Menú

El Gobierno, convencido de que la sentencia llegará antes del verano

Tras varios días de expectación, finalmente el TC sigue sin dictar sentencia sobre el Estatuto catalán. Desde el PP Rajoy ha pedido "agilidad". CiU exige al Ejecutivo catalán recusaciones. Y desde el Gobierno esperan un fallo en verano.

Desde el Gobierno, fuentes del Ejecutivo han contado a esRadio que están convencidos de que la sentencia podría estar lista antes del verano ya que no hay que empezar de cero. En cualquier caso, creen que se aprobará antes de las elecciones catalanas. Cabe recordar lo que la propia De la Vega dijo hace unas semanas en la mesa del Consejo de Ministros: que nunca un tribunal había interferido en la campaña de unas elecciones. El fallo debería llegar en pocos meses para no coincidir en el tiempo con la precampaña.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió a los magistrados del Tribunal Constitucional "agilidad" y "un esfuerzo" para que cuanto antes haya una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Rajoy se expresó con estos términos en unas declaraciones remitidas por la Oficina de Información del Partido Popular.

Como quiera que la decisión de los magistrados se ha limitado a rechazar el borrador sobre la constitucionalidad del Estatuto, el presidente del PP reconoció que "es difícil" opinar al respecto cuando no hay sentencia. Pese a todo, Rajoy pidió "un esfuerzo" a los magistrados del alto tribunal para que "este asunto se resuelva ya", especialmente porque son necesarias unas "reglas del juego" sobre la aplicación del texto.

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, emplazó al gobierno de la Generalidad a "interponer un recurso de recusación" contra los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato caducado porque carecen de "legitimidad", dice, para pronunciarse sobre el Estatuto catalán.

También ha defendido que no se emita fallo hasta pasadas las elecciones al Parlamento catalán previstas para el próximo otoño, para evitar así "interferencias" en el debate electoral. Según Duran, si en "tres años y medio" los magistrados del TC no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la sentencia, "podemos esperar un año más".

Temas

En España

    0
    comentarios