Menú

PP y UPyD apoyarán a los socialistas y Aralar y IU-EB esperarán antes de actuar

El PP y UPyD reiteraron este viernes su apoyo a la candidatura socialista al Gobierno vasco, en una jornada en la que Aralar e IU-EB manifestaron que, antes de definir su postura, esperarán a conocer los proyectos definitivos para conformar el Gobierno vasco.

0

L D (Agencias) Delegaciones de Aralar, IU-EB, EA y UPyD mantuvieron este viernes en Sabin Etxea, en Bilbao, sendas reuniones con el PNV, dentro de su ronda de contactos para tratar de recabar apoyos para la investidura como lehendakari del candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe.

Tras reunirse ayer jueves con el PSE, una comisión nacionalista formada por Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, sondearon este viernes el respaldo de los partidos minoritarios a su proyecto. La última reunión de esta ronda será el lunes con el PP.

Aintzane Ezenarro, Patxi Zabaleta y Jon Abril (Aralar) llegaron a Sabin Etxea pasadas las diez y media de la mañana, con treinta minutos de retraso, y conversaron con el PNV durante cerca de 45 minutos. Tras el encuentro, Ezenarro explicó que, antes de tomar decisiones, su partido esperará a ver si se forma un Gobierno vasco "frentista español" entre el PSE y el PP, que alcanzaría la mayoría absoluta con 38 escaños.

Aralar comunicó al PNV que no apoyará un lehendakari "de obediencia estatal" y que están dispuestos a negociar con el programa electoral "encima de la mesa".

Pocos minutos después de la once –con la comisión negociadora de Aralar aún en Sabin Etxea– llegaron los representantes de Eusko Akartasuna, Joseba Azkarraga y Rafael Larreina. Tras 40 minutos de reunión, ambos políticos abandonaron el edificio sin hacer declaraciones y se remitieron a una rueda de prensa que darán este sábado, en la que, previsiblemente, también abordarán la pérdida de un escaño por Álava –el de Larreina, precisamente– tras el escrutinio del voto de los residentes en el extranjero.

A mediodía fueron Mikel Arana e Igor Irigoyen (IU-EB) quienes accedieron a la sede del PNV. Al término del encuentro, Arana aseveró que su partido no formará parte de un gobierno con presencia del PP, aunque preció que antes de posicionarse es necesario saber "qué opciones hay". "Cuando se presenten las analizaremos y tomaremos una decisión", indicó Arana, que señaló que, al igual que este viernes ha "escuchado" al PNV, "si el PSE nos llama iremos a ver qué propuestas presenta" para "a partir de ahí" tomar decisiones.

La última reunión del día dio comienzo a la una de la tarde, fue la más breve (veinte minutos) y en ella tomaron parte los dirigentes de UPyD, Rosa Díez, Gorka Maneiro y Carlos Martínez Gorriarán.

Tras la cita, Díez dijo haber observado en el PNV "la aceptación de la normalidad democrática de que unas veces se gobierna y otras se está en la oposición". Trasmitió al PNV que UPyD "en ningún caso" apoyará a Ibarretxe porque aboga por "favorecer un gobierno constitucionalista", aunque su voto no sea necesario para que López sea proclamado lehendakari si logra el apoyo del PP vasco, algo que ya ha anunciado este viernes el secretario general de este partido, Iñaki Oyarzabal.

Éste mostró la disposición del PP a "apoyar" la candidatura socialista e incluso a formar parte de un gobierno "fuerte y estable" liderado por el PSE, si hay un acuerdo sobre "la derrota del terrorismo, la defensa de las libertades y el Estatuto y las medidas para afrontar la crisis".

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, que ayer jueves participó en la reunión con el PNV, dijo que "pase lo que pase" su formación dará "estabilidad política e institucional a este país". Así, avanzó que seguramente la próxima semana el PSE iniciará su propia ronda de contactos para calibrar con qué apoyos cuenta López, aunque afirmó que "a estas alturas todo empieza a estar claro".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La apabullante lección de historia de Federico contra la última cacicada de Sánchez
    2. Así es cómo Podemos quiere acabar con tus ahorros
    3. El 'efecto boomerang' de la cacicada: no habrá PGE hasta después de las europeas
    4. Un triatleta alemán, vetado en un buffet libre por comerse más de cien platos
    5. Así vivió 'Sálvame' la llamada de Pantoja, que pudo cometer su "peor error"
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios