print
SEGÚN UNA MACROENCUESTA DE EL MUNDO

PP y PSOE empatarían a escaños si hoy se celebrasen elecciones generales

A sólo dos meses de las elecciones generales, el PP y el PSOE empatan a escaños según se desprende de una macroencuesta de El Mundo-Sigma2 con una muestra de 10.400 entrevistas. Concretamente, si la cita con las urnas se produjese hoy el Partido Socialista obtendría el 41,9% de los votos, frente al 39,4% del Partido Popular. Aunque el sondeo refleja una ventaja de la formación de izquierdas de 2,5 puntos con respecto al PP, la diferencia de escaños (debido al sistema electoral) sería casi inexistente. Por su parte, otra encuesta de La Vanguardia insiste en un "empate técnico".

Noticia publicada el 02-01-2008

(Libertad Digital) Según publica este miércoles el diario El Mundo, la horquilla que da Sigma Dos a los socialistas estaría entre 153 y 164 diputados, mientras que los populares se situarían entre 151 y 162 diputados. En total, PSOE y PP lograrían más del 81% del total de los votos emitidos en España.
 
Por edades, el Partido Socialista obtiene sus mejores resultados entre los votantes más jóvenes: un 43,9% frente a más de 37% que votaría al PP si hoy se celebrasen elecciones generales. El partido de centroderecha, sin embargo, obtendría unos mejores resultados con los mayores de 65 años, entre los que consigue un 45,8% de los votos.
 
En cuanto a la valoración de los principales dirigentes políticos del país, Rodríguez Zapatero vuelve a aprobar por la mínima con un 5,44 de nota media. A tan sólo cinco décimas se queda el presidente del PP, Mariano Rajoy, que alcanza un 4,54. Entra con fuerza Rosa Díez que se sitúa en tercera posición, con un 4,21 de nota, superando a Gaspar Llamazares (3,94) o Duran Lleida (3,91).
 
El PP gana en fidelidad
 
Donde los populares ganan una ventaja comparativa bastante apreciable con respecto a los socialistas es en la fidelidad de sus votantes. Según resalta El Mundo, mientras que un 85,4% de los que votaron al PP en 2004 confiesa que volvería a hacerlo por la misma formación, tan sólo algo más del 79% de los que confiaron en el PSOE volverían a votar a la formación de izquierdas si hoy se celebrasen elecciones generales.
 
En este sentido, La Vanguardia también presenta, a través de un sondeo del Instituto Noxa, el "empate técnico" existente entre el PSOE y el PP. Concretamente, el periódico del grupo Godoy destaca que "El PSOE aventaja en tres punto al PP, Zapatero logra el mismo apoyo que en el 2004 y Rajoy acorta la distancia en dos puntos".
 
El diario argumenta que el estancamiento socialista junto con la movilización de los populares "da pie a un margen estrecho de diferencia -de menos de tres puntos- lo que sitúa el resultado dentro de los márgenes del empate técnico".

Así, de registrarse el resultado que prevé esta encuesta, el PSOE obtendría entre 158 y 162 escaños, mientras el PP se movería en un abanico entre los 152 y los 156 diputados.

Por su parte, ERC podría perder tres diputados y pasar de ocho a cinco, al igual que el BNG, que vería reducida a la mitad su actual cifra de escaños, mientras que EA corre incluso el riesgo de quedarse sin ninguno.

CiU parece conservar intacta su representación (diez escaños) y el PNV acaricia la posibilidad de arañar hasta uno o más diputados (siete o nueve).

Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 54% de los encuestados afirman que prefieren al candidato del PSOE y un 35% opta por el del PP, unas preferencias que se repiten cuando se trata de aprobar o desaprobar la actuación de ambos dirigentes políticos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados