Menú

Valcárcel sella la paz con Cospedal: "El consenso ha existido siempre"

Almuerzo con "ambiente navideño" en Génova 13. Rajoy ha reunido a sus barones para establecer una postura común ante la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo lunes. Finalmente, Valcárcel introdujo el peliagudo asunto del agua aunque, según dijo, no hubo encontronazos.

“Ambiente navideño” en Génova 13, donde este viernes Mariano Rajoy ha almorzado con los barones territoriales del PP, a excepción del presidente de la Rioja, Pedro Sanz, que ha argumentado problemas de agenda. A la comida también se han unido la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el responsable de Economía del partido, Cristobal Montoro; y los vicesecretarios Javier Arenas y Ana Mato.

Encima de la mesa, la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo lunes en el Senado y a la que el líder de los populares pretende llegar con un “mensaje único” y con la idea clara de que la cita es mero oportunismo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los presidentes regionales del PP estaban citados a las 14:30 horas en la sede nacional de su partido, pero hicieron esperar más de la cuenta a su jefe de filas. Con cerca de media hora de retraso llegó Ramón Luis Valcárcel. Por entonces, Alberto Núñez Feijóo ni tan siquiera había tomado tierra.

Ya todos juntos, no resultó difícil encontrar el consenso a la hora de hablar de economía. “Ya no caben medidas preventivas, vamos a ver si nos reúnen para hablar de cosas concretas o para diluir responsabilidades”, destacaba el presidente de Galicia al término del almuerzo, que se ha prolongado durante algo más dos horas.

Lo evidente, apostilló, es que la nueva Ley de Economía Sostenible no es la solución. Algo a lo que todos se sumaron de puertas para adentro, según fuentes consultadas. De hecho, Rajoy tiene la intención de que ésta sea una de las ideas estrella en la Cumbre de Presidentes.

La guerra del agua, presente en el almuerzo

Sin embargo, en la reunión también se habló de un tema bastante más peliagudo para los populares: la guerra del agua. Valcárcel fue quién ahondó en esta cuestión y ya en declaraciones a los periodistas recordó que “el agua está dentro de la economía y es una herramienta de desarrollo” en su región, que tachó de “eminentemente agrícola”.

Un tema que, junto a la crisis que atraviesan el sector agrario, ganadero y pesquero, será finalmente llevado a la cita del lunes, según ha informado el PP a través de un comunicado de prensa. Concretamente, los presidentes autonómicos han acordado “un decálogo” a este respecto y Javier Arenas ha hecho las gestiones oportunas con Manuel Chaves para que el asunto dé tiempo a debatirse.

En este sentido, y tras recordar que tanto las transferencias de agua como los trasvases están en el Programa Electoral de su partido, el líder murciano quiso acercar puentes con el resto de comunidades gobernadas por el PP y, en especial, con María Dolores de Cospedal, quién también es presidenta de la formación en Castilla-La Mancha.

“El consenso lo hemos tenido siempre, los programas electorales son los mismos para todos e incluyen el principio de solidaridad… Cospedal, como secretaria general, lo entiende con más motivo”, argumentó.

No fue tan benevolente con Rodríguez Zapatero: “el actual presidente fue el que rompió la solución e inventó otra cosa llamada programa AGUA, que no ha satisfecho a nadie y sigue enfrentando a los españoles”.

Por lo demás, los asistentes consultados por Libertad Digital han puesto el acento en que el ambiente fue “muy bueno” y típico de las fechas navideñas. Preguntados por si trataron asuntos diferentes a la Conferencia de Presidentes, desvelaron que sí, aunque rehusaron dar más detalles al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados