Menú

López desea la legalización de Sortu que Rubalcaba niega tajantemente

Los deseos del presidente vasco chocan con las declaraciones del ministro. Rubalcaba dice que Sortu es heredero de Batasuna y no será legal.

Libertad Digital
0

El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido tras el Consejo de Ministros en que la formación batasuna Sortu no será inscrita en el Registro de Partidos Políticos y ha añadido que su departamento no prevé agotar los 20 días de plazo que tiene para acudir al Tribunal Supremo en demanda de que se le declare heredero de la ilegalizada Batasuna.

Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente tras ser preguntado sobre el contenido de los informes policiales que, aunque aún no han sido terminados "documentarán exhaustivamente" esta postura ante la Sala del 61 del alto tribunal, que es la encargada de aplicar la Ley de Partidos.

Sobre las posición adoptada por el PP sobre este asunto, Pérez Rubalcaba ha señalado que durante los últimos días se han vertido muchas opiniones de todo tipo, algunas justificadas, pero también otras "maledicentes" e "inducomentadas", y ha recordado que el Gobierno fijó su posición sobre Sortu el pasado lunes, tras ser presentado el partido.

En este sentido, reprochó al PP que haya tratado de "sacar músculo político" con este asunto. "Que se queden con la firmeza, yo me quedaré con la lucha antiterrorista, que va muy bien", ha dicho.

Los deseos de Patxi López

Pero la aparente contudencia del minsitro del Interior, contrasta con los deseos del presidente vasco Patxi López, que ha insistido en que "ojalá" Sortu sea legal porque "eso querrá decir que ha hecho ese recorrido para integrarse en democracia", que "cumple los requisitos democráticos y legales para hacer política", y que ETA "carecería de apoyos, por tanto, sería definitivamente su final".

Durante una visita a la localidad guipuzcoana de Tolosa, López, acompañado del alcalde del municipio, Jokin Bildarratz, se ha referido, de esta forma, a las peticiones para que convoque elecciones si finalmente la nueva marca de Batasuna-ETA concurre a las elecciones.

López ha apuntado que está realizando una "discreta" ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria, que "no se ha acabado", y también se ha referido a las declaraciones realizadas este jueves por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en las que admitía que puede abrirse "un horizonte de esperanza" y afirmaba que actuará con generosidad si se demuestra que "van en serio tras tantos engaños".

El lehendakari ha manifestado que "ayer se oyó al PP decir cosas que tampoco habían dicho nunca", y ha asegurado que le parece "muy bien" que todo el mundo y que todo el abanico de fuerzas democrática esté "constatando la realidad de que el mundo de la izquierda abertzale se mueve en la buena dirección".

López ha dicho que "ojalá muestren con hechos que van en serio", en alusión a Sortu. A su juicio, la presentación de Sortu este pasado lunes ha supuesto "un paso importante" porque "se oyeron cosas que no se habían oído nunca por boca de la izquierda abertzale, como el rechazo a la violencia, nunca se había oído ni siquiera mencionar la palabra terrorismo, ni hablar de reparación de víctimas". "Esto significa que ese mundo se mueve y lo hace en la buena dirección", ha insistido.

Además, ha reclamado que "a esas palabras, a esos estatutos, se les vaya acompañando con hechos que demuestren que definitivamente hay una voluntad de acabar, de una vez por todas y definitivamente, con su ligazón con la violencia y con la historia de la violencia de este país".

"Nos gustaría oír, no sólo declaraciones de que, si en el futuro hay algo, ya condenarán, sino que por qué ahora no dicen que quieren trabajar con nosotros para que ETA desaparezca y por qué no le piden a ETA que desaparezca", ha concluido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation