Menú

Montilla, a Sala i Martín: "Adiós, sectario, usted es un impresentable, ¿pero tú que te has creído, tío?"

La Vanguardia publica este lunes una tensa entrevista del economista catalán Xavier Sala i Martín al líder del PSC, José Montilla. El candidato socialista fue perdiendo los nervios a medida que avanzaba la charla hasta que explotó al final, y después de un primer amago de abandonar la entrevista se levantó indignado: "Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!". El diario barcelonés no ha publicado este última parte de la entrevista, pero Sala i Martí ha colgado la trascripción íntegra en Internet.

0
José Montilla.
(Libertad Digital) La entrevista, que publica este lunes La Vanguardia,  tuvo lugar el pasado día 12 de octubre en un restaurante barcelonés. Desde el arranque Xavier Sala i Martín no se muerde la lengua y consigue que José Montilla se vaya crispando cada vez más pregunta tras pregunta. Ya en las primera pregunta se adivina cuál va a ser el tono de la entrevista, y Montilla adopta, en sus respuesta una posición a la defensiva en la que comienza a percibirse su incomodidad.
 
La tensión va a creciendo hasta un punto en el que ex ministro pierde los papeles y se levanta insultando al entrevistador. Esta última parte no ha sido publicada en La Vanguardia, ante lo que Xavier Sala i Martín ha decidido publicar en la web de la Universidad de Columbia, de la que es miembro, la trascripción íntegra de la entrevista.
 
El líder del PSC abandonó el restaurante entre insultos a Sala i Martí:  "Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!".
 
A continuación extractamos, por su interés. los momentos más tensos de la entrevista, publicada parcialmente por La Vanguardia e íntegramente por su autor:
 
1.-El currículum de Montilla y su gestión en Industria
 
Sala i Martín: Le preguntaba sobre calificación. Es decir, miro su currículum y, veo que usted es el único candidato que no tiene una carrera, ¿no? Usted no ha dirigido nunca ninguna empresa, ni ninguna gran organización…
 
Montilla: Yo he fundado empresas.
 
Sala i Martín: Ha fundado empresas. De joven usted entró en la administración pública, ha estado siempre en los ayuntamientos, primero de funcionario, después de alcalde, hasta llegar al Ministerio. ¿No?
 
Montilla: Sí.
 
Sala i Martín: Y, en el Ministerio hay mucha gente que critica su gestión. Es decir, usted se presenta como el gran gestor, pero se le critica como Ministro encargado de la energía, por la interminable OPA de Endesa, como Ministro de turismo se le critica lo del Prat, como Ministro de…
 
Montilla: Pero ¿Quién critica esto?, ¿La oposición? Es normal, ¿No?
 
Sala i Martín: No, no, los…
 
Montilla:  ¿Quién? ¿Quién critica esto? La oposición.
 
Después de este intercambio, Montilla hace un intento de defender su gestión y su trayectoria personal y política en el que el resquemor con el entrevistador resulta evidente: "No, no, no. Usted seguramente vive en Nueva York y, a parte de leer, tiene que mirar las cosas más detenidamente. Primero, yo no he presionado a la Comisión Nacional de la Energía, que es un organismo en el que la mayoría de sus miembros fueron nombrados, cuatro de nueve, por el Partido Popular, y cinco han sido nombrados en esta legislatura y hay miembros que son próximos al Partido Socialista y otros próximos a otras formaciones políticas. La Comisión ha actuado colegiadamente y ha tomado sus… ha puesto sus condiciones. Unas condiciones que la Comisión Europea no comparte y que han conllevado el inicio de un procedimiento de infracción, por cierto, no somos el estado que tiene más procedimientos de infracción, y tenemos unas docenas, lo digo porque no es algo que sea absolutamente inusual, es muy normal. Pero bien, si quiere que vayamos al principio, yo no creo que para ser presidente de un país haga falta tener un título universitario. Yo abandoné derecho y economía porque tenía otras cosas a hacer. Porque trabajaba, por cierto, no de funcionario, yo empecé a trabajar de aprendiz en una fábrica doce horas, de seis de la tarde a seis de la mañana. Sé lo que es trabajar desde los dieciséis años, y no como funcionario, que fue después. Es decir, no he estado siempre en la administración, es más, estuve en la administración trabajando prácticamente gratis durante la primera etapa de los ayuntamientos democráticos, y después iba a ganarme la vida trabajando en otro trabajo. Y en un determinado momento decidí que mis prioridades, como los días tienen 24 horas, eran el trabajo, porque no tenía más remedio, no soy de familia de casa bien, y después no quise abandonar la política porque ha sido mi pasión. Si hubiese estado dos cursos más, tendría una licenciatura, ¿Esto quiere decir que ya con esto tendría la preparación? Conozco muchos licenciados y doctorados que son personas tremendamente poco ilustradas y muy poco cultas, y bastante incapaces algunos. He tenido, durante muchos años ocasión de trabajar con mucha gente y de dirigir muchos equipos humanos".
 
2- La crisis del Prat
 
Sala i Martín: Pero yo hablaba del Prat. ¿Cree que no es responsabilidad suya? Es decir, 17.000 personas han firmado reclamaciones al Ministro de Turismo. Y la mayor parte de éstos son turistas. ¿El Ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre esto?
 
Montilla: ¿Usted sabe las competencias que tiene el Ministro de Turismo en turismo?
 
Sala i Martín: No, pero si quiere me las explica.
 
Montilla: Se las puedo explicar.
 
Sala i Martín: Es decir, ¿El Ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre los turistas?
 
Montilla: No, no, no. Los turistas, mire, los pasajeros unos son turistas y otros no lo son. Es decir, los usuarios del Puente Aéreo afectados… yo mismo, que tenía que volver, porque era viernes y volvía después del Consejo de Ministros, no soy turista, y me vi afectado y vine en coche.
 
Sala i Martín: Yo también, tenía que venir a ver el Barça.
 
Montilla: Por lo tanto, ha afectado al transporte, y ha afectado a las personas, y el Gobierno ha dado una solución para tratar de arreglar algo que es un problema empresarial. ¿Fruto de qué? De una empresa que tiene una mentalidad de que aún es una empresa de bandera y tiene unos derechos que ya no están y en un concurso no presenta la mejor oferta para los servicios de tierra, y se le adjudican a otras. Y no informa a sus trabajadores de que los nuevos adjudicatarios tienen el derecho, la obligación, de subrogárselos. Y hay una huelga, un plantón salvaje. Y esta gente ocupa las pistas. ¿De esto tiene la culpa el Ministro de Turismo? ¿Ha afectado al turismo catalán de forma negativa este hecho? Mire los datos, nuevamente, mire los datos de agosto del turismo a Cataluña.
 
Sala i Martín: Es decir, usted no tiene responsabilidad sobre los 17.000 tíos que…
 
Montilla: No, yo no tengo responsabilidad, primero porque no soy quien gestiona los aeropuertos, es AENA, y es la Ministra de Fomento la responsable. Y después, porque la discusión de si hacia falta o no intervenir para desalojar o no las pistas es del Ministerio del Interior, y los cuerpos y las fuerzas de seguridad nunca han sido de mi competencia. Por lo tanto, son críticas superficiales, hechas desde el desconocimiento o desde el sectarismo.
 
3.- Montilla y el catalán
 
Sala i Martín: Usted ha dicho que el catalán es su asignatura pendiente, pero que lo está aprendiendo. ¿No? Lo está mejorando.
 
Montilla: Yo digo que no es mi lengua materna, porque si lo has tenido como lengua materna no tiene mucho mérito hablarlo ¿No? Tiene más mérito los que lo hemos aprendido en la calle en lugar de en la cuna. Si el catalán lo habla exclusivamente la gente que lo ha tenido como lengua materna, mal vamos con el catalán. El reto es que lo hable todo el mundo.
 
Sala i Martín: Sí, pero en la Generalitat a los funcionarios se les exige el nivel C de catalán. ¿Cree que está bien que al máximo responsable de la Generalitat no se le exija lo mismo?
 
Montilla: No, no tengo yo está convicción que tiene usted.
 
Sala i Martín: ¿No se les exige el nivel C?
 
Montilla: ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular esta que tiene usted.
 
Sala i Martín: Si a los trabajadores de una empresa se les exige algo ¿A su jefe no se le tiene que exigir lo mismo?
 
Montilla: No, se le tiene que exigir más, mucho más. En todo.
 
Sala i Martín: En cambio, ¿Con el catalán no?
 
Montilla: Repito, me pregunta usted, ¿Usted cree que los candidatos tienen que pasar unas oposiciones técnicas antes de presentarse como candidatos? Lo digo porque estaría bien la democracia censuradora, nos podríamos remontar a hace dos siglos.
 
Sala i Martín: No responderé porque no me están entrevistando a mí.
Montilla: Muy bien, pero yo sí lo digo, curiosa concepción de la democracia.
 
4.- El Estatuto, el tripartito y Montilla ya no aguanta más
 
Sala i Martín: En pocos meses usted ha evitado que el Estatut hablase de…
 
Montilla: Mira, me levantaré y me iré.
 
Sala i Martín: ¿Por qué?
 
Montilla: Porque me parece impresentable esto que estás haciendo.
 
Sala i Martín: ¿Qué estoy haciendo?
 
Montilla: No, nada. O sea, ya haces de buen alumno de Barrocs, sí, sí. Continua.
 
Sala i Martín: ¿”Barrocs”?
 
Montilla: No, es igual, es igual. Continua.
 
Sala i Martín: No sé que es “Barrocs”.
 
Montilla: Vale, muy bien. Yo tampoco.
 
Sala i Martín: En el último año, usted, o su partido, han conseguido que ERC dejase el Gobierno, que se convocasen elecciones anticipadas, es decir, que se deshiciera el Tripartit, que marchase el President de la Generalitat y que el President de la Generalitat anterior no se presente a la reelección, y finalmente que Clos dejase el Ayuntamiento. ¿Detrás de esta cara de buena persona hay un político frío y calculador? ¿O no?
 
Montilla: No, hay una buena persona.
 
Sala i Martín: Hay una buena persona.
 
Montilla: Hay una buena persona, sí. Y todo esto son afirmaciones absolutamente fuera de lugar, cargadas de prejuicios y falsas, las que hace usted. Usted no pregunta, usted afirma. Usted afirma, no pregunta. Y lo hace desde el desconocimiento, desde los prejuicios y desde el sectarismo. Señor
Sala Marí.
 
Sala i Martín: Sala Martín.
 
Montilla: Martín, perdón.
 
Sala i Martín: ¿No es verdad que ERC ha sido expulsado del Gobierno?
 
Montilla: ERC ha sido expulsado del Gobierno después de votar en contra de el Estatut.
 
Sala i Martín: ¿No es cierto que el Tripartit se haya terminado antes de tiempo?
 
Montilla: El Tripartit ha acabado antes de tiempo porque el President ha decidido convocar elecciones, el único que podía hacerlo, no yo.
 
Sala i Martín: ¿No es verdad que el President Maragall no se presenta a la reelección?
 
Montilla: Sí, pero usted ha formulado la pregunta de otra forma antes.
 
Sala i Martín: ¿No es verdad que el President Maragall…?
 
Montilla: El President Maragall ha decidido, ha decidido… Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation