Menú

Rajoy tacha a Zapatero de "dictatorial" por el veto al debate de las pensiones

Bronca sesión de control al Gobierno. A vueltas con la congelación de las pensiones, Rajoy ha acusado a Zapatero de convertir "su decisión en ley" por no permitir a la Cámara debatir una enmienda del PP en este sentido. Más aún, ve al Gobierno "autoritario y miedoso".

0

El jefe de la oposición no se ha saltado su guión de hablar sólo de economía, pero ha endurecido en varios decibelios su discurso. A vueltas con la congelación de las pensiones emprendida por el Ejecutivo, Mariano Rajoy le ha preguntado a Rodríguez Zapatero por qué no permite al Congreso debatir la enmienda presentada por el PP sobre este asunto a la par que le ha acusado de convertir "su decisión en ley".

El presidente del Gobierno recogía el guante, no sin gesto enfadadizo. "Intenta hacer trampas en el debate", le acusó, para a renglón seguido espetarle que "no me hable de sensibilidad con los pensionistas". Utilizaba entonces el que es su recurso más habitual; recordarle a Rajoy lo que hizo el PP cuando ostentaba el poder.

Zapatero remató su intervención culpando a Rajoy de "demagogia, demagogia, demagogia, demagogia" con las pensiones.

Al líder de los populares tanto descalificativo no le pillaba con el pie cambiado, y pasaba al ataque: "su política económica ha empobrecido España" y ahora se niega a debatir lo que "por diez veces" le ha pedido la Cámara Baja, que rectifique su política en materia de pensiones.

Rajoy también echaba mano de la hemeroteca: Felipe González usó el derecho de veto ocho veces, José María Aznar ninguno y Zapatero un total de setenta y nueve. Unos datos que llevan a una conclusión para el presidente del PP: "Zapatero ha tomado una decisión dictatorial propia de un Gobierno autoritario y miedoso".

Tras el rifirrafe entre Zapatero y Rajoy, le tocó el turno a Soraya Sáenz de Santamaría. Debido a la ausencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, la interpelada fue Elena Salgado. El tema, de nuevo, económico: los Presupuestos y el veto al debate de las pensiones.

En respuesta a Soraya, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo ha vetado la enmienda del PP que reclama la descongelación de las pensiones para 2011 porque se trata del "mayor ejercicio de irresponsabilidad hecho por un partido de la oposición en esta época de crisis", informa EFE.

Durante la sesión de control en el Congreso, Salgado ha pedido al PP que tomase ejemplo de lo ocurrido en Portugal, donde el Gobierno y la oposición se han puesto de acuerdo en torno a las medidas para recortar el déficit presupuestario.

"Aprendan de los portugueses. Si no hubieran hecho ustedes ese ejercicio de irresponsabilidad, que será recordado siempre, no hubiéramos tenido que adoptar esa medida", ha dicho Salgado en referencia al veto del Gobierno a todas las enmiendas que reclaman la descongelación de las pensiones el próximo año. Así respondía al reto de Soraya, que había exigido de nuevo que se levantara el veto sobre el debate.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios