Menú

MANIFIESTO: En defensa de la integridad de Stanford, contra la manipulación de Ibarretxe

Manifiesto dirigido al rectorado de la Universidad de Stanford, en protesta por la programación de una conferencia de Juan José Ibarretxe para el próximo 14 de febrero, en la que el presidente de la Comunidad Autónoma defenderá su plan de independencia del País Vasco.

0

"Los abajo firmantes queremos protestar por el evento politico que Stanford University va a organizar a favor del presidente de la Comunidad Autónoma Vasca el 14 de febrero de 2008, a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales Españolas que tendrán lugar el 9 de Marzo de 2008".

"Juan José Ibarretxe ha intentado dos veces sin éxito vender su plan de independencia al pueblo y estado españoles. Su plan revisado incorpora un referéndum pro independencia, que muchos expertos consideran seria ilegal bajo la Constitución Española. Fue presentado en octubre de 2007 al Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE, quien rechazo el plan. El principal partido de la oposición, PP, también rechazo el plan revisado. Juntos, PSOE y PP, representan aproximadamente al 90% del electorado español".

"Más aún, el plan de Ibarretxe continua con reclamaciones territoriales irrealistas sobre su vecina, la Comunidad Foral de Navarra, cuyo electorado vota en números elevados (mas del 70 por ciento en las elecciones regionales de 2007 con una participación que también fue superior al 70 por ciento de los votantes) a opciones políticas que rechazan firmemente el Nacionalismo Vasco y el el proyecto de Ibarretxe".

"El International Herald Tribune lo resumió mejor en su artículo del 16 de Octubre de 2007 sobre el plan Ibarretxe titulado "Madrid rechaza la propuesta de voto vasca" : "Políticos y analistas políticos en el País Vasco dijeron que la proposición de Ibarretxe era un juego político destinado a ganarse el apoyo de los Nacionalistas Vascos mas radicales".

"Por ultimo, y no por ello menos importante, el partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco - PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los ultimos dos siglos. El proyecto original de Arana proponia una limpieza étnica que borrase a los españoles del País Vasco, a los que el consideraba miembros de una raza inferior. Aunque el PNV de hoy en día dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas mas controvertidas de Arana, el PNV todavía honra la figura de Arana de muchas formas. EL PNV creo una fundación que lleva su nombre, y llama a su sede central de Bilbao Sabino Arana Etxea (la casa de Sabino Arana)".

"Por las razones mencionadas, pensamos que el principal motivo detrás del evento de Ibarretxe en Stanford es que el ponga presión en el Gobierno español e influenciar el resultado de las Elecciones Generales Españolas, que tendrán lugar poco después del evento. Desde nuestro punto de vista este evento es puramente político, que no solo no tiene relación alguna con la misión académica de Stanford sino que tiene el potencial de manchar su reputación mundial. A Ibarretxe le importa poco dañar el prestigio de esta gran institución mientras el pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional".

"Le pedimos a Stanford que o bien cancele el evento, o que invite a un político que haga frente a Ibarretxe. Lo ultimo no haría el evento menos político, pero al menos serviría para prevenir que Stanford fuese percibida como que esta del lado de Ibarretxe".

 

Puede adherirse aquí a estas razones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation