Menú

Rosa Díez dice que UPyD es el único partido que defiende la unidad de España

En el primer congreso de UPyD, Rosa Díez, defendió el Informe de Gestión de su liderazgo, destacando que en este periodo UPyD ha logrado ser "respetado y temido" por las demás fuerzas políticas y se ha convertido en el único partido que defiende la unidad del Estado español.

0

El informe redactado por Díez repasa la trayectoria de UPyD desde su nacimiento en septiembre de 2007 y recuerda su objetivo prioritario de "regenerar la democracia, hacer otra política y hacerla de otra manera". Durante este periodo, Díez celebra haber obtenido resultados políticos "verdaderamente extraordinarios: dos años de vida, tres procesos electorales, tres cargos electos", lo que le ha llevado a convertirse en "la tercera fuerza política nacional".

El balance de su gestión al frente de la formación, que debe ser aprobado por los delegados en el Congreso, repasa los problemas con los que se encontró UPyD para hacerse un hueco en la política nacional y conseguir trasladar su mensaje a los ciudadanos y recuerda los "efectos perversos" de la "injusta" ley electoral, que "distorsiona completamente el mapa político parlamentario".

Sin embargo, reconoce que el resultado electoral de los primeros comicios a los que se presentó, las elecciones generales de marzo de 2008, fue "milagroso" y permitió obtener un escaño en el Congreso. Así, con más de 300.000 votos, llegó al Parlamento "con el escepticismo de muchos pero la ilusión de muchos más". "Y cada día que pasa nos respetan (y nos temen) más", enfatizó.

También celebra los resultados de los comicios vascos y gallegos y subraya que en Galicia, pese a no obtener representación parlamentaria, el resultado "fue el mejor posible". A su juicio, su discurso obligó al PP a ocuparse de determinados temas, como la lengua. "El PP ganó las elecciones en Galicia porque incorporó a sus compromisos nuestras reivindicaciones sobre la política educativa y lingüística, yendo mucho más allá de lo que había ido durante toda la legislatura", defiende.

UPyD se propone ahora "preparar la alternativa" para las próximas elecciones autonómicas y municipales e insiste en su necesidad como partido que defiende el Estado. A su juicio, el PSOE ha renunciado a vertebrar España mientras que el PP "ha copiado lo peor del PSOE y se ha convertido en la alianza de las derechas autónomas".

"Ninguno de los dos es capaz de defender la unidad de la nación española como instrumento para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, la nacional –insiste–. Ni PSOE ni PP son capaces de defender una posición común en todo el territorio, sólo se han puesto de acuerdo en no tocar la Ley Electoral, repartirse los cargos del Consejo General del Poder Judicial y dar dinero (sin control) a los bancos".

Rosa Díez considera que UPyD tiene ahora "un enorme trabajo y una gran responsabilidad" además de "unas perspectivas fantásticas", ya que a su juicio "entre los ciudadanos crece el respeto y la confianza". "Hemos de seguir trabajando para no defraudar ninguna expectativa, no dar ninguna batalla por perdida, debemos seguir trabajando mientras seamos necesarios", mantiene.

El informe hace un repaso de cada una de áreas de actuación y, en el plano económico, asegura mantener la "máxima transparencia" en todos los ingresos y gastos, junto a una racionalidad económica para obtener la mayor eficacia y eficiencia de los recursos y un sistema de contención de gastos fijos para destinar la mayor parte de los recursos a la acción política y las campañas electorales.   

En un detallado cuadro de explicación de todos los ingresos y gastos de cada una de las campañas electorales a las que ha concurrido, concluye que los gastos de cada una de las convocatorias se eleva a 1.809.167,48 euros.

La dirección del partido asegura además haber gastado 284.573 euros menos de los ingresos recibidos o pendientes de recibir, de forma que la deuda pendiente como consecuencia de la financiación externa solicitada para las campañas electorales quedará saldada cuando la formación reciba la subvención electoral de las elecciones al Parlamento Europeo, ya aprobada.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD