Menú

Los delitos y las siglas G.G. y L.B.

Atendiendo a la calificación de delito que expone el propio Garzón para las conductas de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote las acusaciones se centrarían en la existencia de una trama dentro del PP que buscaba el enriquecimiento personal.

0

(Libertad Digital) El juez intentó en la parte valenciana de la trama apuntar a una filesa del PP, es decir, a una operación de financiación ilegal de un partido político. En el auto de este martes, Garzón apunta a los siguientes delitos:

  • ... delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, delitos contra la Administración Pública, en el caso del Sr. Galeote, como Autoridad que era, y, por vía de coautoría con el Sr. Correa, de los posibles delitos de cohecho, de los artículos 419 y siguientes del Código Penal para los dos aforados, por cuanto ambos estarían enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos, en beneficio propio, prevaliéndose de su posición en el partido político al que pertenecían.

Pero lo que de verdad interesa al juez, contra la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, es que el caso llegue con su investigación al Tribunal Supremo por la condición de aforados nacionales de Bárcenas y Galeote. Garzón propone que sea así para llegar al fondo de la cuestión pero, si es posible, con los datos de su particular instrucción:

  • ... la instrucción de la causa debe desarrollarse ante la Sala II del Tribunal Supremo y, en puridad, el órgano inferior no puede indagar sobre indicios racionales de criminalidad, sino acumular los datos, elementos y documentos (…) En el estado actual de la causa, la acción procesal siguiente debería ser la de tomar una serie de iniciativas directamente dirigidas a determinar la posible responsabilidad penal de los aforados, y, son esas diligencias de contenido claramente incriminatorio, las que precisamente no puede acordar este órgano judicial.

"G.G." es Gerardo Galeote y "L.B." es Luis Bárcenas, según Garzón

La clave de las novedades de Garzón es que tanto la mencionada UDEF –unidad policial dependiente del comisario que cenó con Garzón y Bermejo en Jaén– como los testigos interrogados y "análisis de inteligencia policial" fijan "sin ningún género de dudas" las identidades de las siglas G.G. y L.B. o L, como Gerardo Galeote y Luis Bárcenas respectivamente como las personas a las que se refieren las anotaciones recogidas en el informe. Estos informes concretan las cantidades económicas recibidas, que incluyen la entrega a Galeote de una suma económica de un importe de 628.310 euros y la entrega de parte del precio (un total de 12.000 euros) de dos Land Rover Discovery recibidos por él y su mujer, a la que cita. Bárcenas, por su parte, percibió un total de 1.353.000, añade el juez.

Entiende el juez que las primeras referencias obre Bárcenas en un principio "no tenían por sí solas la consistencia mínima para ser catalogadas como indicios serios de que estuviera relacionado" con la causa, como así se lo hizo ver la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, "a partir del análisis de la documentación intervenida en poder del contable de la organización criminal investigada, y en particular, desde la presentación de los tres informes citados, cuando adquirió consistencia esa relación". Esos tres informes policiales –siempre de la UDEF– son del 24 de febrero, 5, 6 y 23 de marzo de 2009. Con el primero, el de febrero, le bastó. Al día siguiente se filtraba a PRISA los nombres de Bárcenas y Esteban González Pons, viéndose obligado Garzón a negar que éste último tuviera algo que ver. Corrigiendo la filtración.

Según Garzón, las pesquisas policiales han permitido averiguar que Francisco Correa y Pablo Crespo disponían de un archivo personal con apuntes contables encabezado con la frases 'Detalles entregas L.B" en la Cuenta personal "Cuentas L.B." de la contabilidad en negro que se llevaba en uno de los pisos empleados por la trama, situado en la calle Serrano. El auto detalla que el tesorero del PP recibió pagos en sobres y revela que los miembros de la trama se referían a él como 'Luis el cabrón'. Según las declaraciones de los imputados, esta definición se debía a que "no les daba trabajo y les había cortado el que tenían". Además, "Correa habría reconocido, en las grabaciones aportadas, que hizo entregas de dinero a Luis Bárcenas, en Génova y en su casa, en efectivo, de obras u adjudicaciones y que el dinero lo sacaron a un paraído fiscal", dice el juez.

También acusa Garzón a Bárcenas de "adjudicación amañada" de la obra de la variante Olleros de Alba "en la que hubo una participación activa de la organización de Francisco Correa". "Además de Francisco Correa, habrían recibido dádiva por dicha adjudicación Luis Bárcenas Gutiérrez (L o LB) y otras tres personas no identificadas hasta el momento, denominadas TO, G y J", dice el juez. Garzón relaciona a Bárcenas con el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con el que participaba en la sociedad Astrolago de Inversiones SL y con el que trabajó en el PP entre 1991 y 2003, cuando el último era secretario nacional del partido y organizaba las campañas electorales que realizaba Special Events y que el hoy senador pagaba.

Elecciones gallegas de 1998 y Grupo Popular europeo

Según el auto, la contabilidad de la trama examinada por la UDEF revela también que algunas de las entregas económicas a Bárcenas pudieron tener relación con la financiación de las elecciones gallegas de 1998. Así, la policía ha localizado cuatro apuntes por un valor total de 131.570 euros bajo el encabezamiento 'cobro elecciones gallegas'. El magistrado asegura que dichas operaciones se refieren a los comicios en Galicia "y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos".

El magistrado, que considera que Bárcenas y Galeote podrían haber cometido delitos de cohecho, asociación ilícita, blanqueo de dinero y un delito adicional contra la administración pública, indica, además, que el senador por Cantabria recibió billetes de avión y viajes, entre ellos uno realizado a Escocia en 1997.  Señala como pruebas que ratifican estas acusaciones el análisis de las grabaciones, las declaraciones de la imputada Felisa Jordán y los testigos José Luis Izquierdo y Domingo Magariños y el análisis de la contabilidad de la trama.

En cuanto a la participación concreta en la trama de José Gerardo Galeote, eurodiputado del PP desde 1994, el juez se basa en la información aportada por la UDEF que apunta a que habría recibido cantidades de dinero así como otros regalos que van desde un vehículo Mercedes, cifrado en 3.500.000 pesetas, compras en tiendas como 'Gastón y Daniela', cifrados en más de un millon de pesetas, o reservas en apartamentos y abonos millonarios.

Además, el auto hace referencia a la creación de una "'Cuenta Especial PPE', con un listado de detalles de gastos electorales especiales del Grupo Parlamentario Europeo que recogen facturas entre abril y mayo de 1999 derivadas de estancias en hoteles, billetes de avión de forma nominativa, por importe de 10.669 euros".

El magistrado se refiere también a la cuenta "'Congreso PPE' Julio 99 Marbella", que, según Garzón, "contiene la relación de gastos pagados por Pasadena y Special Events --ambas empresas de la trama--, relativos a billetes, estancia en hoteles, alquiler de vehículos, cargos de tarjeta de crédito, restaurantes, entre otras por valor de 8.068 euros".

Por otra parte, el auto señala la existencia de otra cuenta denominada "Caja B.XLS" en la que "aparece un apunte de entrega de Francisco Correa con cargo a la cumbre del Partido Popular Europeo en febrero de 2000, por importe de 3.000 euros, un congreso en el que Galeote tuvo un papel destacado".

Garzón explica que estos datos referentes al eurodiputado popular han sido extraídos por la policía judicial a partir de pruebas entre las que incluye "la relación directa entre José Gerardo Galeote y Francisco Correa, así como de éste con personas vinculadas familiarmente a Gerardo como su padre José Galeote, al que Domingo Magariños, reconoce que ha llevado sobres tanto a su domicilio particular como al trabajo por orden de Correa.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot