Menú

Rajoy: "Recesión, déficit, deuda y paro. Éste es el estado de la Nación"

Rajoy comenzó su discurso haciendo un análisis de la crisis económica. Recordó los apabullantes datos de la preocupante situación sin "calificativos drásticos". "Recesión, déficit, deuda y paro galopante. Este es el estado de la Nación.

DISCURSO ÍNTEGRO DE RAJOY
0
Rajoy comenzó su discurso haciendo un análisis de la crisis económica. Recordó los apabullantes datos de la preocupante situación sin "calificativos drásticos". "Recesión, déficit, deuda y paro galopante. Este es el estado de la Nación.
Rajoy

 (Libertad Digital) "Nunca han hecho falta menos palabras para exponer el estado de la Nación", dijo Rajoy. Tras recordar uno tras otro los datos económicos dijo que ante estos datos "todo lo demás palidece". "No voy a emplear calificativos dramáticos, recesión, caída del PIB, déficit público y una administración que cuanto menos ingresa más y peor gasta". "Recesión, déficit, deuda y paro galopante. Este es el estado de la Nación sin maquillajes".

El líder del PP interrogó al presidente del Gobierno sobre cómo se entiende que "un país próspero que crecía más que todos los paises de la UE juntos pueda desplomarse ahora tan vertiginosamente". Así, le recordó que "no es un recién llegado", por lo que habría que preguntarse "qué responsabilidades ha tenido usted".

Rajoy reprochó a Zapatero no haber tomado ninguna medida para combatir la crisis que se venía encima. "¿Qué medidas tomó? Usted presumía de estar en la Champions League de la economía y, si era así, ¿para qué esforzarse, verdad? Mientras en España se fraguaba su propia crisis, usted no hizo ninguna reforma, ni el modelo económico, ni en la competitividad, ni en el modelo industrial, ni en el fracaso escolar, ni en nada de nada", afirmó.

Acusó al Gobierno de no haber querido resolver el problema del agua, de la energia, o del mercado común español, entre otros. "Palabras muchas, hechos, ninguno", aseguró el líder del PP. "¿Acaso llegó todo por sorpresa? La crisis estaba anunciaba antes elecciones de marzo de 2008. Se lo debían sus ministros y sus 600 asesores. Y por si no fuera suficiente, se lo digimos nosotros, con esa falta de patriotismo que nos achacó. Usted tuvo un miedo pavoroso a que los españoles conocieran la verdad", continuó.

Rajoy acusó a Zapatero de hacer un "mezquino calculo electoral y una campaña sectaria para descalificar al que dijese la verdad". Y tras esto, le recordó algunas de las frases con las que Zapatero negó la crisis y su gravedad desde la pasada campaña electoral.

"Todo es una mentira que le perseguirá siempre", le advirtió, y le reprochó que en abril dijese que la peor previsión de paro siempre será mejor que la que tuvo el PP. "Profético señoría, profético. Según usted encoger el paro del 20 al 11 por ciento es peor que hacerlo pasar del 11 al 20 por ciento, que es lo que hace usted", dijo.

El presidente del PP acusó al inquilino de La Moncloa de haber entrado tarde y mal a combatir la crisis. Sus once planos han sido un fracaso rotundo, ya nadie se acuerdo de ellos, pero del agujero negro del déficit que nos deja nos acordaremos muchos años".

"Dejen de reirse de ustedes mismos, que tampoco es para tanto", solicitó Rajoy a los diputados socialistas, que se reían desde sus escaños de las críticas del líder del PP al Gobierno.

Tras el breve paréntesis, continuó con su intervención: "Esto empeorará aún más si no cambia su política económica. Es urgente la rectificación. Si, como rectificaron en materia de política antiterrorista, y ahora les va mucho mejor. Deben cambiar 3 cosas: Decir la verdad sobre lo que ocurre y por qué; dejar de fantasear sobre las previsiones económicas; y trazar un plan para afrontar la crisis".

Rajoy recordó que la crisis española no nace de la crisis financiera internacional, lo que provocó los murmullos en los escaños socialistas. El líder del PP los cortó directamente: "Si yo ya sé que ustedes de esto no saben una palabra, pero podían callarse".

 

Dijo Rajoy que la crisis afecta a todos, pero recordó que el paro en la UE se incrementa un 24 por ciento y en España un 84 por ciento, y lo achacó a la falta de competitividad de la economía española. "Si no se admite esto es imposible actuar con eficacia". Por ello Rajoy advirtió a Zapatero que si no hace un diágnostivo veraz no generará confianza y recordó cómo les criticó por no apoyar unos Presupuestos que el Gobierno tuvo que rectificar en un mes.

Pidió al gobierno que rectifique, entre otras cosas el Plan E que calificó de "refrito". Acusó a Zapatero de presumir de gastar dinero público. "No somos jeques árabes, nos cuesta mucho pagar nuestros impuestos y usted no saca rendimiento al desembolso de dinero público".

Aconsejó gastar "menos y mejor, como las empresas y las familias y ser cuidadosos con el gasto público". Porque en opinión de Rajoy las medidas que ha tomado el Gobierno son "medidas aisladas, no responden a unplan global. Este país necesita un plan para generar confianza. Hay que reconocer la realidad, corregir y hacer reformas".

"Es usted quién administra la crisis. Le he ofrecido nuestro respaldo político pero no ha querido hacer caso. No hace caso de nadie, no escucha ni a sus ministros. Es usted el lastre principal de la economía española".

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios