Menú

Reciben a Rajoy con abucheos en el Congreso del PP de Asturias

Un grupo de compromisarios ha recibido con abucheos al presidente del PP a su llegada al Congreso del partido en Asturias. 

Ajustada elección del líder del PP mallorquín
LD / Efe
0
Un grupo de compromisarios ha recibido con abucheos al presidente del PP a su llegada al Congreso del partido en Asturias. 
Mariano Rajoy. Archivo.

L D (EFE) Un grupo de compromisarios del PP de Asturias que protestaban por el resultado del congreso regional, en el que Ovidio Sánchez ha sido reelegido por tercera vez como presidente del partido, ha protagonizado un altercado con abucheos y enfrentamientos en el vestíbulo del hotel donde se celebra la asamblea a la llegada del líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

Varios seguidores del candidato derrotado, el ex portavoz parlamentario del PP, Juan Morales, se habían congregado a la entrada del hotel y comenzaron a increpar al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a su llegada a la asamblea.

"Hoy ganó Areces, cuatro años más", gritaba una exaltada compromisaria poco antes de que Rajoy accediese al Hotel de la Reconquista, momento en el que aumentaron los gritos y los abucheos por el resultado del congreso que intentaba acallar un grupo más amplio de militantes con aplausos y gritos de "presidente".

El presidente del PP, acompañado por Sánchez y por De Lorenzo, abandonó el vestíbulo del hotel mientras los compromisarios que habían iniciado los incidentes seguían increpándoles a través de una de las puertas de cristal que daba acceso a otra zona del establecimiento hotelero.

Los incidentes se resolvieron antes de que Rajoy y el resto de dirigentes populares accedieran a la sala donde se desarrolla el plenario, aunque los compromisarios que protagonizaron la algarada continuaron durante algunos momentos increpando e insultando a los reporteros gráficos que habían tomado imágenes de los enfrentamientos.

La elección de Ovidio Sánchez

Poco antes, Sánchez había sido reelegido para el cargo por tercera vez tras obtener el respaldo del 61,2 por ciento de los 1.163 votos válidos emitidos en el Congreso regional.

El ex portavoz parlamentario Juan Morales obtuvo el apoyo de 442 delegados, el 38 por ciento, en una votación en la que Sánchez cimentó su victoria en el respaldo obtenido en las juntas locales de Oviedo y Gijón, las mayores de la región, cuyas direcciones habían apoyado la candidatura del hasta ahora presidente.

Tras reconocer su derrota, Morales manifestó a los periodistas su "satisfacción" al obtener "un porcentaje muy significativo" a pesar de "enfrentarse al aparato" del partido y a las direcciones de las mayores juntas locales de la región.

El candidato alternativo

El candidato derrotado aseguró que "bajo ningún concepto" se incorporaría a la nueva dirección del partido y advirtió que "las urnas" dirán en futuras convocatorias electorales si el resultado del congreso ha sido "para bien o para mal".

"Lo que es evidente es que este partido necesita una renovación y que se haga o no se haga dependerá de la dirección. Sería un tremendo error no hacerlo", añadió antes de emplazar "a quien corresponda" a reflexionar sobre el hecho de que un militante que no forma parte de la dirección y que no ocupa ningún cargo público haya conseguido "un resultado muy digno".

Morales aseguró que al presentar su candidatura dio "un paso adelante que mucha gente no se atrevió a dar", y se mostró convencido de que la "tendencia" marcada por el alcalde y presidente del PP de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y por su homóloga gijonesa, Pilar Fernández Pardo, habían sido "determinantes" en el resultado.

Asimismo, ha lamentado que en las mesas de votación las papeletas estuvieran "encima de las urnas y a la vista de todos" lo que a algunos compromisarios les había generado "presión" al votar.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation