Menú
ACATA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

Rajoy prefería el Debate de la Nación "después de las europeas"

El presidente del PP acata la fecha del Debate sobre el estado de Nación, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo, pero reconoce que "hubiera preferido que se hiciera con más calma, después de las europeas". Así se lo dijo a Zapatero por teléfono, que no cambió de fecha.

LD (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que acata la fecha del 12 y 13 de mayo para celebrar el debate del Estado de la Nación, pero ha subrayado que hubiera preferido hacerlo "después de las europeas" del 7 de junio.

En declaraciones en Barcelona, durante recepción institucional con motivo del día de Sant Jordi, Rajoy ha precisado en primer lugar que él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no han acordado la fecha. Concretamente, explicó que el miércoles por la noche, cuando estaba llegando a Barcelona, habló por teléfono con Zapatero y éste le informó de que el debate se haría el 12 y 13 de mayo.

"Yo le dije que prefería que se hiciera después de las europeas, como siempre ha sido. Pero en fin, el 12 y 13 de mayo haré como es natural: el Debate del estado de la Nación, donde espero que el presidente nos explique cuál va a ser su política económica a partir de ahora, porque hasta el momento no la conocemos", ha añadido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el deseo de su grupo de que el próximo debate sobre el estado de la Nación sea fructífero y constructivo, para que se puedan formular propuestas que contribuya a superar la crisis.

Tras insistir en que el PP quiere que sea "un debate fructífero" Sáenz de Santamaría ha conminado a Zapatero a que la discusión no se asemeje a la del miércoles, sino que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a hacer balance de este año.

Un ejercicio que, en términos económicos, de empleo y de crisis social, ha sido "muy duro y muy difícil", ha apreciado la portavoz del PP en la Cámara Baja, quien ha apostado por hacer un debate de crítica, pero también de alternativa.

"No sirven ejercicios de voluntarismo ni con intención de enredar al electorado", ha señalado, después de criticar que Zapatero se pronosticara ayer en el Congreso la salida de la crisis "antes que nadie", pese a no tener ni "argumentos" ni "datos". Por eso, su grupo realizará "balance de este año desastroso", pero se compromete además a hacer "un esfuerzo de futuro planteando medidas concretas".

A este respecto, ha opinado que se trata de plantear las alternativas del PP frente a la crisis, a través de las propuestas de resolución que siguen al debate, y contribuir de esta manera "a sacar a este país de la crisis".

Medidas que Sáenz de Santamaría no descarta que finalmente sean asumidas por el PSOE con tal de "no quedarse de nuevo solo" y no ofrecer la imagen "de un Gobierno solo y aislado".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su parte, se ha limitado a apuntar, al ser preguntada por los periodistas, que la fecha del debate "está dentro de los márgenes".

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj