Menú

Protesta descafeinada de los alcaldes del PP en el Congreso contra Zapatero

Más de 150 alcaldes y concejales del PP tomarán el martes el Congreso para exigir un nuevo modelo de financiación local. Sin embargo, Génova ha puesto el acento en lo descafeinado del acto: será algo "ilustrativo", no una concentración. En su día Arenas llegó a pensar en una manifestación.

Más de 150 alcaldes y concejales del PP tomarán el martes el Congreso para exigir un nuevo modelo de financiación local. Sin embargo, Génova ha puesto el acento en lo descafeinado del acto: será algo "ilustrativo", no una concentración. En su día Arenas llegó a pensar en una manifestación.

Los alcaldes del PP toman este martes el Congreso. Encabezados por Mariano Rajoy, más de 150 regidores y concejales de toda España acudirán a la Carrera de San Jerónimo para exigir un nuevo modelo de financiación local. Entre ellos estarán Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Rita Barberá (Valencia) o Francisco de la Torre (Málaga). También se harán notar los candidatos del partido que pretenden conseguir alcaldías en las próximas elecciones locales, como es el caso de José Ignacio Zoido en Sevilla.

Los organizadores de la propuesta han sido Javier Arenas y Juan Manuel Moreno, responsables del área de Política Autonómica y Local del PP. De hecho, y tal y como informó Libertad Digital, la intención del también presidente de los populares andaluces era una gran manifestación en los alrededores del Congreso a la que pudieran asistir “ciudadanos de uno u otro signo”, extremo que abortó su jefe de filas, nada proclive en esta legislatura a salir a la calle.

El acto tendrá lugar en una sala de la Cámara Baja con capacidad para 150 personas, aunque la organización estima que acudirán más personas, por lo que muchos se tendrán que quedarse en la puerta. Fuentes consultadas por EFE ponen el acento en que no se trata de una “concentración” sino un “acto ilustrativo”, en línea con la información publicada en su día por este periódico.

Según ha informado el PP, Rajoy efectuará una intervención que irá precedida de otras de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, de Javier Arenas, de Juan Manuel Moreno y de Gallardón y Barberá, que encabezarán la delegación de alcaldes.

Además de protestar por la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero, en la mente de los regidores está la necesidad de reformar el modelo de financiación municipal y la redacción de una nueva ley de gobierno local. Y ponen fecha límite: el próximo uno de enero de 2011. En este sentido, el Grupo Popular presentará dos textos con dos propuestas de ley para que la reforma del sistema de financiación se haga realidad, y a ser posible en la fecha mencionada.

Después del acto, una delegación de los regidores que acudan al Congreso se entrevistará con el presidente de la Cámara, José Bono, según añaden las fuentes consultadas por la citada agencia.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los lunes, el responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, dio los detalles de la cita y expresó que los alcaldes populares “están hartos de no tener suficiente financiación” así como “con el trato del Gobierno”, motivo de este acto de propuesta. “No se trata de resolver los problemas de un concejal, sino los problemas de la gente”, sentenció.

En este sentido, el pasado catorce de abril, Mariano Rajoy dijo ante sus diputados y senadores con responsabilidades municipales que el Gobierno “ha engañado” a los españoles “en cinco veces consecutivas y a lo largo de seis años” al prometer una nueva financiación para las corporaciones locales y no haber presentado todavía ningún proyecto de la misma, lo cual es, a su juicio, “absolutamente injusto”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados