Menú

Puigcercós deja de lado a Carod y no le incluirá en las listas autonómicas

El presidente de ERC afirmó este miércoles que "no contará" con Carod-Rovira para las listas de las próximas elecciones al Parlamento catalán, mientras eludió pronunciarse sobre su continuidad en un futuro Gobierno catalán integrado por ERC.

Agencias
0

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, el líder independentista confirmó la información publicada este miércoles por el diario Avui, según la cual Joan Puigcercós comunicó esta decisión a Josep Lluis Carod Rovira durante una comida celebrada el pasado miércoles coincidiendo con el pleno de política general del Parlamento catalán.

No obstante, Puigcercós evitó confirmar si también descarta a Carod para formar parte del Gobierno catalán tras las próximas elecciones, y si bien señaló que "evidentemente tendré el nombre de Carod sobre la mesa" insistió en que cuenta con él "para la política de partido".

Así, dejó en el aire dicha decisión, que ERC tomará, en todo caso, tras las elecciones: "No he reflexionado, ya que tengo la cabeza en otras prioridades".

Joan Puigcercós admitió que el descarte de Carod para las listas electorales se debe a la "renovación" y "cambio generacional" que exigía el partido de cara a las próximas elecciones, un objetivo para el que cuenta con el apoyo de la dirección del partido, dijo.


"Cuando Carod renunció a las primarias, yo di por cerrada la pugna en el partido", añadió el líder republicano, aunque recordó que "queda un año de legislatura y Carod tiene un papel muy importante" como vicepresidente del Ejecutivo catalán.

El dirigente de ERC opinó que "si alguien cree que (esta decisión) no es oportuna, yo no creo que sea así", aunque se ha mostrado "claramente dolido" de que dicha información "haya trascendido" en estos momentos. "No me gusta ni quería explicarlo públicamente, por el respeto que se le debe, ya que es vicepresidente y debe trabajar con tranquilidad", explicó Puigcercós.

Según publicó este miércoles el diario Avui, la dirección de ERC considera que Carod está "amortizado" y su inclusión en las listas electorales no liga con la idea de renovación que se intenta impulsar desde el partido.

El presidente de ERC no descarta un "papel relevante" para Carod, pero no concretó en qué consistirá en este papel, una decisión que irritó a Carod, que el martes por la noche se reunió con sus afines para debatir sobre los pasos a seguir en los próximos días, según la misma información.

En una entrevista concedida a Efe a finales de agosto, el propio Carod mostró su predisposición a formar parte de la candidatura de ERC a las elecciones, acompañando a Puigcercós. "Avalo a Puigcercós como candidato y estoy dispuesto a comprometerme en primera línea de implicación política. ¿Cuál es esta línea? Mi predisposición personal es a lo que sea y el partido tendrá que decidir cuál es el lugar adecuado", explicó entonces. También apuntó que, tras tres años de responsabilidad en el Gobierno catalán, le "gustaría continuar" en estas funciones.

El propio vicepresidente del gobierno catalán confirmó este miércoles, en una breve declaración a Efe, que Puigcercós le comunicó que no cuenta con él para figurar en la lista electoral de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña. Según dijo, no quería que figurase "en ningún puesto" de la lista electoral.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios