Menú
EN UN ACTO CON LOS SINDICATOS

Manjón se ausenta de los homenajes a las víctimas pero vuelve a arremeter contra el PP

 


Un centenar de personas se concentra en la Plaza de la Villa convocados por la AVT


 
L D (Agencias) Los homenajes realizados en Madrid con motivo del cuarto aniversario del 11-M, uno en la Puerta del Sol y otro presidido por los Reyes en Atocha, han tenido una ausencia destacable, la de Pilar Manjón, quien ha vuelto a arremeter contra el PP en oposición a Ángeles Pedraza, madre de otra víctimas del 11-M, que ha acudido al lugar de la tragedia ya que "el día de hoy es para estar las víctimas con las víctimas" dejando a un lado las descalificaciones. Pero no sólo eso. Manjón dice, en contra de la sentencia, que es un "hecho probado" que la foto de las Azores provocó la matanza.  
 
El portavoz del Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, ha mandado este martes un mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo. En declaraciones a la Cadena Cope, ha lamentado, sin embargo, que el himno de España no haya sonado, por segundo año consecutivo, en los actos por el cuarto aniversario de los brutales atentados del 11 de marzo. "Es incomprensible", ha recalcado.
 
Por su parte, Pilar Manjón ha subrayado que un día como este martes, en el que se celebra el cuarto aniversario del 11-M es "imposible no levantarse" con "la añoranza, el dolor y la ausencia" de sus familiares muertos en el mayor atentado terrorista de la historia de Europa.
 
También ha aprovechado para arremeter contra los que siguen investigando pese a que ella misma y su asociación se han mostrado en desacuerdo con la sentencia por lo que la han recurrido. Así, nombró las "declaraciones" que dudaban sobre la captura de los autores intelectuales, la procedencia de los explosivos, el "caso del ácido bórico" o la mochila-bomba aparecida en Vallecas. Se ha preguntado, "¿cuándo este país se ha planteado lo que ha estallado en un coche de ETA?" preguntó, para subrayar que "no vale que ahora se diga que eran palabras sin importancia". "Nos han hecho mucho daño", enfatizó. "Pensábamos que al salir la sentencia íbamos a dejar de estar en esa espiral verbal en la que se nos ha metido en estos cuatro años. Pero no fue así", agregó.
 
"Esa foto de las Azores y esa invasión nos han traído aquí. Ellas dieron lugar y fueron el detonante de los atentados. Y nos convirtieron en lo que somos, víctimas del terrorismo. Y esto no es hacer política, viene escrito en el sumario, es decir la verdad, pero no esa verdad fabulada y preñada de mentiras de la teoría conspiranoica, sino la verdad de los hechos probados". La sentencia, en contra de las tesis de la Fiscalía y de Pilar Manjón, no recoge que la foto de las Azores, ni la guerra de Irak fueran las causas del atentado. Sin embargo, Manjón afirma, en un acto llevado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que es un "hecho probado"
 
El ejemplo de Ángeles Pedraza
 
Otro sector de las víctimas ha estado alejado de las conmemoraciones institucionales y ha recorrido las zonas en donde estallaron las bombas en los trenes. Una de ellas, Ángeles Pedraza, madre de una de las víctimas asesinadas en los atentados, prefirió centrarse en el recuerdo de su hija y colocar flores. A periodistas señaló que "éste es para mí el acto más importante del día" ya que "el día de hoy es para estar las víctimas con las víctimas y no con los políticos para salir por la televisión". "Éste es el verdadero acto, poner flores donde han muerto tantas víctimas", apuntó.
 
Ya en un acto en Coslada, donde se ha inaugurado una escultura en honor a los 21 vecinos fallecidos en los atentados de hace cuatro años, Manjón ha dicho que sus familiares no necesitan olvidar, sino "recordar en paz". Ante más de 400 vecinos de Coslada y diversos representantes municipales, así como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, Manjón ha manifestado: "necesitamos no olvidar, sólo encontrar una manera de recordar en paz".

Mánjón ha criticado la tardanza en erigir esta obra, "porque antes no les habían dejado "expresar con un monumento la solidaridad con las víctimas, y la indiferencia es un pacto con la impunidad".

La presidenta de la asociación ha pedido además comprensión para los familiares de los fallecidos en el atentado: "porque necesitamos que nos ayudéis a tener ilusión, que aceptéis nuestro dolor e incluso asumáis la impotencia de no poder ayudarnos", ha manifestado. En su intervención, Manjón ha insistido también en que a los afectados por el 11-M aún les queda "la esperanza, la fuerza de saber resistir".

Por su parte, durante el acto de inauguración de la obra "La espiral de la templanza", el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha señalado que la idea de este monumento "es reconfortar a los que tienen que vivir con la ausencia".

En cuanto al retraso en la instalación de una obra escultórica en Coslada, como existe en los municipios cercanos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando, Viveros, ha criticado la falta de "sensibilidad" del antiguo equipo de Gobierno, del PP. "Difícilmente se entiende que el municipio que fue tercero en número de víctimas haya tenido que esperar cuatro años, porque cuando se pone voluntad y cariño las cosas se pueden hacer hasta en tres meses, como hemos hecho nosotros", ha señalado. En 2004, el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa en la fachada del Consistorio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal