Menú

Oyarzabal dice que Otaola "no tiene razón" al denunciar que hubo "maniobras" en el PP para echar a San Gil

El sector contrario a San Gil no desiste en desacreditar a quienes han mostrado su apoyo a la presidenta del PP vasco. A pesar de que fue la dirección en Madrid quien forzó la dimisión de San Gil a base de filtraciones, el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido "confianza" en Mariano Rajoy, frente a quienes "utilizan estos momentos para desgastar al partido". Dice que Otaola "no tiene razón" cuando dice que ha habido "maniobras" en Génova para echar a la presidenta vasca.

CONCENTRACIÓN EN GÉNOVA ESTE VIERNES
0
"
(Libertad Digital) Oyarzabal ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión que el Comité provincial del PP de Álava ha convocado para analizar la situación creada tras las decisión de María San Gil de no presentarse a la reelección como presidenta de los "populares" vascos.

Ha destacado la importancia de la unidad en estos momentos "difíciles" y ante la "incertidumbre" generada, porque es la "hora de la responsabilidad".

Tras mostrar su "confianza" en Rajoy y el "cariño y afecto" a San Gil, el secretario general de los "populares" alaveses, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las manifestaciones de la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, quien ha asegurado que San Gil "molesta" a la actual dirección nacional del partido y que se están produciendo maniobras para que "se vaya".

A juicio de Oyarzabal, estas declaraciones están "profundamente equivocadas" y Otaola no tiene "ninguna razón para decir lo que dice", aunque ha aceptado que en estos "momentos difíciles haya desahogos" de este tipo.
 
Otaola: "Las filtraciones de Génova descorazonan"
 
La alcaldesa de Lizarza, símbolo del PP en el País Vasco, ve con irritación como la dirección de su partido ha intentando "desbancar" a María San Gil usando "la mentira". "Me siento descorazonada, no sabía que se pudiera hacer esto", ha señalado. En su opinión, Génova ha demostrado malas artes y ha emplazado a Mariano Rajoy a que "reaccione" ante la injusticia cometida. "Todos los cargos públicos se merecen un respeto y una consideración", ha recalcado.
 
En una entrevista concedida a Libertad Digital, Regina Otaola ha confirmado que María San Gil no optará a ser candidata a lehendakari en el congreso de julio. Pese a ello, ha apostillado, seguirá defendiendo sus ideas. "No se va a marchar ahora, inmediatamente, como le gustaría a algunos", ha sentenciado.
 
Sobre el estado anímico de la presidenta el PP vasco, la regidora ha destacado que "lo está pasando mal" porque "a pesar de ser una valiente, también es una persona normal, con sentimientos". "La están intentando apartar, la han engañado" y eso, en una persona con principios, "duele, duele muchísimo".
 
La percepción de España de Alfonso Alonso
 
Regina Otaola ha sido muy clara sobre aquellos que no quieren ver a María San Gil en la dirección del PP vasco. En su opinión, "puede ser que en Álava haya una serie de personas, como Alonso, que opinan de otra manera" sobre la idea de España. "Yo creo que están en un error, es un error tender la mano a los nacionalistas", ha recalcado.
 
Según ha explicado, "el PP ya es un partido moderado" por lo que no es necesario hacer guiños al PNV. "Somos claros y tenemos la obligación de decir las cosas claras", ha recordado. "El PNV no quiere ningún proyecto que haga referencia a España, ¿qué queremos?, ¿qué las comunidades sean muy fuertes, que sean un ombligo?... yo no creo eso", ha argumentado.
 
La alcaldesa de Lizarza ha concluido asegurando que María San Gil sigue teniendo "todo su apoyo".
 
La presidenta del PP vasco, María San Gil, se ha comprometido a "colaborar hasta el final" para mejorar la situación por la que atraviesa el partido en el País Vasco, pese a que renuncie a su reelección y a su acreditación como parlamentaria. Por su parte, los dirigentes del PP vasco ya han comunicado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que realizarán "una transición ordenada y tranquila" para salir del Congreso extraordinario de julio "fortalecidos".
 
Como ya adelantó Libertad Digital, María San Gil mantuvo en la mañana del jueves una reunión con los tres presidentes provinciales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, Alfonso Alonso, Antonio Basagoiti, y María José Usandizaga, respectivamente, así como con el secretario general del partido, Carmelo Barrio, en la que les ha confirmado la decisión, que ayer por la mañana, trasladó al presidente nacional, Mariano Rajoy, de no presentarse a la reelección en el congreso regional de julio y su decisión de renunciar, tras este congreso, a su escaño en el Parlamento vasco.
 
En el encuentro, les comunicó su disposición de colaborar "hasta el final" con el objetivo "de conducir de la mejor manera posible la situación en que se ahora se encuentra el Partido Popular del País Vasco". Los dirigentes del PP vasco, por su parte, solicitaron a María San Gil "que acompañe al partido" hasta la celebración del Congreso de julio, y se comprometieron "a llevar a cabo una transición ordenada y tranquila".
 
"Los consensos necesarios"
 
En un comunicado recogido por Europa Press, el Partido Popular vasco señaló que los reunidos se comprometieron a buscar "los consensos necesarios" para que los populares vascos salgan fortalecidos del proceso congresual, así como los dirigentes "que asuman su liderazgo".
 
"San Gil y los dirigentes del Partido Popular vasco quieren trasladar a sus votantes y militantes su voluntad de seguir trabajando en equipo por la unidad del partido", señala el texto.
 
Por su parte, la reunión que el grupo parlamentario del PP vasco iba a mantener este jueves sin la presencia de María San Gil, ha quedado suspendida, según han informado a EFE fuentes del PP. La reunión convocada en la Cámara vasca era de carácter ordinario y estaba prevista de antemano para preparar el pleno del Parlamento del viernes. No estaba previsto que se tratase la anunciada retirada de la presidenta del PP vasco, que tampoco iba a acudir a la cita del grupo.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco