Menú

Nueve meses de negociaciones y tres años de contactos

Apenas han pasado unas horas desde el doble comunicado de ETA anunciando un alto el fuego y ya se sabe mucho más del proceso que ha llevado a los terroristas a publicitar esta medida. Si el jueves El País desvelaba que el texto del comunicado de ETA había sido pactado, este viernes el mismo diario revela que el alto el fuego lo negociaron el Gobierno y los terroristas en Suiza y Noruega y que ha tenido como protagonistas al socialista Jesús Eguiguren y al batasuno Arnaldo Otegi. Los contactos, reiteradamente negados por el Gobierno, comenzaron hace casi tres años con la ley de partidos en vigor.

(Libertad Digital) La información de El País confirma los contactos con ETA que el Gobierno ha estado negando. El diario de Polanco, que este jueves ya sostenía en su editorial que el comunicado etarra había sido pactado y que esto hacía suponer que habían existido contactos, detalla ahora que arrancaron en junio de 2005 a raíz de una carta que los terroristas remitieron a Zapatero en La Moncloa cuatro meses después de ganar las elecciones. Pero también aporta el diario que mucho antes se habían establecido contactos entre el socialista vasco Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y el batasuno Otegi. Cuenta el diario que estas relaciones con la ilegalizada Batasuna se mantuvieron pese al compromiso que suscribió en propio Zapatero en la Ley de Partidos.
 
Según lo publicado por El País, es en junio de 2005 cuando un intermediario de los socialistas vascos y otro de ETA se reúnen por primera vez en la ciudad suiza de Ginebra. El encuentro lo gestionó, añade, un centro de mediación "especializado en la resolución de conflictos". Las reuniones se suceden en julio en el mismo escenario. Cuatro meses después hay nuevos encuentros en Oslo, la capital noruega. Es allí donde se concreta lo que este jueves anunció la banda terrorista: "un alto el fuego permanente". 
 
La televisión vasca ya apuntó este jueves que la decisión de ETA se había tomado el pasado mes de enero y también hablaba de Noruega y Suiza como escenario de las negociaciones. Además, dirigentes de la ilegalizada Batasuna en Francia confirmaron que ha habido "encuentros oficiosos" en París aunque no quisieron concretar quiénes fueron los "diferentes actores". El Gobierno le desmintió.
 
Este jueves El País contaba en una información de Luis R. Aizpeolea que  el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la primera carta de ETA en agosto de 2004 instándole a abrir negociaciones, o de manera textual de la información, "establecer una comunicación".
 
Para el autor de la información esta carta supone la apertura de un proceso que "en el terreno político tuvo la correspondencia previa y paralela entre el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cuyas conversaciones que han facilitado el camino para la declaración de alto el fuego de ETA, se remontan a cuatro años atrás" –este jueves la información de este diario dice que los contactos de Eguiguren comenzaron en hace tres años, y el matiz no es baladí puesto que en 2002 se firmó la Ley de Partidos que ilegalizó a Batasuna-ETA. Dicho todo esto en El País la información cobra toda su información por ser el órgano oficioso del actual Gobierno. Pero estas palabras cobraban más relevancia todavía llevadas al editorial del día, tal y como denunciaba el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
 
En "Oportunidad inédita", El País opinaba que "la ambigüedad calculada del comunicado aspira seguramente a permitir una interpretación que, sin ser de reconocimiento abierto de derrota, al estilo de la carta de Pakito, pueda tener encaje en las condiciones establecidas por el Congreso para impulsar un "final dialogado de la violencia. Ese posible cálculo, más el tono general del escrito, relativamente sobrio y bastante medido, parecen indicar que se trata de un texto pactado. Lo que remite a la existencia de alguna forma de contacto previo, directo o a través de intermediarios. Esto explicaría el optimismo gubernamental de los últimos meses frente a señales tan negativas como la continuidad de los atentados mafiosos y de la violencia callejera. Tal vez la decisión ya estaba tomada, como se rumoreaba desde diciembre, y ETA estaba buscando el momento publicitariamente más conveniente para hacerla pública. Esas señales serían la forma de demostrar que conservaba capacidad de hacer daño".
 
En CNN+, hasta con imágenes
 
Si El País abrió su portada de este viernes dando por sentado que ya había negociaciones con ETA, la televisión de PRISA ha ofrecido hasta imágenes de dónde se produjeron las negociaciones. Fue en Elgoibar, en un caserío conocido como Txillarre. En este entorno, dice CNN+ se celebraron las conversaciones entre el socialista Jesús Eguiguren, el líder de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi y un representante del Gobierno.
 
Se lo cuenta al reportero el anfitrión, un tal Peio Rubio, de 58 años, ex militante de la Liga Comunista Italiana (LKI): "Es público que aquí se han celebrado esas reuniones(...) si no hubiera habido discreción no se habría llegado a esto", dice Rubio.
 
El Mundo revela por su parte que "Dos ex líderes del IRA asesoraron a ETA en su acercamiento al Gobierno" donde informa de que "según Alex Maskey, ahora diputado del Sinn Fein, él y Gerry Kelly han sido «los técnicos del proceso» y el sacerdote Reid, «el Gandhi del siglo XXI». El mediador revela que han informado a Dublín, Washington y Londres y que está «convencido de que el Gobierno de Zapatero va a reaccionar generosamente»". Maskey dice que "estoy convencido de que el Ejecutivo del señor Zapatero va a reaccionar más generosamente y va a saber aprovechar las nuevas oportunidades. Nosotros seguiremos ayudando en el País Vasco. No será una tarea fácil: hace falta liderazgo, valentía y tenacidad para enfrentarse a un proceso así. El PNV, por ejemplo, ha sufrido mucho internamente. Todos los partidos tienen sus retos: Batasuna, el PP, todos. Pero todos han de ser valientes, y yo estoy convencido de que sabrán estar a la altura de los retos», subrayó" .

Temas

En España

    0
    comentarios