Menú

Otegi propone a PNV y EA formar una candidatura única para las elecciones generales de 2004

A finales de noviembre, Arzalluz apostó por Egibar como el mejor de sus sucesores. Explicó que "es el que más experiencia tiene con ese mundo (ETA), una experiencia a no desaprovechar". En esos días, Egibar se reunía con Otegi –sin informar a parte de su partido, según la SER– para concurrir a las elecciones generales como coalición independentista. Egibar dice que la noticia es una "intoxicación" procedente del PNV. Otegi ya ha presentado la propuesta este martes. Y mientras, Sozialista Abertzaleak, vuelve a tener subvención aunque, esta vez, no la cobrará.

0
(Libertad Digital) El portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, ha propuesto a los partidos y sectores nacionalistas conformar una candidatura única para las elecciones generales de 2004. El objetivo está claro: Negociar con el Estado español "para que sea respetado el derecho de autodeterminación del pueblo vasco".

Otegi hizo este llamamiento en Bergara (Guipúzcoa) junto con el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, y arropado por veteranos miembros de Herri Batasuna-ETA como Jon Idígoras, José Luis Elkoro y Arantza Arruti, en una comparecencia en la que no se permitieron preguntas. En la declaración, que no menciona en ningún momento a ETA, se sostiene que la candidatura independentista "se convertiría en la interlocución nacional del pueblo vasco en lo que respecta al Estado español".
 
Otegi: PNV y EA no se enteraron por la prensa
 
Otegi reveló que las organizaciones aludidas conocen ya la propuesta y no se han enterado a través de la prensa, aunque no confirmó si su interlocutor fue Egibar. El batasuno, que leyó el texto en castellano mientras que su compañero Rafael Díez lo hizo en vasco, afirmó que "ha llegado el momento" de "decir con rotundidad y en voz alta" que los vascos no son "una parte del territorio español".
 
Para más detalles, la Cadena SER, que desvela cómo se gestó esta oferta de bloque electoral y el papel fundamental que ha jugado en ella el portavoz del Partido Nacionalista Vasco y el artífice de Estella, Joseba Egibar. Así, el candidato de Xabier Arzalluz para la presidencia de la Ejecutiva del PNV se habría reunido con los batasunos Arnaldo Otegi y Joseba Permach en casa de Josetxu Arrese (mano derecha de Egibar). El encuentro se celebró a mediados de noviembre y allí se pactó la elaboración de una lista única que incluyera a candidatos de Batasuna-ETA, PNV, EA y otros personajes de carácter "independiente" aunque, por supuesto, de pensamiento nacionalista.
 
Egibar dice que es "una burda manipulación" que proviene de su partido
 
Egibar ha negado en rueda de prensa que haya llegado a un acuerdo con Batasuna y afirmó que se trata de "intoxicación y una burda manipulación" que, "desgraciadamente" para él, proviene de su partido. Egibar dijo que esta noticia se enmarca en el proceso electoral interno del PNV para suceder a Xabier Arzalluz.
 
Según la SER, la mayor parte de la dirección del PNV y del Gobierno vasco desconocía la estrategia diseñada por Egibar y Otegi. No obstante, antes de que los medios publicaran la noticia, el lunes, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga (EA), se apuntaba a la iniciativa y abogaba por la creación de una coalición "global para el conjunto de Euskal Herria" para las próximas elecciones entre las formaciones que comparten el "proyecto" de país. "¿Por qué sí en Navarra y por qué no en el resto de los territorios de Euskal Herria?", planteó Azkarraga en relación con el pacto PNV-EA con la escisión de Batasuna, Aralar. Exactamente en la misma línea que el rival de Josu Jon Imaz en las elecciones para la presidencia del PNV.

Conviene recordar que cuando en el mes de octubre, el Xabier Alegría (dirigente de ETA-Ekin) acusó a Otegi de reunirse con ETA, a Permach de dirigir la cúpula política de ETA y a Rafael Díez de pertenecer a la rama de la banda conocida como "KAS técnico", fue el propio Egibar el primero en salir en su defensa. Entonces, el portavoz del PNV rechazó las acusaciones argumentando que "hay mucha gente que se ha reunido con ETA".

Pacto con un partido ilegalizado
 
La sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna impediría, con toda probabilidad, que esta coalición se presentara en las próximas elecciones generales en una candidatura única, tal como propuso hoy el portavoz de la misma, Arnalo Otegi, a los partidos y sectores nacionalistas. Así lo indicaron a la agencia EFE en fuentes próximas a la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna.

Las fuentes consultadas estimaron que "esto no es posible porque Batasuna está ilegalizada y no puede tener actividad política y añadieron que si el PNV pactara con la coalición podría contaminarse e incurrir en responsabilidad".

Recordaron que el Supremo ilegalizó el partido y sólo mantuvo el estatuto de sus diputados en los parlamentos español y vasco, ya que no les podía quitar esa condición, aunque el Supremo ha ordenado que sea disuelto su grupo parlamentario en la Cámara de Euskadi en aplicación de la sentencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia