Menú

Mas abre la posibilidad a un pacto con el PSC en el que Maragall no sería Presidente

Lo ajustado de las encuestas de cara las elecciones de este domingo comienza a notarse en los movimientos de los candidatos. El candidato de CiU ha marcado este lunes sus "fronteras" en el terreno de los pactos postelectorales. Mas ha dejado abierta la posibilidad a una alianza con el PSC, en la que sólo descarta investir a Pasqual Maragall como presidente catalán, y "a partir de aquí, ya se verá". El candidato socialista no se muestra partidario de pactar con CiU.

0
L D (EFE) Artur Mas ha recordado también al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "CiU no está casada con nadie y no está en la órbita de nadie". Asimismo, le ha espetado que si el PP "se convierte en la cuarta" fuerza política catalana es porque representa el "no a Cataluña", ya que se opone a la reforma del Estatut, a los complementos de pensiones o a ceder competencias en inmigración. El dirigente de CiU ha marcado claramente cuáles van a ser sus "fronteras" y "límites" de su formación tras el 16-N, coincidiendo con las últimas encuestas que auguran un terreno abonado a los pactos por la incertidumbre de los resultados.

A su consabida negativa a que haya consejeros del PPC en una Generalitat liderada por CiU, ha dejado claro a seis días de las elecciones que los votos convergentes "no servirán para que haya un presidente del PSOE", en alusión directa a Pasqual Maragall, a quienes los nacionalistas achacan que el PSOE se haya "comido" el catalanismo del PSC. "No haremos a Maragall presidente", ha remarcado. "Estos son nuestros límites y fronteras, y a partir de aquí ya se verá", ha asegurado al ser preguntado sobre si deja abierta la posibilidad a algún tipo de pacto con los socialistas catalanes. En cualquier caso, Mas ha reiterado que confía "en poder gobernar sin demasiadas hipotecas" y que "dentro de mis aspiraciones está que CiU gobierne sola". "Hoy, más que hace 15 días, tenga la sensación, la convicción y la intuición de que esto puede ser así, aunque no la seguridad, puesto que esto se va decidir en el último minuto", ha apuntado el candidato de CiU.

Mas también ha contestado a los reproches que el presidente del Gobierno hizo en Barcelona a los nacionalistas catalanes, a los que acusó de "avergonzarse" y "pedir perdón" por sus pactos con el PP en los últimos ochos años. "Nosotros no estamos casados con nadie, ni estamos en la órbita de nadie, y esta es nuestra libertad", ha explicado Mas, que ha recordado que cuando el PP o el PSOE no consiguen una mayoría absoluta "rápidamente nos vienen a buscar". Mas ha recordado a Aznar que "la mayoría absoluta en España no se decide en Cataluña" y que si el PP es en esta comunidad "una fuerza sino marginal sí minoritaria" es porque representa el "no a Cataluña", "no al nuevo Estatut, no a pagar complementos de pensiones, no a intervenir en inmigración, no a gestionar los aeropuertos ni las infraestructuras, no a tener una presencia directa en la Unión Europea".

Respecto al rifirrafe dialéctico que mantuvo con el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, al que acusó de "traicionar los intereses del pueblo de Cataluña", Mas ha aclarado que su intención no era insultarle, sino "interpelar o advertir a los posibles electores de ERC que duden entre CiU y ERC que CiU en la única garantía para que haya una mayoría nacionalista en la Generalitat".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios