Menú

Golpe judicial a las nuevas “marcas” de ETA: Garzón procesa a 13 miembros de Askatasuna y D3M

El juez Baltasar Garzón ha procesado este lunes por integración y colaboración con la organización terrorista ETA a 13 miembros de Askatasuna y D3M, que tienen suspendidas sus actividades desde el pasado 17 de febrero.

0

Ya lo dijo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto de suspensión de actividades de Askatasuna y D3M y lo repite este lunes en la resolución en la que procesa a trece de sus miembros.  “La organización Batasuna formaba parte integrante del complejo terrorista ETA y como tal fue suspendida judicialmente en vía penal y declarada ilegal por el Tribunal Supremo (...) Como consecuencia de dicha suspensión e ilegalización, los responsables de la organización terrorista han ido creando nuevas estructuras que asumieron el lugar dejado por Batasuna”. Es el caso de las organizaciones Askatasuna y D3M, que vieron la luz con ocasión de las últimas elecciones generales celebradas el 4 de marzo de 2008.

Por ello, el juez Baltasar Garzón ha acordado este lunes el procesamiento, a instancias de la Fiscalía, de 13 miembros de las formaciones proetarras, nueve de ellos por un delito de integración terrorista y el resto como presuntos colaboradores de ETA. Otros doce imputados quedan fuera de esta decisión por falta de pruebas concluyentes.

En el auto de procesamiento, de 122 folios, el magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado fuera a otros doce integrantes de estas formaciones porque considera que contra diez de ellos no hay indicios suficientes para procesarlos, mientras que los otros dos se encuentran ya imputados en causa similares.

Entre los trece procesados están el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, y la portavoz de D3M, Amparo Las Heras, que está en prisión por estos hechos desde finales del pasado enero.

"Cumplimiento de la estrategia de ETA"

Garzón ha procesado también a Arantza Urkaregui, Imanol Nieto, la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001 Agurtzane Solabarrieta, Elizabeth Zubiaga, Iker Rodrigo y Hodei Egaña, que también quedaron en libertad bajo fianza de 6.000 euros junto a Las Heras por decisión de la sala de lo penal de la Audiencia. Los otros tres procesados son Unai Berrosteguieta, Zuriñe Zorrozua y Aitor Liguerzana.

El juez les imputa un delito de integración en organización terrorista o colaboración por "dar cumplimiento a la estrategia de ETA" a todos, excepto a Antia, Munduate, Isasa y Liguerzana, a los que les acusa de un delito de colaboración con banda armada.

Garzón suspendió ambas formaciones el pasado 17 de febrero apenas unos días después de que se les impidiera concurrir a las elecciones vascas del mes de marzo. Dicha decisión obedeció a que el instructor vio importantes indicios de "instrumentalización" de ambas marcas electorales "por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional" de la banda.

"Marcas" de ETA en "hibernación"

Garzón sostiene que desde que en 2002 se suspendieron las actividades del brazo político de ETA,  la ilegalizada Batasuna, los terroristas decidieron que la confrontación con las actuaciones del Estado y sus instituciones y, específicamente se llevaría a cabo por medio de la creación de "marcas políticas sucesivas". Unas de estas, detalla el auto, estarían "en activo" –como PCTV o ANV– y otras "sin actividad o en hibernación para ser utilizadas en el momento preciso", como ha sido el caso del partido político Askatasuna.

Cuando el magistrado interrogó a estos trece procesados, el pasado febrero, el juez les acusó de actuar desde Askatasuna y D3M "con fines políticos electorales", bajo "la dirección e instrumentación" de la ilegalizada Batasuna-Ekin y "la superior dirección de ETA".

El pasado 17 de febrero Garzón decretó la suspensión de actividades de estas formaciones durante tres años, prorrogables a cinco. Acordó también clausurar sus sedes y locales y sus páginas webs, así como suspender su capacidad para participar como partidos, organizaciones o grupos en cualquier actividad o ámbito nacional o internacional. Asimismo, el instructor también ordenó embargar las cuentas y depósitos de D3M y Askatasuna y suspender todas sus actividades financieras, además de su capacidad para convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público y efectuar cualquier tipo de actividades propagandísticas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation