Menú

Patxi López acusa al PP de utilizar a Nicolás Redondo para "debilitar" al Partido Socialista

José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López no han tardado en responder negativamente a la propuesta de Nicolás Redondo a PP y PSOE para que construyan una alternativa al Plan Ibarretxe. El secretario general del PSOE no cree en la "fusión de estrategias" y el líder del PSE acusa al PP de utilizar a "afiliados socialistas" para "debilitar a su partido. Pese a estas palabras, Azkarraga acusa al PSOE de servir a los populares.

(Libertad Digital) El lunes, Nicolás Redondo Terreros dijo sentir "un inmenso orgullo" en presentar a Jaime Mayor Oreja en una conferencia que pronunció el popular en el Club Siglo XXI. El ex secretario de los socialistas vascos pidió a PP y PSOE que se pongan de acuerdo para construir una alternativa de la democracia y la libertad en el País Vasco sin "pasar la patata caliente a la sociedad o a los intelectuales". El ex secretario de los socialistas vascos coincidió con Mayor Oreja en que las siglas de los partidos constitucionales no deberían quebrar un proyecto común. Esta propuesta ha tenido una rápida respuesta tanto del PSOE como del Gobierno vasco. Ambos recordaron que en las elecciones de 2001, sus partidos estuvieron a punto de convertirse en alternativa. Los datos han demostrado, de hecho, que si hubieran acudido en una candidatura conjunta, el PNV habría pasado a la oposición. Pero poco después llegó la campaña de acoso y Nicolás Redondo salió despedido de la escena de responsabilidad política.

El "choque de trenes" y el "afiliado" Redondo

Tras la nueva apuesta de Oreja y Redondo, el primero en hablar fue el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero . Lo hizo en el programa "Hora 25" de la Cadena SER. Dijo que no le gustaba hablar de "frentismo", pese a que nadie había pronunciado ese término. Después, en declaraciones a Telemadrid, añadió que "podemos compartir cosas con el PP, las compartimos, pero creo que una especie de fusión de las estrategias no sumaría más apoyos al constitucionalismo, a la defensa del Estatuto, sino que, incluso, podría restar y provocar esa confrontación, esos dos trenes entre constitucionalistas y nacionalistas". Además, aprovechó la ocasión para señalar que "con un gobierno del PP hemos llegado a la situación de más dificultad que se recuerda en los 25 años de Constitución sobre la cohesión territorial".

Después tomó el relevo el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López , para confirmar que los socialistas vascos no participarán en una acción conjunta con el PP contra el Plan Ibarretxe. En declaraciones a la Cadena SER, López aseguró que el deseo del PSE es "liderar políticas", y expresó su "indignación" por el hecho de que el PP "esté utilizando a afiliados socialistas no para reforzar el constitucionalismo en el País Vasco, sino para debilitar al PSOE". El dirigente de los socialistas vascos aludió a la participación de Redondo en la conferencia de Mayor Oreja y dijo que "es un afiliado que se representa sólo a sí mismo, no al PSOE".

Azkarraga, preocupado por la insumisión alavesa

A pesar de la clara postura de la Ejecutiva del PSOE frente a los populares, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga , acusó al Partido Socialista de estar "bajo la tutela política del PP" y le pidió coherencia porque, según dijo, no la tiene por abogar por el Estatuto y plantear la posible salida de Álava del País Vasco.

Tras indicar que "del PP es previsible eso y mucho más, incluso que va a integrar Álava en la Comunidad autónoma de Murcia", Azkarraga insistió en reclamar a los socialistas que "reconduzcan este tipo de situaciones porque si no, como sigan así, lo del señor Nicolás Redondo presentando a Jaime Mayor Oreja en una conferencia del Club Siglo XXI es simplemente una anécdota que se va a convertir a continuación en que los dos partidos se presentan mutuamente a las elecciones".

Temas

En España

    0
    comentarios