Menú

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, interrogada por corrupción

La socialista Lara Méndez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, ha quedado en libertad sin fianza, después de declarar ante el juez, en el marco de una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Castro de Rey, gobernado también por los socialistas.

europa press
0

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo ordenó libertad sin fianza, aunque sujeta a las diligencias que se le practiquen, para la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Lara Méndez, que prestaba declaración en los juzgados hasta casi las 20.00 horas de este lunes.

A su salida, la propia Lara Méndez confirmó que había sido detenida este lunes por la mañana hacia las 10.00 horas y que permaneció en dependencias policiales hasta las 16.00 horas, momento en el cual se practicó el registro del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes), entidad de la que es máxima responsable.

Pasadas las siete de la tarde, Lara Méndez fue conducida a dependencias del juzgado, donde se le tomó declaración, en compañía de una técnica de empleo a la que dejó en libertad la jueza, sin fianza y sin cargos.

Según confirmó el abogado de Lara Méndez, Padro González Boquete, su clienta "permaneció detenida unas horas hasta que quedó en libertad" y afirmó que finalmente "no se le imputó ningún cargo" al tiempo que recordó que "las diligencias son secretas por ahora y por lo tanto no se puede hacer ningún comentario más". No obstante matizó que la vicepresidenta se encuentra "sujeta a las diligencias que se practiquen".

Aunque no haya imputación, el abogado especificó que eso "no significa que no la vaya a haber". "De la documentación requerida no tuvimos acceso a ella", indicó el letrado, que precisó que en el despacho de su clienta "no se cogió documentación de ningún tipo".

La vicepresidenta, por su parte, confesó que lo vivido hoy no había sido "una experiencia grata", pese a lo cual dijo sentirse "tranquila". "Nosotros actuamos con cargo a la ley, regularmente y en ese aspecto, tranquila a pesar de que no es un plato de buen gusto para nadie, pero tranquila", reiteró.

Méndez apuntó asimismo que se había facilitado toda la documentación que le requirieron desde el juzgado, al tiempo que relató que por la mañana llegó de "la costa" para acudir a su despacho de Santa María, momento en el cual le comunicaron los agentes que estaba detenida, "en relación al tema de Castro de Rei" aseguró.

El abogado finalmente confirmó que también había prestado declaración otro funcionario de la Diputación de Lugo durante la mañana. El presidente del comité de empresa, José Domínguez, que esperó a la salida de los juzgados a la técnico de empleo y a Lara Méndez dijo que se hallaba en este lugar "para apoyar a nuestros compañeros, que de momento hasta que no se demuestre lo contrario son inocentes". Para mañana anunció la convocatoria de una reunión del comité de empresa, a las once, con el fin de sacar una "nota de prensa de apoyo".

Al respecto, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, también indicó, en declaraciones a los medios, que no le constaba que hubiese "ningún tipo de detención". Fuentes provinciales señalaron que la jueza requirió "muy poca" información y documentación y que ésta está relacionada con ayuntamientos de la provincia de diverso color político y con el departamento de Vías y Obras y arranca en 2006, cuando la Diputación de Lugo aún era gobernada por el PP. Posteriormente, desde las municipales de mayo de 2007, la Diputación de Lugo está gobernada por una coalición entre PSdeG y BNG, de forma que los socialistas gestionan la presidencia y la vicepresidencias segunda y los nacionalistas, la primera y la tercera.

Sobre las 11.00 horas de este lunes, se trasladaron a las dependencias administrativas del Fogar de Santa María agentes de la Policía Judicial, que solicitaron a Lara Méndez y a técnicos colaboración con unas diligencias abiertas. Por su parte, la Diputación de Lugo ha subrayado que ofrece "la máxima colaboración" en la investigación.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo es el que lleva la investigación sobre supuestas irregularidades en la contratación de obras del Ayuntamiento de Castro de Rei, por la que fueron detenidos e imputados el alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, y tres concejales –dos del PSdeG y uno de TeGa.

Además, la titular de este juzgado fue también la encargada de la instrucción sobre el supuesto sobreseimiento irregular de multas de tráfico en Lugo, que condujo a la dimisión del subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y del director provincial de Tráfico, Julio González.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation