L D (Europa Press) En el borrador de esta declaración institucional consensuada entre PSOE y PP y que será comunicada al resto de formaciones con representación parlamentaria, el Congreso exhorta al Gobierno, a la Unión Europea (UE), a las Naciones Unidas (ONU) y al resto de organizaciones internacionales a "cooperar activamente" para prevenir y perseguir los actos terroristas.
"La colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo es el activo más importante con que cuentan los Estados y la comunidad internacional para erradicar una lacra que asola nuestras sociedades y para profundizar en las condiciones políticas, económicas y sociales que contribuyan a la paz y la seguridad en el mundo", argumenta.
En este sentido, el Congreso expresa su compromiso "firme y decidido" de apoyar de manera "permanente e integral" a las víctimas del "salvaje" atentado, que acabó con la vida de 192 personas y dejó más de mil heridos, y "a todas las que durante años han sufrido el azote bárbaro del terrorismo". Así, insta a la sociedad a secundar "con generosidad" este compromiso y a los poderes públicos a llevar a cabo "una acción continuada y eficaz en la atención a todas las víctimas del terrorismo y sus familias" que parta del respeto a su dignidad y dolor y se concrete "en cuantas medidas sean necesarias para asegurar su reparación moral y económica y su plena reinserción social".
Para lograr que no se repitan nuevas acciones terroristas, el Congreso reitera la necesidad de perseverar en la unidad de los representantes de la soberanía popular en la "condena sin paliativos" de los atentados y en el "compromiso irrenunciable" de continuar luchando "contra todo tipo de terrorismo".
Con esta declaración institucional, la Cámara Alta sella además su compromiso "ético" con la reparación social que exige la memoria de los ausentes. "El paso del tiempo nos debe afirmar cada vez más en la perseverancia para luchar contra el olvido de quienes han sufrido y sufren a consecuencia de la barbarie terrorista, cualquiera que sea su origen. Además de recordarles con emoción siempre, debemos estar con ellos y ayudarles en todo a satisfacer todas sus necesidades", argumenta.
Además, el Congreso destaca que la unidad de las fuerzas políticas, la firmeza del Estado de Derecho y la solidaridad con las víctimas son los "pilares inquebrantables" de la respuesta democrática al terrorismo". "Sobre la fuerza bruta, la violencia y el terror, se impondrán los valores en que creemos y que constituyen nuestro modo de vida irrenunciable: la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político y la democracia", señala.
Por último, con respecto al comportamiento solidario demostrado por la sociedad tras los atentados del 11-M, la Cámara Alta expresa su reconocimiento al pueblo español y expresa su gratitud y su homenaje "a cuantos acudieron en auxilio de los heridos o de las familias en aquellos momentos dramáticos".