Menú

Los Tedax de Madrid mantienen que recogieron cientos de pruebas

La juez toma declaración este 11 de marzo a 24 Tedax que participaron en la recogida de restos. Señalaron su extrañeza por aspectos de la investigación.

0
Juan Jesús Sánchez Manzano. Archivo

Desde pasadas las 9:30 horas de este viernes, la titular del Juzgado Número 43 de Madrid Coro Cillán interroga a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) que el 11 de marzo de 2004, y en los días posteriores, participaron en la recogida de vestigios en los focos de los atentados terroristas de Madrid.

La magistrada ha citado este viernes -coincidiendo con el séptimo aniversario del mayor atentado terrorista de Europa- en calidad de testigo a 24 Tedax que aquel trágico día participaron en la recuperación de restos de la masacre.

Estas declaraciones se producen en el marco de investigación judicial abierta en 2009 a raíz de la querella que la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11M presentó contra el ex-jefe del operativo Juan Jesús Sánchez Manzano y la perito de los Tedax por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M.

Un grupo de los agentes citados pertenecían aquel 11 de marzo a la Brigada Provincial de los Tedax de Madrid, mientras que el resto eran miembros de la Unidad Central de los artificieros que dirigía por aquel entonces Sánchez Manzano. Los agentes participaron de alguna forma en la inspección, recogida y traslado de los restos de artefactos hallados en las vías de acceso a Madrid, la calle Téllez y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Atocha.

Según han informado fuentes jurídicas, los Tedax de la brigada madrileña han mantenido este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) la versión que ya dieron durante el juicio por los atentados en la Audiencia Nacional: que ellos recogieron todos los vestigios que, a posteriori, desaparecieron. Se refieren a los kilos y kilos de muestras de algodón con acetona, arena, tierras, restos de los cráteres, ropa de las víctimas, chapas, etc, cuyo paradero se desconoce a día de hoy.

Asimismo, los agentes de la Unidad de Madrid han declarado que "no es normal" que no se fotografiaran todos los vestigios acumulados en los días posteriores al 11M ni tampoco que "no se redactara el acta" que acreditara la existencia de éstos. Además, estos testigos han apuntado a que los Tedax de la Unidad Central los desplazaron y se llevaron todas las muestras que luego desaparecieron.

Por otro lado, la defensa de Sánchez Manzano ha señalado que los agentes han explicado en su declaración judicial que ellos cumplieron estrictamente con el protocolo vigente sobre análisis de explosivos, aunque han precisado que no intervinieron en el traslado de las muestras recogidas en los atentados de 2004.

Las víctimas pidieron hace más de un año a la magistrada Coro Cillán que citara a los Tedax encargados del traslado de los explosivos. En concreto, la providencia enviada el 9 de marzo de 2010 al Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba decía lo siguiente: "Ofíciese al Ministerio de Interior interesando que en el plazo de diez días a partir de la recepción del presente, se remita a este Juzgado la relación de los funcionarios del Grupo Tedax que intervinieron en el traslado de los resto de los explosivos utilizados en los atentados del 11/3/04 en Madrid, en trenes de Cercanías".

El Ejecutivo en su respuesta alegó que no podía identificar a esos agentes y envió el listado de los 48 artificieros que participaron en la recuperación de vestigios. Ésta es la principal razón por la que éste viernes han sido citados Tedax que no tuvieron nada que ver con el traslado de las muestras de la masacre.

Los datos demuestran que la destrucción de estas pruebas impidió que la investigación judicial pudiera determinar sin lugar a dudas la marca comercial del explosivo utilizado por los terroristas del 11M como arma homicida. Los interrogatorios continuarán esta tarde en el juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid. esta tarde en el juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Se filtran las primeras fotografías de la espectacular nueva novia de Matamoros
    4. Avalancha de insultos contra Paz Padilla: "Ten cuidado con lo que dices"
    5. ¿Qué hay detrás de la nueva estrategia de 'marca blanca' de Mercadona?
    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios