Menú

Otegi proclama que Batasuna-ETA estará en las elecciones "tal y como es" y "sin disimulos"

En el acto en el BEC que ha podido celebrar Batasuna-ETA tras la autorización de Baltasar Garzón, Arnaldo Otegi ha advertido que estarán en los comicios "tal y como es", "sin subterfugios" y "sin disfraces". Poco antes, Pernando Barrena ha vuelto a lanzar la consigna de siempre: "No va a haber nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación". Además, se ha jactado de que "la lucha" protagonizada por la formación ilegal "ha provocado la actual crisis del Estado español". La única condición que había impuesto el magistrado para celebrarlo es que no citaran las nuevas siglas de la formación.

0
Arnaldo Otegi. Archivo.
L D (Agencias) En su intervención esta tarde en el acto del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo que comenzó con un retraso de casi una hora, Arnaldo Otegi insistió en que van a estar en los comicios "con responsabilidad política" y aseguró que van a hacer "todo lo posible" por el "proceso democrático". El dirigente de Batasuna exigió para su partido "condiciones de igualdad y las mismas oportunidades que cualquiera para estar en el proceso electoral".
 
Además, el dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA proclamó que "la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones tal y como es, sin subterfugios y sin disfraces". Ante miles de personas, Otegi aseguró: "No solo tenemos derecho a estar sino que vamos a estar" en los comicios del 27 de mayo.
 
También advirtió de que si se les impide estar en las elecciones, "se impide llevar un proceso democrático en la dirección que quiere este país". Por otro lado, en su intervención, el dirigente de Batasuna criticó también que el PNV "lleva 30 años haciendo una apuesta de partido y no de país".
 
También habló Pernando Barrena, que emplazó al PSOE a "sentarse y entablar la batalla de las ideas" y reiteró que "la izquierda abertzale tiene muy claro que no va a haber nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación". Además, señaló que "la lucha va a ser determinante para un nuevo escenario democrático de resolución" y destacó que "la lucha mantenida por la izquierda abertzale ha provocado la actual crisis del Estado español".
 
"La ultraderecha sabe que está en juego el modelo de transición y el PSOE debe atreverse a romper amarras con el fascismo y la ultraderecha, y para eso sí contará con la izquierda abertzale", aseveró. Asimismo, denunció que, "frente al intento de la izquierda abertzale de encauzar el proceso", el PSOE y el PNV han actuado de una forma "irresponsable, dilatando el diálogo y priorizando el partidismo". Para Barreda, lo "grave", en el caso del PSOE, es "no haber permitido crear la mesa de partidos".

Por último, aseguró que tanto PSOE como PNV saben que la propuesta que hizo en Pamplona de una autonomía conjunta para Navarra y País Vasco es "sensata, democrática y factible" y denunció que ambas formaciones "evitan el debate, amparándose en  denunciar la violencia de otros, como si la suya no fuera violencia".

Carteles con el logotipo de ASB

Según informa Elmundo.es, en el local donde se celebraba el acto de Batasuna-ETA había colgados motivos decorativos con el logotipo de la formación ASB. La condición que había impuesto Garzón para que se celebrara el evento es que no se pronunciara el nombre del nuevo partido por ser la continuación de Batasuna pero finalmente la formación que lleva camino de ser ilegalizada sí ha estado presente de forma gráfica.

Antes del comienzo del acto y para asegurarse que se celebraría, sus 41 promotores se habían comprometido por escrito a no mencionar expresamente esta nueva marca electoral durante el mismo. Por la mañana se había recibido 36 escritos de los convocantes y el resto llegó por la tarde, según fuentes jurídicas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco