calles de San Sebastián el pasado viernes en imágenes en exclusiva servidas por Antena 3, Rosa Díez ha sido tajante "es un escándalo". La eurodiputada socialitas, no ha dudado en calificar esta "decisión política" como "una cesión al chantaje terrorista que ofende el sentido común de las personas decentes".
 
Considera un "escándalo" verle pasear por las calles de San Sebastián. Aunque, ha incidido en que "el verdadero retroceso democrático es permitir a ETA que vuelva a las instituciones democráticas". Díez ha recordado que "en el pasado estuvieron porque no teníamos instrumentos para echarlos y costó mucho pero lo hicimos, en el marco del pacto por las libertades y contra el Terrorismo". Ha recordado que "hay una sentencia del supremo de 2003 que echó a los terroristas de todas las instituciones y  se creó la ley de partidos". "Si ahora vuelven" ha dicho "será porque el Gobierno no ha cumplido con su obligación"
 
Tampoco ha olvidado Díez que ETA aún está en el Parlamento Vasco "porque les dejó entrar el mismo fiscal general del Estado que no ha impugnado todas las candidaturas y no ha iniciado el proceso de ilegalización de ANV".
 
Es imperativo, para Rosa Díez, "derrotar a los terroristas" porque "ETA, desde dentro organizó los asesinatos" de los demócratas "con mayor impunidad, con mayor comodidad y con mayor tranquilidad". También se ha preguntado si "queremos repetir una historia de indignidad en la que los terroristas se sientan dentro de las instituciones con los compañeros demócratas a los que por las noches organizan cómo asesinar". A penas con un hilo de voz, Diéz ha asegurado que "si vuelven los terroristas a las instituciones, muchos ciudadanos decentes y honrados tendrán que marcharse porque será insoportable".
 
"Quien calla termina siendo cómplice"
 
La eurodiputada socialista ha reconocido que "hay muchos socialistas que están en contra de las cosas que están ocurriendo de cómo se dirige la política antiterrorista" y que incluso "lo dicen en pasillos, te llaman por teléfono, te mandan e-mails". No obstante, Díez lamenta que muchos de ellos "callan dentro del partido y que callan fuera".
 
Para Díez "Lo que está ocurriendo es muy terrible, es muy duro, es algo verdaderamente muy serio que tiene que ver con la defensa de los valores". Por este motivo, ha pedido a sus compañeros y compañeras que no callen y que hagan "lo suficiente para corregir este rumbo que nos lleva a lo peor de la historia que hemos conocido", porque si no "tendrán responsabilidad".
 
Para terminar, ha enviado un mensaje a sus colegas de partido para que "tomen conciencia" porque "si no hacen algo ahora" no podrán "contestar a sus nietos mirando a la cara" cuando les pregunten "y tú qué hacías cuando estaba pasando eso, cuando expulsaban a los demócratas del País vasco, cuando ETA volvía a las instituciones, cuando se les pagaba a los terroristas, cuando organizaban los crímenes con el silencio de los demócratas tú qué hacías".
 
"Es un instrumento de Batasuna-ETA"
 
En declaraciones a la COPE, Nicolás Redondo Terreros también se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno. Según el socialista, el trabajo "de los últimos meses" debería haber sido responder si ANV es o no heredera de Batasuna-ETA, puesto que "el asunto se circunscribe a esa pregunta". En caso de respuesta afirmativa, se debería haber ilegalizado al partido, y si no, "tienen todo el derecho a presentarse". La opción del Ejecutivo, en cambio, ha sido impugnar sólo en parte sus listas.
 
Para Redondo Terreros, "es poco probable que se pueda ilegalizar" una lista y otra no. "Es evidente", ha continuado el socialista, que el partido "es un instrumento de Batasuna-ETA", tanto por la composición de sus filas como por el hecho de que en muy poco margen de tiempo ha conseguido "tener más candidatos que el PSE y el PP". Además, ha recordado que "forma parte del tejido" de la banda terrorista desde su integración en HB en 1977.
 
Redondo Terreros también ha lamentado que no se mantenga "con claridad" el debate sobre la presencia de Batasuna-ETA en los comicios. "Si desaparece la verdad, quien la sufre, la contagia, son las instituciones", ha lamentado el socialista, que también ha advertido al Ejecutivo que sus decisiones tendrán como consecuencia inmediata el "desgaste" del Gobierno y, a largo plazo, la debilidad de las instituciones.
 
"Quien se fortalece, se aprovecha, engorda, es ETA", ha lamentado antes de pedir, como presidente de la Fundación para la Libertad y como miembro del PSE, "que haga todos los esfuerzos para provocar y hacer un diagnostico común con el PP. "Es la única forma de ganar a ETA. Proclamo, reclamo y grito que debemos volver con urgencia al Pacto por las Libertades para derrotar, no para negociar, a la banda terrorista", ha concluido.
 
"Apaciguar con caricias a los monstruos"
 
No sólo la radio, sino también los periódicos, recogen las públicas discrepancias de varios miembros del PSE. Las declaraciones de Rosa Díez han venido respaldadas por un nuevo artículo de la socialista publicado en el diario El Mundo. En él, la europarlamentaria se preguntó qué miembro del Gobierno central o de la cúpula de su partido "iría a ese posible futuro funeral consecuencia de un crimen organizado desde dentro de las instituciones democráticas vascas o navarras", situación que se podrá dar, a su juicio, ante la actitud del Ejecutivo respecto a la ilegalización de ANV, que "permitirá que los terroristas se inserten, como garrapatas que esperan a su presa, en nuestras instituciones democráticas".
 
Díez añadió que "a la vista está que el Gobierno ha optado por apaciguar a los verdugos en vez de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger a las posibles futuras víctimas". La europarlamentaria, en base a la actitud del Gobierno de Zapatero, da por hecho que, a partir del próximo 27 de mayo, los terroristas "nos esperarán, nos vigilarán y nos controlarán" desde dentro de las instituciones.
 
Asimismo, desde lo que considera una "actitud laxa" que pretende "apaciguar con caricias a los monstruos", lamentó que "alguien ha debido calcular que las víctimas son más amortizables, menos molestas que los verdugos", ya que aquellas "nunca amenazan, nunca chantajean y nunca atentan contra la democracia".
 
"Geografía del terror"
 
En otro artículo, esta vez en ABC, el concejal socialista de Miravalles Niko Gutiérrez, califica de "regalo del Gobierno" la decisión de la Fiscalía de no impugnar la lista de ANV por su localidad. Afirma que "nadie de la lista" ha condenado la violencia y afirma que en la lista hay "familiares directos de terroristas condenados y de concejales de HB". "Es cuando menos una evidencia de que alguien o algo está detrás".
 
Recuerda Gutiérrez que desde allí podrán recoger información y "transmitirla" e ironiza con el "despiste" del Fiscal General del Estado. El concejal dice, además, que "no parece razonable que en pueblos donde el terrorismo está más asentado" se haya autorizado la presencia de ETA. Para Gutiérrez, "la geografía del terror ha salido ganando". Apunta también el concejal que la no impugnación "es un regalo del Gobierno, cargado de simbolismo, para Josu Ternera". Y concluye acusando a Zapatero de perseguir "perpetuarse en el poder a cualquier precio"

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco