Menú

Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo y Filesa, 8

No se puede terminar esta miniserie sobre Los Salinas sin explicar a fondo la hipótesis de la financiación irregular del PSOE.

La relación de los Salinas y otros, de los que hablaremos igualmente emparentados con actuales y altísimos cargos de la Junta de Andalucía, con la trama de los dineros oscuros de las oligarquías socialistas no puede ser casual. Y no puede serlo porque sus vestigios aparecen en el caso Gil de Marbella, en la sanidad andaluza, en el juego, en la construcción y en otro negocietes.

Incluso la Policía fue consciente de ello y fue de los primeros en elaborar la hipótesis con sumo detalle. Era la versión andaluza del caso Filesa. Cuando se quiso administrar los dineros obtenidos desde Andalucía y para el grupo andaluz del poder socialista, bajó Guerra con su espada y se cargó a Borbolla dando paso al entonces su amigo, Manolo Chaves.

¿Creen ustedes que esto ocurrió hace muchos años? Fíjense qué hermosa foto de 2006 y la gente que aparece en ella posando con quien la Policía consideraba eje de la trama: Manuel Domínguez Moreno. Desde la vicepresidenta De la Vega al presidente de La General, Caja Granada, pasando por la pixie dixie Carmen Calvo o el liberadísimo Toxo. Y si se fijan bien verán que hay otros igual de relevantes que los mencionados.
 

Fuente: Por Andalucía Libre

Hemos venido contando cómo dos miembros de la familia Salinas tenían estrechas relaciones políticas y societarias con Manuel Domínguez Moreno. Y decíamos la semana pasada que íbamos a desvelar las sociedades de este "experto en asuntos turbios", además de otras cosas. Pues bien. Si se busca en el Registro Mercantil en qué sociedades participa el individuo, puede decirse que se ampara en dos claves distintas por lo que hay que saber buscar para encontrar.

Con una de sus claves, sólo aparece estas sociedades:

  • CANDI ANDALUCIA SA A41368044
  • TRAMITE DERECHO Y ECONOMIA LEGAL SL B41623398
  • SANTANA-MOTOR SA A28069524
  • CLUB FINANCIERO DE ANDALUCIA S A A41384520

Pero utilizando una diferente, aparecían estas otras en 2006:

En Sevilla

  • PROMOCION Y DESARROLLO DE FORMAS SOCIALES SA A41240318
  • CLINICA ESPERANZA DE TRIANA SA A41262718
  • SEVILLANA DE GESTION SA A41263443
  • LOS NARANJOS DE CARTUJA SA A41283185
  • NIVEL 4 INVERSIONES SA A41283193
  • NIVEL 5 INVERSIONES SA A41283441
  • NIVEL SUR INVERSIONES SA A41399528
  • NIVEL SEIS INVERSIONES SA A41399536
  • NIVEL 7 INVERSIONES SA A41399718
  • GABINETE TECNICO DE ESTUDIOS MEDIO AMBIENTALES SL B41295619
  • DENOMINACIÓN SOCIAL CIF
  • BARRA DEL SUR SA A41482449
  • PUNTA MONTECRISTO SA A41482431
  • CUADRA B. CONDADO SL B41560871
  • EBC EDITORIAL SOCIEDAD ANONIMA A41906272
  • PROMOCION Y DESARROLLO DE FORMAS SOCIALES SA A41240318
  • NIVEL 3 INVERSIONES SA A41357831
  • INTEGRAL METHODS SL B41620360

En Guipúzcoa

  • CANAL EIG SL B20891560

En Cádiz

  • HIPODROMO DE JEREZ SA A41689258

En Madrid

  • IURBENTIA PROMOCION INMOBILIARIA SA A84481852

Pus bien, el informe de la Policía encargado por el Juez fue el siguiente:

"En virtud de oficio de S.Sª. de fecha 20-1-92 para que se investiguen los hechos denunciados y reflejados en la diligencias previas nº 307/92-C, hasta el momento se han practicado las siguientes gestiones:

Entre las personas reseñadas en el escrito titulado ‘organización para la financiación del Partido Socialista y enriquecimiento particular a través de las Consejerías de Obras Públicas y Gobernación de la Junta de Andalucía’, aparece en la primera parte, referida al apartado (a) ‘Obras Públicas’, un personaje llamado Manuel Domínguez, el cual ha sido identificado como el conocido empresario sevillano Manuel Domínguez Moreno... Por informaciones recientemente obtenidas se ha llegado a conocer que su actividad empresarial la canaliza a través de una sociedad participada por el filiado denominada Deuno S.A. También posee participación en las siguientes empresas: Nivel 5 Inversiones, Sevillana de Gestión S.A., Promoción y Desarrollo de Formas Sociales S.A., Club Financiero de Andalucía, Viajes Carnaval, Nivel 3 Inversiones, Nivel 4 Inversiones, Nivel 6 Inversiones, Nivel 7 Inversiones, Satru S.A., Precocinados y Cocinados Carrión S.L., Los Naranjos de Sevilla S.A., Aparcamiento Los Remedios SA., Grupo 9 S.A., Marisec (Planta de mariscos en Ecuador), Vídeo 90, Clínica Esperanza de Triana, Banco de Desarrollo Andaluz, Parque Terciario Empresarial, Mirador de Rolando y Proyecto Zaudin entre otras.

Sobre este empresario se viene publicando en diversos medios informativos su vinculación estrecha con sectores gubernamentales a nivel autonómico, en el sentido de servir e [sic] intermediario para la adjudicación de concursos a las empresas y particulares que previamente le han solicitado sus servicios, previo pago de determinadas cantidades que oscilan entre el 8% y el 10% del precio total de la adjudicación.

Por medios confidenciales de solvencia se llegó a conocer su implicación y posterior cobro del porcentaje antes señalado en el concurso convocado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el suministro de albúmina a los hospitales andaluces y que fue adjudicado a la empresa del ramo farmacéutico Landerland, previo pago al reseñado de la cantidad convenida. Igualmente se ha constatado en el libro de visitas del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S) los numerosos contactos que mantuvo en el organismo su hermano y mano derecha Andrés Domínguez Moreno, sin que exista un motivo aparente y directo de que alguna de sus empresas tenga relación económica y empresarial con la Consejería de Salud. Por lo tanto se le supone una gran relación con altos estamentos políticos, que le posibilita para acceder a una gran fuente de información que posteriormente utiliza en provecho propio, de sus empresas y del Partido Socialista.

Otro personaje que figura en la denuncia referida al principio de este escrito ha sido identificado como Pedro Llach Rey...al cual se le imputa un rápido enriquecimiento a la sombra de Manuel Domínguez Moreno mediante actividades que de confirmarse serían consideradas todas ellas delitos."

Sólo añadir que Pedro Llach era socio y amigo de Juan Guerra y que por su despacho sevillano pasaron los más grandes empresarios, uno de ellos, por ejemplo, José Luis Sánchez Domínguez, propietario de Sando, una de las grandes constructoras españolas y andaluzas quien, en entrevista con uno de los autores de este artículo, reconoció que era humillante tener que pasar horas en un pasillo esperando que Llach lo recibiera para conseguir obras.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados