Menú

Rajoy exige a Zapatero "claridad" tras las últimas revelaciones de Gara

Los nuevos datos revelados por Gara sobre la negociación con ETA, como la oferta del Gobierno para legalizar Batasuna apenas tres meses después de la T-4 o la declaración pactada del presidente, son un motivo de "desazón" e "inquietud" para la sociedad, según Mariano Rajoy. Por ello, el líder del PP, que ha reiterado que "apoyará al Gobierno" para derrotar a los etarras, ha advertido a Zapatero que "el oscurantismo" no aporta credibilidad al Ejecutivo. El presidente, mientras, ha tachado las noticias de "propaganda".

CARTA DE ETA A ZAPATERO
El Gobierno negoció con ETA tres meses después de la T-4
0
Mariano Rajoy
LD (Agencias) Mariano Rajoy, tras asistir en Guadalajara a la reunión de la Junta Directiva Regional de su partido en Castilla-La Mancha, indicó en un encuentro con los periodistas que algunas noticias publicadas en los últimos meses "generan mucha inquietud, desazón y muchas dudas en el conjunto de los españoles en relación con la actividad del Gobierno".
Añadió que, "al final, se ha producido la ruptura de esa negociación, y creo que los resultados no son buenos y que es el momento de la claridad y de hablarle a los españoles".

Mariano Rajoy demandó también a José Luis Rodríguez Zapatero que diga que "nunca más habrá una negociación con una organización terrorista".

Respecto a que el presidente del Gobierno haya rechazado comentar las informaciones que ha publicado el diario Gara sobre las conversaciones entre el Ejecutivo y la banda terrorista, Rajoy contestó que Rodríguez Zapatero sí que ha hablado de ETA con el primer ministro británico, Tony Blair, durante un encuentro bilateral en el Consejo Europeo que finalizó esta madrugada.

Rajoy manifestó, en este sentido, que "si estas cosas las habla con el señor Blair, debe hablarlas también con el conjunto de los españoles".

Añadió que espera y desea que "así sea, porque si alguna obligación tiene un gobierno, es la de ser claro y entendible, decir lo que va a hacer y generar credibilidad y confianza", porque "el oscurantismo, las ocurrencias y el cambiar de criterio todos los días no genera ninguna confianza, no aporta ninguna credibilidad ni da ninguna visión ni horizonte de futuro".

Por otra parte, el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, aún hoy "el Gobierno está haciendo todo lo posible para seguir intentando dialogar y negociar con el mundo de ETA-Batasuna", según ha dicho en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. El que fuera presidente del PP en el País Vasco definió como "un folletín en fascículos" las noticias de Gara sobre este asunto. "Para el Gobierno este cuentagotas que va apareciendo es una gota malaya porque es un verdadero escándalo y una ignominia", subrayó.  

Desde su punto de vista, lo que se esta evidenciando es que el jefe del Ejecutivo "ha quedado como un pelele de ETA porque es ETA la que le mueve los hilos, le dice lo que tiene que decir, le escribe los comunicados y le dice que los atentados son accidentes".
 
Zapatero "no quiere molestar al mundo de ETA-Batasuna"
 
En este contexto, reprochó a Zapatero que no haya querido comentar estas noticias durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Bruselas. "No quiere molestar al mundo de ETA-Batasuna como no molestó tras el atentado de la Terminal 4", agregó, recriminando al presidente que no haya aprovechado la Cumbre Europea para promover una resolución de condena a la ruptura de la tregua.
  
"Incluso se ha hablado de Irlanda del Norte, pero Zapatero no ha movido ni un papel ni un dedo porque no quiere de ninguna manera incomodar a ese mundo. No está poniendo toda la carne en el asador a la hora de luchar contra ETA y el mundo del terrorismo", denunció Iturgaiz.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation