Menú

Llamazares critica al Gobierno por utilizar el Constitucional para "amordazar" el Plan Ibarretxe

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ido más allá que el propio Gobierno vasco en su crítica al ministro Michavila por recurrir ante el Tribunal Constitucional el plan separatista de Ibarretxe. Con referencias a la guerra de Irak y a los Legionarios de Cristo, Llamazares dijo que "es negativo para la democracia española" utilizar los tribunales.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha afirmado que el informe de los servicios jurídicos del Gobierno vasco sobre los problemas de constitucionalidad del Plan separatista de Ibarretxe que usará el Ejecutivo central en su recurso ante el Tribunal Constitucional es una "filtración manipulable" de un medio de comunicación.

"¿Qué informe?, si se trata de algo publicado en un medio de comunicación, es totalmente manipulable y no es un informe. Resulta poco gratificante que un Gobierno use supuestas filtraciones como argumento jurídico", declaró la vicelehendakari en una entrevista en ETB recogida por Efe.

Zenarruzabeitia acusó al Gobierno del PP de realizar una "envolvente y una cruzada" contra la propuesta de Ibarretxe en la que "disparan con recursos a todo lo que se mueve". En este sentido, criticó el silencio de la patronal vasca, Confebask, ante las críticas a las empresas vascas que no se han posicionado sobre el plan secesionista y opinó que una organización empresarial "tiene que tener mecanismos para defender los intereses de todas las empresas del país" cuando "son cuestionadas desde el exterior".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también cree que el recurso que el Gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto secesionista es un "error", porque supone una "utilización" de este tribunal. "La mejor fórmula para contrastar, desde la diferencia, el Plan Ibarretxe, es debatirlo y presentar propuestas alternativas de modelos de Estado y de modelos de convivencia", opinó el líder de Izquierda Unida en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Según Llamazares, "es negativo para la democracia española, para la Constitución y sus instituciones utilizar al Tribunal Constitucional de forma anticipatoria para dificultar o para amordazar un debate; nos parece un error por parte del Gobierno". El dirigente de IU atribuyó al "fundamentalismo constitucional" del ministro de Justicia, José María Michavila, la presentación del recurso del Gobierno, y le achacó tener una "visión legionaria" (en alusión a los Legionarios de Cristo) de la Constitución, que a su entender "debilita" la Carta Magna, la "interpreta de forma sesgada" y la "utiliza de parte".

Temas

En España

    0
    comentarios