Menú

Los cambios de estratégia de ETA, en el informe 2009 de Europol

El organismo policial hizo público este miércoles su informe sobre la actividad terrorista en 2009. En el mismo, destaca dos cambios en la estrategia de ETA, la dispersión de los zulos y el uso de Portugal como base logística. Además, recuerda que se financia con la extorsión.

0

Europol, el cuerpo policial de la Unión Europea, formado por agentes de los cuerpos policiales, gendarmerías y agentes de aduanas de todos los países miembros, hizo público este miércoles su informe anual sobre la actividad terrorista desarrollada en la UE durante el año anterior, en este caso, 2009.

Como no podía ser otra manera, ETA centra buena parte de ese informe, en el que se destacan, sobretodo, los cambios de estrategia que la organización terrorista llevó a cabo durante 2009 y que se pudo descubrir gracias a la operaciones policiales contra la banda.

El cambio principal que desgrana el informe de Europol es la modificación de la forma de distribución de explosivos en los zulos. Según dice, la banda prefiere ahora esconder su material de forma diseminada en múltiples zulos dentro de una misma o varias áreas boscosas a enconder todo el material en un mismo macro-zulo, intentando así limitar el daño que le hacen las operaciones policiales.

Esta conclusión la obtiene la policía europea tras la macro-operación llevada a cabo el pasado mes de agosto contra ETA en Francia, en el que las autoridades localizaron más de una decena de zulos diferentes repartidos por diferentes zonas de la geografía gala, que contenían casi una tonelada de material explosivo, así como temporizadores, cordón detonante, armas y munición...

Destaca también que los responsables de ETA han intentado llevar la base logística de la organización terrorista hasta Portugal, donde, en principio, la presión policial parecía ser menor. De hecho, hace referencia a la desarticulación de una fábrica de bombas de ETA en la localidad portuguesa de Óbidos, en la que se encontró casi un millar de kilos de explosivos, así como ingente material del que suelen utilizar los terroristas para atentar o preparar sus atentados.

El informe recuerda que los terroristas siguen utilizando la extorsión de empresarios vascos y navarros como método para recaudar dinero y financiarse. "Para intensificar la amenaza, las cartas fueron enviadas en algunos casos a los familiares y amigos de esos propios empresarios", dice.

Respecto a la detención de terroristas, Europol señala que en nuestro país fueron detenidos en 2009 127 personas por actividades relaciones con el terrorismo, el mismo número que en 2008. La mayoría de ellos pertenecían a Segi, las juventudes de Batasuna-ETA, encargados de diseñar las actuaciones de terrorismo callejero. El 20 por ciento, formaban parte de grupos de ETA, y el 14 por ciento tenían vinculación con Batasuna-ETA. Asimismo, destaca la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Irrintzi, baja su actividad

El informe del cuerpo policial europeo dedica también una parte de su informe al país vecino, del que dice que el 50 por ciento de los detenidos por actividades terroristas estaban también relaciones con ETA. También relacionados con ETA, pero que no cuentan en el porcentaje de detenidos relaciones con la banda, se encuentran los arrestados por formar parte del grupo Irrintzi, un nuevo embrión de Iparretarrak, que reivindican la separación del País Vasco francés para integrarse en la entelequia de Euskal Herría.

Dice que dos tercios de los atentados llevados a cabo por este grupo terrorista se llevaron a cabo teniendo como objetivos intereses turísticos situados en el departamento de Pirineos Atlánticos, aunque señala que la actividad de esta organización terrorista se "ha descendido notablemente" en 2009.

"El separatismo terrorista vasco en Francia contra el sector turístico puede considerarse residual y de baja intensidad. Las organizaciones terroristas se caracterizan cada vez más por su debilidad operativa. El número de militantes sigue bajando", dice.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios