Menú

López promete a los jóvenes un empleo a los seis meses de acabar sus estudios

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha prometido este domingo que si él es el próximo lehendakari "antes de que transcurran seis meses desde que los jóvenes vascos terminen sus estudios" tendrán empleo.

0
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha prometido este domingo que si él es el próximo lehendakari "antes de que transcurran seis meses desde que los jóvenes vascos terminen sus estudios" tendrán empleo.
"
LD (EFE) El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha comprometido este domingo, si gana las próximas elecciones autonómicas, a que "antes de que transcurran seis meses desde que terminen sus estudios" los jóvenes vascos "tengan una oferta de empleo en Euskadi, con una duración nunca inferior a un año".

López ha hecho estas declaraciones en la clausura del V Foro Institucional Joven, organizado por las Juventudes Socialistas de España y que se ha celebrado este fin de semana en Bilbao. El candidato socialista a la Lehendakaritza ha expresado su "preocupación" por que "Euskadi se haya convertido en un país exportador de talento", ya que "cientos de jóvenes" emigran cada año para "buscar empleo cualificado", pese a que "los empresarios digan que se necesitan profesionales cualificados y que esas necesidades pueden llegar en el 2020 a ser de 300.000 personas".

Para evitar esta situación, López se ha comprometido a diseñar un "itinerario laboral" en el que participen empresas, centros educativos e instituciones públicas porque es necesario, ha dicho, "conectar ese mercado laboral con nuestros jóvenes". También se ha comprometido a desarrollar un "ambicioso plan de choque de vivienda" que contemple la creación de un "importantísimo" parque público de viviendas de alquiler.

El espíritu de Obama

De cara a las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2009, López ha pedido a los jóvenes socialistas que se impliquen en la campaña electoral "como se mojaron tantos jóvenes en Estados Unidos tejiendo una amplísima red de colaboradores por el cambio", porque los jóvenes, les ha dicho, "sois la fuerza del cambio; y hoy, en Euskadi, sois más necesarios que nunca".

"El cambio no se va a producir por generación espontánea" y para impulsarlo, ha señalado López, las juventudes del PSE deben transmitir a la ciudadanía la "ilusión" y la "pasión" del proyecto de este partido y "emocionar" con él a la gente, difundiendo un mensaje de "sentimientos" y que "llegue al corazón". "Lo que vamos a hacer es tan importante, tan histórico, tiene tanta trascendencia que nadie puede quedarse indiferente", ha dicho López, y ha añadido en inglés y castellano: "¡Sí, podemos aquí!", en referencia al lema del presidente electo de Estados Unidos Barack Obama.

Polémica futbolística


López también se ha referido a la polémica generada por la negativa de futbolistas vascos a jugar con la selección vasca si se llama "Euskadi" en vez de "Euskal Herria" y ha lamentado "profundamente" esta postura porque los jugadores forman "un colectivo que ejerce gran influencia entre nuestra infancia y nuestra juventud".

"Nadie puede apropiarse de una camiseta deportiva que es de todos, para tratar de imponer una idea de nación que sólo responde a una parte" porque "el fútbol es una actividad para unir aficionados independientemente de su ideología", ha dicho el líder del PSE. López ha pedido a los deportistas que "recapaciten" y jueguen con el nombre de Euskadi que es "el nombre histórico que siempre ha tenido la selección vasca y el nombre que nos representa a todos".

Además, ha pedido a "todos, también a Ibarretxe" que realicen llamamientos en este sentido para que los jugadores se den cuenta de "que se han equivocado y de que el puesto que ocupan no es para jugar a política".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation