Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

REACCIONES Michavila: "De Garzón se puede esperar cualquier cosa, pero del Gobierno no"

La AVT, el Foro de Ermua, la CEP y dirigentes del PP como Carmelo Barrio o José María Michavila han expresado su preocupación ante la posibilidad de que ETA vuelva a las instituciones tras la decisión de Garzón de no ilegalizar a ANV, pese a las evidencias de su vinculación con Batasuna-ETA. También coinciden en exigir al Gobierno que actúe para impedir que se vulnere la Ley de Partidos. La AVT convocará actos de protesta en los próximo días. Desde el PSOE se limitan a decir que "acatan y respetan la decisión".

0
Mikel Buesa. (F. Archivo).
L D (Agencias) El diputado del PP y ex ministro de Justicia José María Michavila señaló que la decisión del juez Baltasar Garzón de no ilegalizar a la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) requiere que el Gobierno aplique la Ley de Partidos Políticos "para evitar que ETA se financie con los impuestos de los españoles y tenga concejales y diputaciones".
 
Michavila, en declaraciones a Europa Press, subrayó que la Ley de Partidos Políticos se diseñó para que llegará allí donde no lo hace el Código Penal, por lo que instó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a hacer valer dicha ley ante ANV. "De Garzón se puede esperar cualquier cosa, pero del Gobierno no. Esperamos de él que aplique la Ley de Partidos porque ésta se hizo para que llegara donde el Código Penal no llega", insistió Michavila, que advirtió de que si el Ejecutivo no se aviene a utilizar la Ley de Partidos contra ANV, "se estaría dando un gravísimo retroceso en la superioridad ética de la democracia para derrotar a ETA".
 
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, lamentó que el Gobierno "verificara mal" el alto el fuego y haya verificado "todavía peor la conexión entre ANV y Batasuna". En este sentido, censuró que el Ejecutivo y el fiscal general del Estado no han hecho "su trabajo" para "materializar las certezas que todo el mundo tiene" porque ANV "en su día fue un partido histórico, pero hoy es Batasuna". En declaraciones a Europa Press, Barrio  destacó que "un juez sin pruebas no puede trabajar". En este sentido, indicó que ni el Gobierno ni el fiscal general del Estado han hecho "su trabajo", de modo que "no han constatado ni verificado la identidad de actuación de Batasuna y ANV, que todo el mundo sabe que es lo mismo".
 
De esta manera, censuró que ni el Ejecutivo ni el fiscal "nos han representado a los demócratas", sino que "han actuado con desidia absoluta, jurídica, política, y no ha existido un esfuerzo democrático en reunir pruebas, documentos, datos y en materializar unas certezas que todo el mundo tiene".  "El Gobierno de Zapatero repite la historia de EHAK, y EHAK ha demostrado que es la misma expresión, el mismo instrumento de Batasuna, es una Batasuna disfrazada, forma parte de una estrategia que además es la que le gusta a ETA, como dijo en su macabra entrevista. El planteamiento de ANV es el planteamiento que le gusta a ETA-Batasuna", insistió.
 
En su opinión, "ETA a través de la actuación del Gobierno está crecida y los demócratas estamos indefensos". En este sentido, consideró que "se pone de manifiesto, una vez más, todas las cesiones, todas las actitudes del proceso de negociación y cesión del Gobierno de España", de modo que "hubo una humillación con Otegi, cesiones con EHAK, con la excarcelación injustificable de De Juana, y ahora hay cesiones con la alfombra roja que le pone a Batasuna de cara a las siguientes elecciones a través de ANV".
 
El dirigente del PP vasco señaló que Acción Nacionalista Vasca "en su día fue un partido histórico, pero hoy es Batasuna". "Y eso lo sabe todo el mundo, pero el Gobierno y la Fiscalía hacen oídos sordos", añadió.  Para Barrio, "indicios hay" y "saltan a la vista" porque ANV está "plagado" de candidatos que han formado parte de "las listas de HB, EH, Batasuna", no condena "los crímenes de ETA", es partido "fundador de HB" y sus representantes "han formado parte de la dirección de Batasuna" y han estado presentes "en los actos la ilegalizada Batasuna", y ETA ha dicho que ANV "es una solución política" para los comicios.  "Está todo lleno de pruebas, de certezas, de cuestiones que hay que elaborar y que hay que dar al juez verificadas y comprobadas", insistió, lamentando que el Gobierno "ha actuado en este tema con desidia". En este sentido, cuestionó si "esto forma parte de las negociaciones" de PSOE y Batasuna y aseguró que "el cúmulo de pruebas y realidades objetivas que instalan a ANV en la misma esfera que ETA-Batasuna".  
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su preocupación ante la "inminente presencia" de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las instituciones vascas y subrayó que la decisión de Garzón de no ilegalizarla "ha permitido que el proceso de rendición del Gobierno ante ETA siga adelante". En un comunicado, la AVT afirmó que "tenía pocas esperanzas" de que Garzón concluyera que ANV está vinculada con ETA-Batasuna a tenor de "las declaraciones y actuaciones del juez durante los últimos meses con respecto al mal llamado proceso de paz".
 
La AVT recordó que el informe entregado este viernes por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil admitía la posible afinidad de objetivos entre ANV y ETA-Batasuna. "Sólo con la existencia de esa afinidad de objetivos y los indicios de una posible utilización por parte de Batasuna en la estrategia de utilización de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas bastaría para evitar su presencia en las elecciones de mayo", sostuvo.
 
Para la asociación presidida por Francisco José Alcaraz, los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV y a los que alude la Guardia Civil, "son de capital importancia y deben tenerse en cuenta". La decisión de Garzón, junto con la situación petinenciaria del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y la retirada de los cargos contra Arnaldo Otegi por parte de la Fiscalía, obliga a la AVT a promover en los próximos días actos de protesta y reivindicación, a fin de que "se haga justicia y de que el Estado de Derecho pare el proceso de rendición y evite que el Gobierno siga doblegándose al chantaje de ETA". En este sentido, la AVT hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que secunden todas las iniciativas que se lleven a cabo "para evitar otra nueva cesión a ETA".
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reclamó "voluntad" al Gobierno para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) una vez Garzón ha "suspendido" la vía penal, al decidir no ilegalizar la formación al no hallar vínculos entre esta formación y Batasuna-ETA.  En declaraciones a Europa Press, Buesa confió en que, tras el fallo de Garzón, el Gobierno inste a la Fiscalía General del Estado a que promueva la ilegalización de ANV dada la "evidente presencia de antiguos militantes de Batasuna en las listas que ha presentado ANV en los municipios" del País Vasco y Navarra.
 
Así lo demuestra, según recordó, el hecho de que el propio magistrado haya decretado prisión incondicional para Gorka Murillo por los delitos integración o colaboración con banda armada, por la elaboración de listas para las próximas elecciones del 27 de mayo y por quebrantamiento de la suspensión de actividades de la ilegalizada Batasuna. Aunque consideró "correcta" la decisión de Garzón respecto al informe presentado por la Policía y la Guardia Civil sobre ANV, apuntó que, de haberse dado "más tiempo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recabar más información sobre la vinculación entre esa formación y Batasuna, la resolución del magistrado posiblemente hubiera sido distinta.
 
De esta forma, confiando en que los próximos días tanto la Policía como la Guardia Civil desvelen más datos que apoyen la hipótesis de que Batasuna esté haciendo uso de ANV para participar en las elecciones del 27 de mayo, Buesa se reservó la posibilidad de que su asociación solicite a la Audiencia Nacional una nueva revisión sobre quién "maneja" ANV.
 
En todo caso, el responsable de la citada plataforma cívica aseguró que la asociación "trabajará" por la ilegalización del partido y no descartó posibles movilizaciones en función de como transcurran los hechos. En este sentido, señaló que esperarán "un par de semanas" antes de plantear nuevas acciones hasta que se confirme "lo que parece": que "ETA estará presente en los comicios de mayo".
 
El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha considerado un "gravísimo error" que el juez Baltasar Garzón.En declaraciones a Europa Press, López ha lamentado que "una vez más intenten colocar una franquicia del entorno etarra en las instituciones", tal y como, ha destacado, sucedió en las últimas elecciones autonómicas del País Vasco. "En las autonómicas nos tocó el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV); ahora, nos toca ANV", ha sostenido.
 
Tras señalar que desde la CEP "respetan pero no acatan" el fallo del juez Garzón, López ha subrayado que tanto ANV como "cualquier otra marca que, bajo eufemismos, le vincule con el entorno abertzale", debe ser ilegalizada.
 
Y es que, en su opinión, es un "gravísimo error" permitir que la citada formación pueda concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo porque, ha insistido, se trata de "la franquicia para estas elecciones de Batasuna y ETA".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La aventura empresarial fallida que le cuesta 20 millones de euros a Zlatan Ibrahimovic
    2. Plantan cruces con la bandera de España y el logo de "Pig demont" en la mansión de Puigdemont
    3. Carlos Lozano llama “Mila Ginebrez” a Mila y ésta estalla fuera de sí
    4. El Gobierno de Sánchez anuncia un decretazo para exhumar a Franco
    5. Una momia de 6.000 años trastoca cuanto se conocía del Antiguo Egipto
    0
    comentarios

    Servicios