Menú

Basagoiti: "De Juana ha tomado el pelo a la democracia"

El silencio de Rodríguez Zapatero sobre la excarcelación de De Juana -declinó hacer declaraciones pese a la insistencia de los periodistas- contrasta con la cascada de reacciones de dirigentes del PP. Desde el País Vasco, Antonio Basagoiti ha lamentado que el sanguinario terrorista "haya tomado el pelo a la democracia". Urge, en consonancia con María Dolores de Cospedal, a cambiar la legislación "mañana mismo". Rosa Díez también se ha referido en este sentido: "No es justo que este asesino salga de la cárcel".

"Un atentado contra el honor"
DE JUANA, sonriente y relajado, sale de prisión


De Juana | Las víctimas
0
El silencio de Rodríguez Zapatero sobre la excarcelación de De Juana -declinó hacer declaraciones pese a la insistencia de los periodistas- contrasta con la cascada de reacciones de dirigentes del PP. Desde el País Vasco, Antonio Basagoiti ha lamentado que el sanguinario terrorista "haya tomado el pelo a la democracia". Urge, en consonancia con María Dolores de Cospedal, a cambiar la legislación "mañana mismo". Rosa Díez también se ha referido en este sentido: "No es justo que este asesino salga de la cárcel".
"
LD (Agencias) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la salida de la cárcel del etarra José Ignacio de Juana Chaos después de 21 años en prisión por 25 asesinatos obliga a "cambiar las leyes" para que respondan a la sensibilidad de los ciudadanos ante este tipo de casos. "Porque las leyes, para ser buenas leyes, deben responder a la sensibilidad de los ciudadanos, a la dignidad y a la justicia".

De Cospedal ha participado en el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) organizado en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde De Juana cometió su atentado más sanguinario con la muerte de doce guardias civiles en julio de 1986.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del PP ha lamentado la salida de la cárcel de De Juana, al que ha calificado como un "criminal, chantajista y asesino". A continuación, ha afirmado: "Todos los españoles de bien nos preguntamos que si las leyes que tenemos permiten que un asesino pueda salir de la cárcel y que nos sintamos como nos sentimos indignados, estas leyes habrá que cambiarlas".

"Porque las leyes, para ser buenas leyes, deben responder a la sensibilidad de los ciudadanos, a la dignidad y a la justicia, y es en eso en lo que estamos trabajando", ha concluido De Cospedal entre gritos a favor de la cadena perpetua por parte de los asistentes.

La número dos'del PP dijo, el viernes, que estará lista en poco tiempo la reforma legal para evitar que un condenado por terrorismo pueda vivir cerca de las víctimas y rehuir el cumplimiento de sus responsabilidades civiles, como el pago de indemnizaciones.

Esta medida fue consensuada entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa el pasado 23 de julio. Antes de sus declaraciones a los periodistas, De Cospedal ha depositado un ramo de flores en el monumento situado en uno de los laterales de la plaza en memoria de las víctimas de ETA.
 
Rosa Díez, partidaria de reformar las leyes
 
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha puesto de manifiesto su desacuerdo con la puesta en libertad del sanguinario etarra por lo que afirmó que es necesario reformar la ley porque "no es justo que este asesino" salga de la cárcel sin haber cumplido ni siquiera un año de condena por cada asesinato.
 
En declaraciones a COPE,  Diez declaró que la grandeza del Estado de Derecho "no es el cumplimiento de la ley", como dijo el presidente del Gobierno ayer, sino que la grandeza es "que la ley sea justa" ya que tiene "como objetivo la justicia".
 
De Juana "ha tomado el pelo a la democracia"
 
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, urgió "cambiar mañana mismo" la legislación tras la "repugnante" puesta en libertad del preso de ETA Iñaki de Juana, que "ha tomado el pelo a la democracia". Asimismo, instó a aclarar "inmediatamente" si De Juana dispone de escolta.
 
En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, junto a las dirigentes del PP Arantza Quiroga y María José Usandizaga, dijo que es "vomitivo" y "repugnante" que Iñaki de Juana haya salido esta de prisión porque, según indicó, "ha tomado el pelo a la democracia", "no se ha arrepentido de nada" y "está en posición de celebrar cualquier asesinato de ETA".
 
Del mismo modo, advirtió de que el hecho de que, tras su puesta en libertad, resida en San Sebastián "junto a víctimas" de la banda terrorista constituye "un golpe a la libertad". En este contexto, destacó la necesidad de intentar mejorar la legislación vigente. "Hay que cambiarla mañana mismo. No se puede esperar", urgió.
 
Garzón pide aceptar que De Juana salga de prisión
 
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que hay que aceptar que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, haya salido de la cárcel, "aunque no nos guste".En este sentido, ha señalado que la excarcelación del etarra es "una decisión judicial que cumplió estrictamente la legalidad" y que hay que aceptar el Estado de Derecho, "aunque no nos guste, aunque para nada estemos contentos con que una persona que es responsable de tantas muertes esté en libertad".
 
Asimismo, Garzón, que ha expresado su "apoyo" y su "solidaridad absoluta con las víctimas en lo personal, en lo moral y en lo jurídico", ha dicho que una posible modificación de la ley, tal y como piden las víctimas, "será una obligación y una misión del Parlamento español que tenga que desarrollar y tener en cuenta".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios