Menú

Rajoy pide a Zapatero un "gran debate nacional" sobre el informe del Consejo de Estado

Desde Roma, donde acudió en visita privada al Papa Benedicto XVI, el presidente del PP mostró su "sorpresa" por que Zapatero diga que "no quiera hacer caso" al informe del Consejo de Estado que solicitó el propio Gobierno. La clave está, según explica Rajoy, en los asuntos que aborda el informe y los que elige Zapatero: "Yo ya dije que estos no eran los más importantes, y ahora el Consejo de Estado me da la razón". El PP ha comenzado oficialmente la recogida de firmas por un referéndum nacional en su web. Desde el Gobierno, las respuestas han venido en forma de insulto.

Desde Roma, donde acudió en visita privada al Papa Benedicto XVI, el presidente del PP mostró su "sorpresa" por que Zapatero diga que "no quiera hacer caso" al informe del Consejo de Estado que solicitó el propio Gobierno. La clave está, según explica Rajoy, en los asuntos que aborda el informe y los que elige Zapatero: "Yo ya dije que estos no eran los más importantes, y ahora el Consejo de Estado me da la razón". El PP ha comenzado oficialmente la recogida de firmas por un referéndum nacional en su web. Desde el Gobierno, las respuestas han venido en forma de insulto.
L D (Europa Press) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió en Roma "un gran debate nacional" para abordar las sugerencias que ha hecho el Consejo de Estado en el dictamen que, sobre la reforma constitucional, le encargó el Ejecutivo socialista. Tras calificar de "sorprendente" que ahora José Luis Rodríguez Zapatero "diga que no quiere hacerle caso", agregó que el Estatuto Catalán "generará mucha inestabilidad de cara al futuro del país".
  
Rajoy en una rueda de prensa tras su visita al Vaticano con ocasión de su visita privada para ser recibido por el Papa Benedicto XVI, sacó a colación que fue el Gobierno socialista quien demandó un informe a su órgano consultivo en cuatro puntos de reforma –denominación de comunidades, cita de la UE, reforma del Senado y de la sucesión a La Corona–. "Yo ya dije que estos no eran los más importantes, y ahora el Consejo de Estado me da la razón y recoge algunas de la tesis que yo he recogido en estos años", comentó.
  
Para el líder de la oposición, "la primer tesis es que las reformas estatutarias y constitucionales tienen que hacerse con un acuerdo entre los grandes partidos nacionales, la segunda es que no se puede reformar la Constitución desde un estatuto de autonomía y la tercera es que hay que fijar las competencias del Estado con mayor claridad en la Constitución, además de que sería buena que se quite del a Constitución la espada de Damocles que han puesto sobre Navarra".
  
"Lo que me parece sorprendente –añadió– es que ahora el presidente del Gobierno, que pidió en su momento al Consejo de Estado el informe, ahora diga que no el va a hacer ni caso, así que si no le quiere hacer caso pues que lo disuelva".
 
Pactos sin respuesta
 
Además Rajoy recordó que, ya al inicio de la legislatura, ofreció a Zapatero pactar cuatro cosas: terrorismo, política exterior, modelo territorial y pensiones de futuras "porque desde 1978 lo han pactado con acuerdos". "Desde esa fecha no hay ningún estatuto no pactado entre las fuerzas políticas. Es obligado pactarlas como dice el Consejo de Estado y el presidente ha preferido pactarlas con los partidos nacionalistas", recalcó.
 
Después, se refirió al Estatuto catalán y advirtió que "este acuerdo al que se ha llegado, generará mucha inestabilidad de cara al futuro, ya que el próximo es el tema vaco y después se abrirá a otros estatutos". Rajoy destacó con ironía que aunque se anunció que se ha llegado a un acuerdo, "sólo el presidente del Gobierno lo da por definitivo" ya que incluso sus interlocutores, "solo han dicho que es un paso más".
 
La recogida de firmas ha comenzado
 
Rajoy anuncio además que su partido ha comenzado oficialmente la campaña de recogida de firmas "para pedir a los españoles que opinen sobre este asunto". Rajoy recuerda, "a mucha gente no le ha gustado que mi partido promueva una proposición en la que se dice a los españoles que opinen sobre si el presidente del gobierno tiene que convocar un referéndum para garantizar que España es una única nación y que los españoles somos iguales con los mismos derechos y obligaciones".
  
Además, comentó que quien se opone a que los españoles den su firma para el referéndum, "que lo diga porque, si no, su concepto de la democracia queda en entredicho". El líder de la oposición determinó además que "lo que ha pasado en España estos dos últimos años es dramático" y acusó al gobierno de no preocuparse de temas importantes como la necesidad de afrontar temas como el crecimiento de China, India, la entrada de la Turquía en la Unión Europea, o temas en materia de inmigración "para hablar del Estatuto".
  
"El Estatuto no es un problema de interés nacional ni de la gente, es una broma que se han creado unos cuantos políticos y que al final han generado sólo tensión y crispación en la sociedad", dijo Rajoy, que añadió que aunque era un asunto que no interesaba a nadie, ahora la gente se está preocupando porque influirá sobre su vida.
  
Rajoy comento además que decir "que es la mejor situación de las unidad de las autonomías en España, es una broma pesada ". "Estamos en el peor momento en la cuestión nacional desde el 1978. España es el único país del mundo en el que el presidente del Gobierno dice que la Nación es una cosa discutible. Si no fuera por lo dramático, daría risa", añadió.

"El Papa está muy informado de lo que ocurre en España"

Después de su reunión con el Papa Benedicto XVI, Rajoy ha comentado que se siente "muy satisfecho como español, como persona y como dirigente político". El líder del PP no quiso dar muchos detalles detalles acerca de su reunión con el Pontífice, que duró unos 40 minutos, pero sí que explicó que durante su encuentro con el encargado de Relaciones con los Estados, Monseñor Giovanni Lajolo, repasó "cuestiones más concretas que preocupan a la Iglesia y también un análisis de la situación en Iberoamérica".

Rajoy comentó que vio al Papa "muy informado de todo lo que pasa en España, en el mundo, en Iberoamérica y en otros países". "Hemos hablado de los principios y valores que defiende de la Iglesia católica y que son los que nosotros también apoyamos: libertad, defensa de la justicia y atención a los más débiles y a las personas menos favorecidas de la sociedad", explicó el líder del PP. También ha dicho que le agradeció al Papa "lo que hace por todas las personas en el mundo" y le felicitó "por su próxima visita a España" en junio, "donde le están esperando todos los valencianos y todos los españoles con enorme entusiasmo".

El presidente del PP acudió acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de su partido, Jorge Moragas, y el secretario general del grupo parlamentario, Jorge Fernández, y por su esposa, Elvira Fernández. Rajoy comentó que había regalado al Papa una copia del catálogo de la exposición de la Reina Isabel la Católica y posteriormente bajó a las grutas vaticanas a visitar la tumba del Papa Juan Pablo II. Alrededor de las 12.30 horas mantuvo la reunión con Lajolo.

El Papa aún no ha recibido a ningún representante del Partido Socialista, mientras que recibió hace dos semanas al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realice a mediados de febrero una visita a la Santa Sede, en la que se reunirá con monseñor Lajolo.

Temas

En España

    0
    comentarios