Menú

Roldán: "Yo he pagado duramente, otros se han ido de rositas"

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha firmado este viernes su carta de libertad y ha dicho, tras cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza: "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre". El dinero que se llevó sigue sin aparecer.

efe
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Editorial, Roldán sale a la calle Es la Noche

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Editorial, Roldán sale a la calle" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha firmado este viernes su carta de libertad y ha dicho, tras cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza: "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre". El dinero que se llevó sigue sin aparecer.
Roldán, en un autobús urbano tras quedar libre. EFE/Javier Cebollada

En unas breves declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del centro, donde ha estado unos quince minutos para firmar los documentos de su puesta de libertad definitiva, Roldán ha declarado: "Se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal". Luis Roldán ha indicado, como ha reiterado en sus distintas manifestaciones públicas, que se va quedar a vivir en Zaragoza y va a llevar una vida normal, "como hasta ahora".

"Yo he pagado por lo que he hecho", "duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa, acudiendo a dormir al centro de inserción social Las Trece Rosas.

Sobre el paradero del dinero del que se apropió, Roldán ha insistido en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Ávila, Fernando Paesa dijo "que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo".

Después, a raíz de las declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la sala que le juzgó, se abrió una investigación por un juzgado pero Roldán, ha recordado él mismo, "nunca" fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque "no hubo ninguna actuación". "No intentaron buscarlo, ni localizarlo, ¿Por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él", ha recalcado.

Roldán no ha querido hacer más declaraciones y ha apuntado, para concluir: "Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora", para continuar su camino y coger un autobús hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva.

 Roldán llegó en torno a las 08.30 horas al Centro de Inserción Social Trece Rosas para firmar su carta de libertad, tras cumplir 15 de los 31 años de cárcel a los que fue condenado por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública.

Roldán llegó en taxi hasta el centro, donde antes de entrar dijo a los numerosos medios de comunicación presentes, antes de otras posibles declaraciones, que primero le dejen hacer lo "más importante", en referencia a la firma de su carta de libertad. El ex director de la Guardia Civil ha cumplido quince años en prisión, los últimos cinco en régimen abierto en el Centro de Inserción Social (CIS) las Trece Rosas de la capital aragonesa.

Roldán fue detenido en 1995, tras una polémica y rocambolesca huida, y condenado en 1999 a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública. Después de pasar diez años en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), hace cinco fue trasladado a su ciudad natal, Zaragoza, donde durante el día trabajaba, hasta su jubilación, en una agencia de seguros, para ir, por la noche, a dormir al Centro de Inserción Social de la capital aragonesa.

Pero el misterio sigue rodeando el destino del dinero que se llevó Roldán. Según revela Antonio Rubio en El Mundo, el ex director de la Guardia Civil cobró 600 euros mensuales de un ex alto cargo de Interior para "no tirar de la manta".

En una entrevita en La Gaceta con Manuel Cerdán, Roldán asegura que fue el colaborador de Interior Fernando Paesa quien se quedó con el botín. "Paesa ya se lo reconoció a usted en París cuando lo encontró y lo entrevistó pora Interviú. Él se quedó con el dinero de las cuentas de Suiza y con lo obtenido de los inmuebles en el extranjero. Le puedo asegurar que ni tengo piso en París ni residencia en el Caribe. Vivo en un modesto pisod con lo justo. Sé que a mucha gente le costará creerlo, pero es así".
 
"Estoy convencido de que el ministro Juan Alberto Belloch pactó con Paesa el blanqueo de sus causas judiciales y el pago con fondos reservados de 300 millones de las aitugas pesetas a cambio de mi entrega", dice Roldán. Belloch, ahora alcalde de Zaragoza, era ministro de Interior y Justicia durante la segunda parte del caso Roldán. Su antecesor en el cargo, Antoni Asunción, renunció al cargo tras la fuga del ex director de la Guardia Civil.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios