Menú

Montilla, sobre la financiación: "Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo"

A tres días de que expire el plazo marcado por el Estatuto para alcanzar una nueva financiación, Zapatero ha vuelto a prometer que con el acuerdo "van a ganar" todos. Montilla ha sido más escueto: "Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo".

0
A tres días de que expire el plazo marcado por el Estatuto para alcanzar una nueva financiación, Zapatero ha vuelto a prometer que con el acuerdo "van a ganar" todos. Montilla ha sido más escueto: "Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo".

L D (Agencias) "Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo". Ése fue el único comentario que hizo Montilla, al ser preguntado sobre la negociación de la nueva financiación autonómica, durante la visita que hizo a las dependencias de Atento en Barcelona, del grupo Telefónica, que gestiona el servicio telefónico 012 de Atención Ciudadana de la Generalidad. La pregunta llegaba una semana después de que se reuniera de forma casi secreta con el presidente del Gobierno en la Moncloa para pactar una nueva financiación autonómica.

Tras el encuentro, Zapatero se apresuró a llamar al resto de presidentes autonómicos con el fin de desactivar el malestar que ya estaba generando la negociación bilateral con el presidente catalán. Este mismo sábado, el presidente volvía a pronunciarse sobre el asunto, confiado, de nuevo, en que pronto llegaría un acuerdo satisfactorio para todos.

En declaraciones a la TV del PSOE, el secretario general de los socialistas dijo que la aportación de recursos para el nuevo modelo de financiación autonómica no es para los gobiernos regionales, sino que los destinatarios son los ciudadanos. También insistió en que el modelo se aprobará "entre todos" y supondrá más recursos para las autonomías. Recalcó que el 80 por ciento de esas aportaciones va a la educación, a la sanidad y a la dependencia, por lo que cuando se habla de la financiación autonómica no es "algo abstracto".

No se trata, continuó, de poner dinero a los gobiernos autonómicos para ellos, sino de mejorar la calidad de la sanidad, de reducir las listas de espera, de que los hospitales tengan mejores prestaciones o de que los centros de salud se renueven.

Rodríguez Zapatero destacó que cuando se habla de financiación autonómica se habla de que Internet llegue a todos los centros educativos, de mejorar las becas, de tener más recursos para combatir el abandono escolar, mejores institutos o polideportivos. Ese dinero servirá también para desarrollar la ley de la Dependencia y que ningún gran dependiente quede sin una persona que le asista y sin prestación económica.

"Esto es la financiación autonómica", añadió Zapatero, para quien los ciudadanos "deben de tener muy claro" que todas las comunidades "van a ganar" y van a tener más recursos, con un "destino último", que son los servicios públicos básicos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation